jump to navigation

Nuevas evidencias muestran que el meteorito del Yucatán no acabó con los dinosaurios abril 28, 2009

Posted by Manuel in astronomia, biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , ,
trackback

crater
El cráter de Chicxulub, en el Yucatán. – NASA

Público Digital

La hipótesis que vincula la extinción de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años en el límite entre los periodos Cretácico y Terciario, con el impacto de un enorme meteorito en las inmediaciones de la península del Yucatán (México), pierde cada vez más fuerza.

Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Princeton (EEUU) y Lausana (Suiza) concluye que el impacto del meteorito, que excavó un cráter de 180 kilómetros de diámetro en la citada área geográfica, ocurrió en realidad 300.000 años antes del periodo en el que se data la extinción de los dinosaurios. “Ambos fenómenos pueden no estar relacionados después de todo”, indica Richard Lane, director de programas de la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU. En concreto, según Gerta Keller, de la Universidad de Princeton, tras el impacto del meteorito que creó el cráter de Chicxulub fueron depositados entre cuatro y nueve metros de sedimentos, a razón de dos a tres centímetros cada mil años. “La extinción masiva de dinosaurios puede verse en los sedimentos por encima de este intervalo”, señala.

Al mismo tiempo, los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Journal of the Geological Society, indican que las evidencias encontradas en los sedimentos revelan que el meteorito tuvo un impacto menor del que se pensaba sobre el resto de las especies.

Anuncios

Comentarios

1. Manuel - abril 28, 2009
2. oraculador - abril 28, 2009

Manuel, no sé si se me escapa algo, pero parece que cada noticia se refiere a un estudio diferente, no?
si se descartara lo del meteorito cuál sería ahora la teoría candidata a explicar esta extinción?

3. Manuel - abril 28, 2009

Efectivamente Oraculador, cada noticia se refiere a una hipótesis diferente. Lo del asteroide/meteorito no queda descartado aún, pero ya presenta evidencias científicas en contra. Antes era ampliamente aceptada, pero había paleontólogos que dudaban de ella. Otras hipótesis son el incremento de actividad volcánica o un brusco cambio climático.

Lo curioso es que parece que cada 70 millones de años aproximadamente se produce una extinción masiva, o al menos eso es lo que nos dice el registro fósil. ¿Por qué? Nadie lo sabe?S e hipotetiza con que en nuestro viaje espacial alrededor del centro de la galaxia la Tierra se encuentra con una zona que quizás interfiera con el mantenimiento de la vida (alto número de cuerpos estelares rocosos, radiación, etc). Pero eso es especulación, no hay evidencias sobre ello.

4. jose - abril 28, 2009

Buenas, esto de las extinciones no lo sabía, entonces también hubo otra extinción masiva a principios del cretácico?

5. Uranus - abril 28, 2009

Némesis es la respuesta.
Investiguen.

6. Manuel - abril 28, 2009

Uranus, la hipótesis Némesis, que aún cuenta con muy pocas evidencias, tiene un problema: perturbaría la nube de Oort cada 30 millones de años aproximadamente, lo que no coincide con la periodicidad de las extinciones.

El listado de posibles causas es muy grande, sólo falta alguna prueba que apuntale alguna.

7. Uranus - abril 29, 2009

Pero en la escuela me hablaban del límite K-T, del año 1980, del iridio concentrado en una fina capa en un estrato antiguo y que cubría gran parte del globo; de este elemento que se encuentra en escasa cantidad en la Tierra, pero en alta concentración en los asteroides. ¿En qué ha quedao todo eso?

8. J.M.Hernández - abril 29, 2009

Uranus, lo que es indiscutible es que un meteorito de buen diámetro cayó hace unos 65 millones de años, de tal catástrofe hay rastros por todo el mundo, desde el cráter de Chichulub hasta la capa de iridio que comentas, sin embargo, lo que el artículo discute es la coincidencia de este hecho con la extinción de aproximadamente el 70% de las especies terrestres.

Como dice Manuel, aún es pronto para descartar la hipótesis del meteorito como causa de la extinción masiva de hace 65 millones de años, pero ten en cuenta que 300.000 años no son demasiados en la escala geológica, y lo que afirman los autores es que los efectos pudieron no ser tan devastadores como se piensa, y que el impacto no coincidió con la extinción.

Yo también pensaba que no había fósiles de dinosaurios por encima de la la capa de iridio, pero parece ser que no es así.

Y con respecto a las extinciones masivas (jose), que conozcamos ha habido seis o siete a lo largo de la historia geológica

Saludos.

9. Aficionado - abril 29, 2009

Si el impacto ocurrió 300.000 años antes de la extinción de los dinosaurios, ¿es posible que haya desencadenado una serie de eventos que, tras 300.000 años, haya ocasionado tal extinción masiva? Después de todo, ¿no podría ser una condición necesaria, pero no suficiente, es decir, una causa contribuyente?

Saludos.

10. Manuel - abril 29, 2009

Hola Uranus, JM te lo ha explicado perfectamente, como suele ser habitual en él.

El límite KT existe, y un ojo entrenado lo puede encontrar facilmente. Un buen lugar para verlo es la provincia de Murcia o de Almería en España. De hecho el grupo de Álvarez (que postuló la hipótesis del asteroide descubrió ese fino estrato en esa zona).

Lo que este trabajo muestra es que, al menos en una región geográfica, algunos dinosaurios sobrevivieron al impacto y se mantuvieron otro medio millón de años. ¿En situaciones precarias?, ¿el impacto causó unos cambios globales que desarrollaron otros organismos que compitieron más eficientemente con ellos?. Todavía es pronto para decirlo, habrá que seguir trabajando.

11. J.M.Hernández - abril 29, 2009

Además, no olvidemos que los dinosaurios nunca se extinguieron del todo, sobrevivieron en forma de aves. 😉

Saludos.

12. oraculador - abril 29, 2009

… y de determinados políticos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: