jump to navigation

Alerta mundial ante la propagación del virus de la gripe porcina abril 26, 2009

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, evolucion, microbiologia, sociedad.
Tags: , , ,
trackback

El País Digital

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de gripe porcina declarado en México y Estados Unidos “es muy grave”. Tales fueron las palabras de la doctora Margaret Chan, directora general del organismo internacional, en una conferencia de prensa telefónica convocada apresuradamente ayer por la tarde en Ginebra.

Tampoco es optimista el mayor responsable de la vigilancia sanitaria de EE UU. Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron ayer de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. “Hay que estar preparados para lo peor. Estamos muy preocupados”, dijo la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

“La situación debe ser vigilada muy de cerca”, afirmó Chan, quien destacó igualmente que “un nuevo virus” es responsable de los casos registrados y que “la situación evoluciona muy rápidamente”. Según Chan, “una enfermedad nueva es difícilmente comprendida por definición” y aclaró que “los virus de la gripe son particularmente impredecibles y están llenos de malas sorpresas, como estamos viendo ahora”.

En la tarde de ayer los responsables de la OMS se reunieron para analizar la presente crisis sanitaria y decidir, entre otras cosas, si se declara una alerta de epidemia o “sólo una emergencia sanitaria”. En su comparecencia, Chan afirmó que la amenaza es “un virus animal que se ha transmitido al hombre”. Esta situación tiene un potencial pandémico, “pues comienza a transmitirse entre seres humanos”.

La OMS pidió a todas las naciones “estar alerta ante casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que normalmente son los más afectados”. De hecho, según el informe de la OMS, casi todos los casos detectados se han dado en adultos sanos, “lo que es inusual puesto que la gripe afecta en general a los más pequeños y los ancianos”.

La variedad actual de la gripe porcina A/H1N1 no ha sido detectada anteriormente ni en cerdos ni en humanos. El virus se ha mostrado resistente a los tratamientos a base de amantadina y rimantadina, aunque reacciona positivamente al oseltamivir (el famoso Tamiflú del que los países hicieron acopio en previsión de una posible epidemia de gripe aviar, y que podría servir para esta otra, si finalmente se produce).

Margaret Chan desmintió los rumores sobre “el contagio de numerosos trabajadores sanitarios”. Según aclaró la máxima responsable de la OMS, “en México hay dos trabajadores sanitarios que han contraido la enfermedad, y los expertos de la OMS junto a las autoridades mexicanas estudian en qué circunstancias ha ocurrido este caso”.

La OMS afirma por su parte que está en estrecho contacto con las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, quienes toman la situación “con suma seriedad” e intentan “comprender los riesgos y dar una respuesta adecuada”. La OMS confía en “emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública” a la mayor brevedad. Entre dichas medidas no se encuentra, de momento, el cierre de fronteras.

En España, el Ministerio de Sanidad mantuvo ayer una teleconferencia con las comunidades autónomas para informarles de la situación. De momento, no se considera necesario evitar los viajes a México, pero sí se recomienda prudencia: extremar la higiene y acudir al médico si se sienten síntomas parecidos a los de la gripe común durante los 10 días siguientes a haber estado en México. Donde sí empezará la vigilancia es en los aviones: la tripulación tiene instrucciones de estar pendiente por si algún pasajero muestra síntomas de gripe. En ese caso, deberá aislarse al viajero y notificarlo al aeropuerto de llegada.

Anuncios

Comentarios

1. Uranus - abril 26, 2009

Cientificistas:
Dejen de perder el tiempo criticando de Dios y póngase a trabajar para encontrar una vacuna.

2. KC - abril 26, 2009

Menos mal que los virus no evolucionan… ¿no?

Saludos.

3. Aficionado - abril 27, 2009

Lo peor para Uranus es que ya existe la vacuna…

4. Manuel - abril 27, 2009

Uranus Espero impaciente que alguna de tus intervenciones aporte algo interesante al debate.

KC Hay un interesante debate en el mundo académico acerca de si se pueden considerar los virus como seres vivos. De ser así, en el caso de la gripe porcina “mexicana” estaríamos ante una nueva especie.

Aficionado Hasta donde yo sé (corrígeme si me equivoco), esta variedad aún no tiene vacuna. Existe una vacuna para la variante porcina, pero ese virus no se puede trasmitir persona-persona. ¿Funciona la vacuna porcina para inmunizar contra esta nueva variante?. No dispongo de esa información.

Saludos

5. Manuel - abril 27, 2009

Por si queréis hacer un seguimiento de este brote de una forma independiente a los medios (que últimamente están introduciendo bastante amarillismo, desinformación y política) os recomiendo http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090425/es/index.html. En el mismo enlace hay algo de información sobre la enfermedad.

En la Wikipedia hay información sobre el virus de la gripe: http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe y el virus de la gripe porcina: http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina

Esperemos que lo de México pueda controlarse y no pase a mayores

6. Aficionado - abril 27, 2009

Según sé, la vacuna diseñada para la gripe aviar es eficiente para esta otra gripe…

7. Manuel - abril 27, 2009

Si esto es así, ¿se están planteando las autoridades alguna campaña de vacunación, o ya es demasiado tarde al estar repuntando la infección?, ¿hay planes para vacunar en zonas del país no afectadas aún por la enfermedad?

8. Manuel - abril 27, 2009

Afi, por lo que acabo de leer no hay vacuna humana contra el virus que ha provocado el brote, aunque ya está trabajando en ello: http://www.charter.net/news/read.php?id=15487549&ps=3292&srce=morenews_class&action=1&lang=es

Lo que sí se recomienda (y quizás de ahí venga tu confusión) por parte de las autoridades sanitarias es vacunarse contra la gripe, ya que da una protección parcial y los síntomas de la enfermedad (en caso de infectarse) son menos graves.

9. Manuel Abeledo - abril 27, 2009

Según sé, la vacuna diseñada para la gripe aviar es eficiente para esta otra gripe…

Efectivamente. El servicio vasco de saludo ha tratado con ella un caso de gripe porcina en su territorio con éxito, al menos por ahora.

10. Aficionado - abril 27, 2009

Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de México, dijo que “Todos los casos se detectaron a partir de marzo y el sector salud pretende aplicar la vacuna a todo su personal médico en sus 35 hospitales y mil 200 unidades de primer contacto”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que están por adquirir 300 mil nuevas vacunas, adicionales a las 200 mil donadas por un laboratorio.

Saludos

11. Manuel - abril 27, 2009

Manuel, ¿han usado la vacuna como tratamiento de la infección?. Las vacunas de la gripe están formadas por partes del virus y el sistema inmune genera anticuerpos protectores. Esto lleva algunos días, más de los que necesita el virus para hacer daños serios. Para matar el virus (inhibir su replicación) se usa tamiflú o fármacos similares.

Aficionado, espero que esa vacuna sea lo suficientemente eficiente para impedir el avance de la enfermedad mientras se fabrica la específica.

Saludos

12. Manuel Abeledo - abril 27, 2009

Manuel, ¿han usado la vacuna como tratamiento de la infección?

La noticia de ayer era que una persona en Euskadi, tras un viaje a México DF, había contraído la enfermedad y el servicio vasco de salud le había inoculado la vacuna contra la gripe aviar que habían almacenado hace un par de años, durante el periodo de alerta por una posible pandemia.

La fiebre disminuyó y dicen que el pronóstico es favorable.

13. Manuel - abril 27, 2009

Curioso Manuel. No por la mejoría, ya que (i) si llegó ayer todavía no se sabe si tiene gripe porcina (se tarda 48 horas en analizar los frotis bucales), (ii) podría tener un simple catarro.

Lo que me resulta curioso es que usen esa vacuna como medida curativa. Evidentemente hay algo que se me escapa de este tratamiento.

14. Manuel Abeledo - abril 27, 2009

No no, la noticia es de ayer (la del uso de la vacuna). El hombre llegó la semana pasada.

15. Manuel Abeledo - abril 27, 2009
16. Kyrie Eleison - abril 27, 2009

Creo que Afi se ha hecho un lío.

No hay ninguna vacuna por ahora. Es el medicamento tamifu el que parece funcionar tanto en la gripe aviar como en esta. Esto sí que lo he oído.

Afi, un abrazo amigo mexicano, que Dios nos ayude a detener esta horrible gripe lo antes posible.

17. Kyrie Eleison - abril 27, 2009

Aquí las noticias han presentado la vacunación como placebo, sabiendo que no funciona.

Es el tamiflu lo que sí parece funcionar.

18. Cnidus - abril 27, 2009

Pues sí, esperemos que no vaya más y que se pueda controlar 😦

Gracias Manuel por las referencias, a seguir pendientes de lo que dice la OMS. Saludos!

19. Darío - abril 27, 2009

OFF TOPIC.

Aunque lo siguiente es de virus, es de virus informático, te lo paso por si por tus múltiples actividades no lo habías visto. Espero que les sirva también a los demás foristas.

http://blog.segu-info.com.ar/2009/04/antivirus-para-wordpress.html

4/26/2009 09:54:00 PM
Antivirus para WordPress
Si, estás leyendo bien: Antivirus para WordPress ¿o es que pensabas que WordPress está ajeno a la inyección de código malicioso?, pues no, como cualquier software alojado en un servidor es susceptible de ser infectado, y hemos dado algunas pruebas.

Y claro, pues hay un antivirus en forma de plugin: Antivirus for WordPress.

El proceso de instalación es tan sencillo como el de cualquier otro plugin:

1. Descargas el plugin
2. Lo descomprimes y subes a /wp-content/plugins/
3. Lo activas y configuras
4. Dejas que actúe y te avisará de posibles ataques e intrusos

Identifica códigos ocultos en tu plantilla y otro tipo de exploits y vulnerabilidades. Puedes activarlo manualmente o en automático, e identificar los errores de detección en la “lista blanca” para no recibir mas avisos. No te va a eliminar automáticamente las inyecciones de código pero te dice cuales son y en qué archivo están para que tu mismo tomes las medidas pertinentes.

________________________

FIN DE OFF TOPIC

Saludos.

20. Darío - abril 27, 2009

Escribí lo siguiente en el foro de JM. Espero que sirva de algo:

Lo que está pasando aquí en la Cd. de México es más el producto, para variar, de decisiones tomadas de manera política (y estúpida) más que de protección a la población. El Consejo de Salubridad General, autoridad encargada de tomar esta clase de decisiones nunca fue convocado antes parar las escuelas (editorial de La Jornada del viernes 24 de abril), los institutos de educación superior PÚBLICOS (la UNAM, el IPN, la UAM) que son los únicos lugares en donde se encuentran los mejores médicos y virólogos del país (para lo que sirven las escuelas privadas, ya pueden irlas cerrando) fueron dejadas de lado según crítica críptica del Rector de la UNAM (y para desgracia de los pendejos panistas, médico) al decir que “la interrupción del virus no se consigue en tres días” (La Jornada, sábado 25 de abril), y a despecho de lo que se quiera pensar, la OMS está vigilante pero no en pánico, como nos han querido dar a entender los medios de comunicación (ver Desfiladero, de Jaime Avilés, en La Jornada del 25 de abril). Y al no informar a la población, para estar en tono en el desprecio obscurantista empresarial, panista y priista a la ciencia, la cultura y a los de abajo en general, han conseguido que el rumor, la desinformación, el pánico y su hermana la abulia estén presentes en las actitudes de la población. Al alarmar a todos con 100 enfermeos y muertos (en una población de 8 millones, 20 millones si consideramos el área suburbana) en lo que no es más que un evento, al no distinguir entre epidemia y pandemia, los idiotas que tomaron la decisión lo único que está consiguiéndo, en un futuro cercano, si verdaderamente hay necesidad de tomar medidas ante una pandemia, nadie lo haga. Cosa que como decimos aquí “le agregaría otra rayita al tigre” empresarial-panista-priista. Ejemplos sobran para temer esto, y no solo aquí.

Los estudiantes del área de biológicas y de ciencias de la salud (médicos, biólogos, químicos, psicólogos, trabajadores sociales) debieron haber sido preparados y mandados a las calles para que le explicaran al pueblo que son los virus, que es una pandemia, una epidemia, que es el DNA, el m-RNA, la división celular, por qué unos virus mutan al grado de poder generarnos daños y otros no, etc. Pero hacer esto implicaría un respeto por la gente, un apoyo a la investigación básica y aplicada que aquí no existe, un buen programa de divulgación científica que salga de los círculos restringidos, un amor por el país que no es posible esperar de esta pandilla político-empresarial que saquea al país y un pueblo que no espere que otros vengan a darle la dignidad que él mismo es incapaz de tomar.

Saludos.

21. Manuel - abril 27, 2009

Hola Darío, muy triste lo que cuentas. Me temo que también hay mucho desconocimiento en las clases dirigente. Si a eso se une incapaz de gestión empieza el caos.

La OMS está muy preocupada, es para estarlo, más por la alta capacidad de trasmisión de esta enfermedad que por la mortalidad. Pero datos clave como sobre quien incide más, quienes son los que fallecen, si la enfermedad mata por pneumonía, embolia pulmonar, destrucción por pate del propio sistema inmune, etc, deben de ser puestos de inmediato en circulación. Lo peor ahora es el oscuratismo. Podemos estar ante una grave epidemia o ante un globo informativo, y la diferencia entre una y otra es clave para saber qué medidas adoptar.
Espero que si la clase política no da la talla (no sería raro), al menos las autoridades sanitarias sí lo hagan y sean capaces de controlar este brote. Desde que apareció la gripe aviar estamos más preparados para combatir esta enfermedad y los sistemas de alerta están mejor coordinados.

22. Manuel - abril 27, 2009
23. Darío - abril 27, 2009

Exacto, Manuel, esto es muy triste y solamente espero que cuando por fin se tomen las medidas sanitarias adecuadas por QUIENES DEBEN TOMARLAS no sea demasiado tarde.

La revista mexicana “Proceso”, en su portada de esta semana trae una foto del visrus en cuestión, al cual le agregaron una entrada lapidaria: “Población vulnerable, gobierno incompetente”.

Sobran los comentarios.

Saludos.

24. Darío - abril 27, 2009

La portada dice exactamente:

LA INFLUENZA:

Un país vulnerable.

Un gobierno incompetente.

Saludos.

25. Mexicano - abril 27, 2009

Como era de esperarse, el inconciente gobierno del Distrito Federal que no es ni panista ni priista, y que es en esta ciudad donde se han dado mas casos, no tarda en sacarle jugo político a esto de la influenza.

Este cuate Darío debe pertenecer a la corriente perredista, “el partido de la gente” que se especializa en explotar la ignorancia y desinformación para ganar votos.

26. Kyrie Eleison - abril 27, 2009

¿Se pueden fotografiar ese tipo de virus?

Vaya, no lo sabía.

27. Darío - abril 27, 2009

No seas payaso Mexicano #25, tú bien sabes que esa cosa llamda PRD no cuenta.

El asunto es otro.

28. Manuel - abril 27, 2009

Eleison, se pueden tomar fotografias de virus observados al microscopio electrónico. Ejemplo: http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Cromovibac/influen2.jpg

29. Kyrie Eleison - abril 27, 2009

Manuel:

Sí, pero pregunto por ese virus concretamente. Tenía entendido que unos virus si y otros no.

Concretamente, ¿este virus está fotografiado?

30. Manuel - abril 27, 2009

Eleison, la fotografia que te presento es la del virus de la gripe, cepa H1N1: La que ha provocado la enfermedad es una variedad de ese virus. No sé si lo han fotografiado, pero te aseguro que el aspecto será prácticamente idéntico, las diferencias están a nivel molecular.

31. Uranus - abril 27, 2009

Se lee en la Biblia:
“El Eterno traerá sobre ti mortandad, hasta que te consuma de la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella”…
Otra cuestión: ¿qué significa Yersinia?

32. Manuel - abril 27, 2009

Uranus, si que un día u otro nos vamos a morir. Esa sí es una verdad universal 😉

Yersinia es el nombre de un género de bacterias (en concreto enterobacterias) entre las que se encuentra Yersinia pestis responsable de la peste bubónica (o peste negra). Debe su nombre a Alexandre Yersin, que la descubrió.

33. KC - abril 28, 2009

Uranus,

ya lo decía Dios: http://www.youtube.com/watch?v=4K6X2T20_CE

Minuto 3:13

“2010 obsérvalo quemarse”

¿Notas el calorcito…? Ah no, que tú vas al Cielo… 😉

Saludos.

34. KC - abril 28, 2009

Vaya, parece que Dios no quiere que te lo enseñe… de esa te libras 😀

Manuel, ¿puedes colocar enlaces a Youtube? Por deducción lógica, supongo que el espacio que sale en blanco es como si, al colocar el enlace, la página fuera a poner directamente el vídeo, pero no llega a pasar.

Saludos.

35. Uranus - abril 28, 2009

Ves keysi: Tengo el escudo perfecto contra apóstatas y ateos.

36. Kyrie Eleison - abril 28, 2009

KC:

¿Te ha castigado tu ángel guardián? jijijijijijijiji…..

37. Kyrie Eleison - abril 28, 2009

ATEOS:

Pido el baneo de KC por mal ateo. Con sus extrañas intervenciones sólo da prueba de que Dios existe… 😀 😀 😀

pd: cuélgale el vídeo a KC, Manuel, que el milagro ya dura demasiadas horas, y al final se te van a volver todos creyentes…

38. Manuel - abril 28, 2009

Uranus, casi siempre hay una explicación no-mítica.

KC, Worpress no admite vídeos ni fotos en los comentarios (son así de sosos), sólo admite enlaces. He puesto el enlace al vídeo.

39. Cnidus - abril 28, 2009

Actualización de la OMS…

27 April 2009
Swine influenza – update 3

27 April 2009 — The current situation regarding the outbreak of swine influenza A(H1N1) is evolving rapidly. As of 27 April 2009, the United States Government has reported 40 laboratory confirmed human cases of swine influenza A(H1N1), with no deaths. Mexico has reported 26 confirmed human cases of infection with the same virus, including seven deaths. Canada has reported six cases, with no deaths, while Spain has reported one case, with no deaths.

Further information on the situation will be available on the WHO website on a regular basis.

WHO advises no restriction of regular travel or closure of borders. It is considered prudent for people who are ill to delay international travel and for people developing symptoms following international travel to seek medical attention, in line with guidance from national authorities.

There is also no risk of infection from this virus from consumption of well-cooked pork and pork products. Individuals are advised to wash hands thoroughly with soap and water on a regular basis and should seek medical attention if they develop any symptoms of influenza-like illness.

http://www.who.int/csr/don/2009_04_27/en/index.html

¿Los medios no se están pasando un pelín?… 😐

40. Manuel - abril 28, 2009

Cnidus, esta mañana he oído una entrevista a Luis Enjuanes, profesor de Investigación del CSIC que trabaja en el CNB, y es uno de los mayores expertos en gripe de España. Afirmaba que se dispone de muy poca información acerca del virus y de lo que está pasando en México. La próxima semana se tendrá la secuencia completa del material genético del virus, pero elementos clave como la edad de los afectados, saber si estaban enfermos antes de morir o incluso la verdadera causa de la muerte de los infectados sigue siendo una incógnita. Mientras se mantengan esas dudas es correcto estar alerta. De momento se sabe que se contagia con facilidad (nada nuevo en el caso del virus de la gripe), y la primera impresión es que no es demasiado agresivo, y afortunadamente de momento es sensible al tamiflu.

Los medios de comunicación van aparte, lo del servicio público de información ha pasado a servicio de ventas y audiencias. Y eso queda en manos de la ética del director del medio.

41. Cnidus - abril 28, 2009

Todo bastante más claro, gracias. Es que hay que ver como son los medios, sí. Por ejemplo, El País te enseña este gráfico y vamos, que te jiñas vivo si no sabes de que va la cosa… ¿Qué fué de eso del periodismo de calidad?

Por cierto, hay que ver como mejoran las técnicas, genomas completos en semanas 🙂 (y luego la ciencia no vale para nada, ¡JA!).

Oye, me encantan estas medidas de prevención

42. Manuel - abril 28, 2009
43. KC - abril 28, 2009

Eleison, mi referencia a Dios se puede interpretar como una ironía a las referencias míticas y milagrosas a la hora de dar explicaciones que tenéis Uranus y tú… Que tú NO tengas una interconexión neuronal suficiente para percibir una ironía ya no es problema ni de tú Dios personal-exista o no-, ni mío. Tan sólo tuyo. Y de Uranus.

Saludos.

44. Kyrie Eleison - abril 28, 2009

No, yo tenía problema para percibir un vído durante horas inexistente, jeje…

45. KC - abril 28, 2009

Resulta que ayer fue el mantenimiento de Youtube…

Pero sí, tal vez Dios no tenía nada mejor que hacer 😉

Saludos.

46. Darío - abril 28, 2009

Su opinión, damas y caballeros, si me hacen el favor:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84539

47. Darío - abril 28, 2009

Esto también, aunque le pese la payaso de Mexicano.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84519

48. KC - abril 28, 2009

Hace seis años, la revista Science consagró un artículo importante a poner en evidencia que, “tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de la América del Norte ha dado un salto evolutivo vertiginoso”

No hay problema, chic@s! Nada evoluciona! (Modo irónico, Eleison 😉 )

49. Darío - abril 28, 2009
50. Darío - abril 28, 2009
51. Cnidus - abril 29, 2009

Manuel, han hablado los expertos…

Ahora hablan los eggspertos: AQUÍ.
Enterado vía el Agente Smith.

Saludos!

pD. Ya hay blogs que relacionan los Illuminati, con los chemstrails, con la ingeniería genética, con el virus… Parafraseando un comentarista… la gente es idiota.

52. Manuel - abril 29, 2009

Cnidus, la capacidad de algunos conspiranoicos para generar fábulas es superior a la capacidad de mutación del virus de la gripe. 😦

Saludos

53. Kyrie Eleison - abril 29, 2009
54. Cnidus - abril 29, 2009

Justo donde había mirado, Eleison, no hacía falta darle publicidad.

55. Manuel - abril 29, 2009

La página de Trinity es conocida por su “gran imaginación”. Y por ser el lugar de los comentarios perdidos en el ciberespacio. Haced la prueba si no me creeis.

A nuestros amigos de México: ¿hay alguna novedad en cuanto a la incidencia del virus?.

56. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

A mi me banearon en ambos blogs.

57. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

😀

por escéptico y “debunker” según sus palabras!!! jajaja!!!

58. Manuel - abril 29, 2009

En la página del CDC se puede seguir la evolución de la enfermedad en EEUU: http://www.cdc.gov/swineflu/

Si alguien conoce un enlace similar para México se agradecería que lo compartiese.

Saludos

59. J.M.Hernández - abril 29, 2009

Los blogs de trinity son el sumun de la conspiranoia, banean a todo el mundo por debunker. Esos no son conspiranoicos, sino paranoicos con todas las letras…

Saludos.

60. Darío - abril 29, 2009

dejen ver. Con lo aparecido hoy en los periódicos, da la impresión de que este gobierno es como los anteriores: aunque no maten directamente a la gente, igual ocultan las cifras. Esto lo vimos en los sismos de 1985.

61. KC - abril 29, 2009

Entre la conspiranoia y la realidad maquillada hay una difuminada línea que a veces es complicado distinguir. Ni todo es una cosa, ni todo otra. Maquillaje hay y paranoia también. Depende de la casuística.

Saludos.

62. Darío - abril 29, 2009

Manuel:

Lo lamento, no sè ni encuentro algo parecido al enlace del CDC. Por el otro lado, nada raro, me parece.

Saludos.

63. Manuel - abril 30, 2009
64. Cnidus - abril 30, 2009

Información de la OMS en español: http://www.who.int/es/

Hay que fastidiarse, de lo rápido que evoluciona esto la información se desfasa de un día para otro 😐

65. Cnidus - abril 30, 2009

“Swine influenza – update 5

29 April 2009 — The situation continues to evolve rapidly. As of 18:00 GMT, 29 April 2009, nine countries have officially reported 148 cases of swine influenza A/H1N1 infection. The United States Government has reported 91 laboratory confirmed human cases, with one death. Mexico has reported 26 confirmed human cases of infection including seven deaths.

The following countries have reported laboratory confirmed cases with no deaths – Austria (1), Canada (13), Germany (3), Israel (2), New Zealand (3), Spain (4) and the United Kingdom (5).

Further information on the situation will be available on the WHO website on a regular basis.

WHO advises no restriction of regular travel or closure of borders. It is considered prudent for people who are ill to delay international travel and for people developing symptoms following international travel to seek medical attention, in line with guidance from national authorities.

There is also no risk of infection from this virus from consumption of well-cooked pork and pork products. Individuals are advised to wash hands thoroughly with soap and water on a regular basis and should seek medical attention if they develop any symptoms of influenza-like illness. ”

Lo de negrita quiere decir; literalmente: ” La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, siguiendo las orientaciones de las autoridades nacionales.

Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal. “

66. Darío - mayo 1, 2009

De regreso después de una rinofaringitis, que en las actuales circunstancias parece equivalente a la tentativa de homicidio.

Vaya con Elison: ignoró que en las actuales circunstancias, el anonimato no es más que uno de los mitos urbanos de internet.

Un abrazo a todos.

67. Darío - mayo 1, 2009

Editorial de The Lancet, tomado de Rebelion.org

_________________________________________

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84677

Gripe porcina: ¿amenaza global?

Editorial de The Lancet
The Lancet
Traducido por Manuel Talens

El pasado 27 de abril la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia desde el 3 al 4 tras la rápida aparición de casos humanos de gripe porcina debidos a un nuevo virus H1N1 de tipo A, proveniente de México. La alarma internacional provocada por el virus gripal –un híbrido de cepas humanas, porcinas y aviares– empezó a acrecentarse la semana pasada después de los brotes de dolencias con síntomas gripales en México y otros países. Según la OMS, el día 28 de abril México contaba ya con 26 casos humanos de gripe porcina A (H1A1) confirmados por pruebas de laboratorio y 7 fallecimientos. USA tenía 40 casos confirmados, sin fallecimientos. En el resto del mundo, había casos confirmados en Canadá, Reino Unido, España, Nueva Zelanda e Israel.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria que se da en cerdos y raramente infecta a los seres humanos. Entre diciembre de 2005 y febrero de 2009, USA contabilizó 12 casos de infección humana con gripe porcina. Los brotes en México podrían haberse iniciado ya el 18 de marzo, cuando los facultativos empezaron a detectar un aumento de las enfermedades de tipo gripal en el país. Las autoridades sanitarias pensaron inicialmente que se trataba de casos de gripe estacional. Pero el 21 de abril, los Centros usamericanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (US Centers for Disease Control and Prevention) comunicaron 2 casos aislados de una novedosa gripe porcina en California. El 24 de abril, México anunció que había detectado el mismo virus en el brote gripal que venía padeciendo el país.

El gobierno mexicano puso rápidamente en marcha medidas de salud pública para tratar de contener el brote. El 24 de abril, escuelas, museos, bibliotecas y teatros permanecieron cerrados en la capital. Se distribuyeron seis millones de máscaras entre la población, acompañadas de asesoramiento sanitario para prevenir la diseminación de la infección. Se cancelaron eventos públicos. Entretanto, USA declaró el estado de emergencia sanitaria y preparó 12 millones de dosis de oseltamivir de las reservas federales para distribuirlas a los estados (el nuevo virus es sensible al oseltamivir y al zanamivir). En el ámbito global, el 24 de abril la OMS puso en acción su Centro de Operaciones Sanitarias Estratégicas, el cual la mantiene en contacto simultáneo con países, instituciones, asociados y autoridades sanitarias importantes de todo el mundo con el fin de coordinar la respuesta. Asimismo, convocó un comité para asesorar al Director General sobre el brote.

La segunda reunión de dicho comité recomendó que se elevase el nivel de alerta por pandemia inminente, toda vez que el modelo epidemiológico del brote sugería que estaba habiendo transmisión entre humanos, con capacidad para provocar brotes comunitarios. El mundo está al borde de la pandemia, pero ésta no es todavía inevitable. Es de señalar que ya no es factible contener el brote y los países deben hacer lo posible para mitigar los efectos del virus en sus respectivas poblaciones.

Durante los pasados cinco años la comunidad internacional se ha estado preparando para una pandemia de gripe en respuesta a la amenaza que planteó la gripe aviar causada por el virus H5N1. Las respuestas nacionales y regionales a esta amenaza han sido variables. La transparencia y una comunicación continua entre la OMS, los gobiernos, las autoridades sanitarias, el público y los medios serán fundamentales conforme evoluciona la situación de la gripe porcina.

Algunos países están más preparados que otros para esta tarea. Preocupa sobremanera la menor capacidad de los países de rentas baja y media para detectar y mitigar los efectos de este nuevo virus en sus poblaciones. La historia ha demostrado que los países en desarrollo suelen verse afectados de forma desproporcionada por las pandemias gripales. Por ejemplo, el año 2006 Christopher Murray y cols. publicaron un artículo en The Lancet en el cual utilizaron datos de la pandemia de gripe española de 1918-20 para predecir que la próxima pandemia global de gripe mataría a 62 millones de personas, y el 96% de tales muertes tendrían lugar en entornos de rentas baja y media. Las poblaciones desplazadas, como son los refugiados, corren un riesgo especial.

La ciudadanía no deberá extrañarse si hay más muertes debidas a este brote de gripe porcina. Desde luego, The Lancet espera que el número de los infectados aumente y que la infección siga diseminándose. Por ello, todas las recomendaciones emitidas hasta la fecha han de considerarse como provisionales. Estamos viviendo un período inestable en la evolución de este brote. Todo ciudadano/a tiene que hacer lo posible para limitar el riesgo de una pandemia masiva. Se necesita vigilancia, no alarma, y estar dispuesto/a a aislarse en el hogar si nota síntomas de tipo gripal. Este aislamiento voluntario, junto con otras medidas de distanciamiento social, probablemente frenarán la diseminación de la gripe porcina. Acciones como ésta podrían ayudar a que se ganase el tiempo necesario para incrementar las reservas de fármacos antivíricos y desarrollar una vacuna contra este virus, cuya preparación y distribución necesitarán inevitablemente meses, no semanas. Hasta el momento, las rápidas respuestas de los gobiernos y de las agencias internacionales han desencadenado mecanismos eficaces de protección pública. Pero el papel fundamental y la responsabilidad de los individuos no debe ignorarse.

Para informarse de las actualizaciones de la OMS sobre los casos humanos de gripe porcina, véase http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html

Notas del traductor:

[1] Con fecha del 29 de abril, es decir, horas después de la aparición de este editorial de la revista médica británica The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la hasta ahora denominada “gripe porcina” o “nueva gripe” pasará a denominarse oficialmente “gripe A (H1N1)”: “A partir de hoy, la OMS se referirá al nuevo virus de la gripe como ‘gripe A (H1N1)'”, puede leerse en un breve comunicado de la OMS (www.who.int/en/). Ha de saberse que desde el inicio de esta crisis sanitaria la OMS ha estado recibiendo enormes presiones de los representantes de la industria cárnica y de los gobiernos relacionados con ésta para que disimule semánticamente cualquier relación entre la gripe porcina y la carne de cerdo.

[2] Con respecto al fármaco antivírico oseltamivir (de nombre comercial Tamiflu) a que hace alusión este editorial de The Lancet –12 millones de dosis distribuidas en USA–, véase, por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Oseltamivir en español. Es de señalar que en la página en lengua inglesa de la Wikipedia que se ocupa del oseltamivir (http://en.wikipedia.org/wiki/Oseltamivir), una de las referencias bibliográficas (concretamente ésta: Pollack, Andrew. “Is Bird Flu Drug Really So Vexing? Debating the Difficulty of Tamiflu” [News article]. The New York Times http://money.cnn.com/2005/10/31/news/newsmakers/fortune_rumsfeld/?cnn=yes) airea el hecho de que el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld fue director ejecutivo de la compañía californiana de biotecnología Gilead Sciences, propietaria de los derechos del oseltamivir y, en la actualidad, posee acciones de dicha compañía “por un valor de entre 5 y 25 millones de dólares”. Reflexiona, lector.

Fuente: The Lancet – Swine influenza: how much of a global threat? (doi:10.1016/S0140-6736(09)60826-6Cite or Link Using DOI)

Artículo original publicado el 29 de abril de 2009

Manuel Talens es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor (), al traductor y la fuente.

68. Manuel - mayo 4, 2009

Una interesante entrevista que pone un poco de sentido común en todo esto: http://radioamlojal.blogspot.com/2009/05/espana-esta-gripe-durara-lo-que-dure-en.html

69. J.M.Hernández - mayo 4, 2009

Muy buena la entrevista. Realmente es cierto que cuesta leer algo con cierto sentido común.

Saludos.

70. El rano verde - mayo 5, 2009

Hola,
os enlazo un mapa con el estado actual de la epidemia en España
(y así hago un poco de propaganda a mí cutre-blog).

http://peroquemapamasraro.wordpress.com/2009/05/05/la-gripe-ah1n1-en-espana-a-4-mayo/

Lo he tenido que hacer con los datos de ayer. Es raro. Hoy en la página del ministerio de sanidad a las 18:00 aún no han colgado ningún comunicado nuevo (y hasta ahora lo hacían dos veces al día). Esperaremos…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: