jump to navigation

Otra forma de ver una célula abril 23, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion.
Tags: ,
trackback

celula

Visto en biochemical pathways.

Anuncios

Comentarios

1. Manuel Abeledo - abril 23, 2009

Apenas puede verse. Quizá un enlace a la imagen a tamaño original lo solucionaría.

2. Eleison - abril 23, 2009

No se vería tampoco. Las células son muy pequeñas. 😀

3. Manuel - abril 23, 2009

Manuel, gracias por el aviso.

4. Uranus - abril 24, 2009

Falta el cuadrante D1-0S. Explica la armonía de TODOS los procesos.

5. J.M.Hernández - abril 24, 2009

Llevo tiempo buscando este gráfico en una sola imagen, para sacarlo por una impresora de gran formato. Si alguien lo encuentra, le pago una cervecita 😉 ¿Donde estará mi documentalista favorito? 😦

Saludos.

6. Manuel - abril 24, 2009

Hace un tiempo la antigua Boehringer Mannheim (creo que ahora la lleva Pharmacia o Glaxo, me hago un lío con las empresas farmacéuticas, lo regalaba). Creo que en la página del Biochemical Pathways de Expasy hay posibilidad de pedir la figura con alta resolución. Suerte en la búsqueda. Phosphoros, ¿dónde andás?

Saludos

7. Resker - abril 24, 2009

A ver si es lo que creo:

¿Es la relación de todas las rutas metabólicas de la célula: Krebs, ciclo de la urea, ciclo de las pentosas fostafo, síntesis de nucleótidos…?

En caso de serlo estoy asombradísimo de que les haya cuadrado 😉

8. Manuel - abril 24, 2009

Resker, exactamente es eso. Hay una rama de la biología, la Biología de Sistemas, con un gran desarrollo, que está realizando visiones holísticas del sistema gracias a tecnologías tales como la genómica, proteómica, arrays de DNA y RNA, metabolómica, bioinformática… Con los datos obtenidos se establecen los flujos metabólicos (incluyendo velocidad de reacción, Km de los enzimas…) con lo que se puede pintar el conjunto de reacciones conocidas que se dan en una célula.

Cuando yo era estudiante de carrera (long time ago) ya se dibujó el primer mapa de reacciones de un hepatocito (incluyendo las reacciones que se daban en la mitocondria). En los años que han pasado se han perfeccionado y se les ha añadido flujos.

9. Resker - abril 25, 2009

Madre mía Manuel, mirar eso es 1.000 veces más difícil que descifrar un mapa de carreteras porque si incluye también las constantes de las enzimas la cosa se complica (malditos equilibrios)… aunque he de reconocer que lograr maquetar todo eso implica horas de trabajo para que “quede bonito” pero sin duda su utilidad tendrá.

Respecto a lo del hepatocito, no podrían haber escogido una célula con menos enzimas no… yo en Bioquímica he aprendido que “1 reacción -> 1 enzima” ocurre sólo en el mejor de los casos 😆

Un saludo y sigue así con tu blog 😉

10. Darío - abril 25, 2009

Impresionante.

Saludos.

11. Eloy Occiso - septiembre 27, 2009

Hace ya mucho me propuse recopilar todas las partes en una sola imagen, lo logré (archivo de casi 40MB), pero como no embonaban algunas en color y forma me dió corage y quedó con detalles pendientes…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: