jump to navigation

Las amistades peligrosas del Diseño Inteligente abril 29, 2009

Posted by Manuel in ateismo, biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, paleontología, pseudociencia, religión, sociedad.
Tags: , , ,
trackback

discovery

El Discovery Institute es una importante institución estadounidense que promueve intensamente la enseñanza del Diseño Inteligente (DI) en todo el mundo, aunque sus mayores esfuerzos se dediquen en estos momentos a su propio país. Los defensores del DI defienden que lo que ellos postulan es una teoría científica y no una idea religiosa o metafísica. ¿Puede seguir diciéndolo en voz alta después de entender las intenciones reales de esta institución?

El Discovery Institute fue fundado en 1990. Su base se encuentra en Seattle y está ligado a una institución de ideología conservadora, el Hudson Institute. Ha tomado su nombre del barco que, capitaneado por G. Vancouver, exploró las costas norteamericanas del Pacífico entre 1791 y 1795. Se trata de una institución no lucrativa, que depende de donantes privados. Está presidido por B. Chapman, de confesión católica y que ocupó cargos importantes durante la administración de Ronald Reagan. Tiene entre sus dirigentes a H. Ahmanson, millonario relacionado con el movimiento dominionista llamado Christian Reconstructionism (Reconstruccionismo cristiano), una organización partidaria de la subordinación de las leyes civiles a las prescripciones del Antiguo Testamento y contraria a la tolerancia religiosa, lo que ha hecho que sus críticos laicos o cristianos lo acusen de promover un neofascismo teocrático semejante al del régimen talibán en Afganistán.

Dentro del Discovery Institute ocupa un lugar prominente el Center for Science and Culture (Centro por la Ciencia y la Cultura), en cuyo marco se encuadran todos los miembros más destacados del Movimiento por el Diseño Inteligente. Fue fundado en 1996 con financiación de H. Ahmanson y la McLellan Foundation, originalmente como Center for the Renewal of Science and Culture (Centro para la Renovación de la Ciencia y la Cultura). Sus declaraciones, como su nombre, han ido evolucionando para evitar una conexión demasiado visible con sus bases fundamentalistas.

Un documento de 1998 del Center for Science and Culture, titulado “Estrategia de la cuña” (en inglés The Wedge Strategy) y filtrado al público en 1999, ha sido utilizado por sus críticos para destacar el carácter religioso y político de sus fines y postulados, que encuentran resumidos en frases como

Derrotar al materialismo científico y su destructivo legado moral, cultural y político” y “reemplazar las explicaciones materialistas por la concepción teísta de que la naturaleza y los seres humanos son creados por Dios”

. Según P. E. Johnson, catalizó en 1992 la formación del grupo y los rasgos de la estrategia a que se refiere el documento. De este núcleo original formaban parte, junto a Johnson:

Stephen Meyer, filósofo de la ciencia y teólogo, que ahora es vicepresidente del centro.
Michael Behe, bioquímico y el único miembro prominente con una actividad significativa de investigación científica.
William A. Dembski, el principal portavoz del movimiento. Matemático de formación, es el responsable de los mayores esfuerzos por desarrollar de manera creíble el argumento de la improbabilidad de la explicación naturalista.

Según Dr. Bruce Prescott, un pastor presbiteriano, el reconstruccionismo cristiano se basa en un “catalogó los seis proyectos básicos
1) hacer que los Diez Mandamientos sean la ley
2) reducir el papel del gobierno a defender los derechos de propiedad
3) pagar diezmos a agencias eclesiásticas para financiar la asistencia pública
4) cerrar las cárceles y restaurar la esclavitud como castigo; aplicar la pena de muerte a los delitos que recibieron ese castigo en el antiguo Israel, como la apostasía [renuncia a la religión], la blasfemia, el aborto, el homicidio, la violación, la mala conducta de los niños, no guardar el día de descanso, la sodomía y la brujería
5) cerrar las escuelas públicas y hacer responsables a los padres por los estudios de sus niños
6) fortalecer la familia patriarcal.

En resumen, la doctrina de dominionismo dicta la transformación completa de la sociedad conforme a las leyes del Antiguo Testamento y dice que Jesucristo no regresará hasta que se establezca el “reino de Dios” en la Tierra por mil años o por un tiempo indeterminado. Subraya que todas las leyes del Antiguo Testamento son válidas (salvo las que son revocadas en otros libros de la Biblia) y propone reemplazar la Constitución y el sistema jurídico con los Diez Mandamientos y la ley mosaica de la Biblia.

Algunas personas influyentes y cercanas a ese movimiento son Roy Moore, ex magistrado de la Suprema Corte de Alabama que probablemente se postula para gobernador, quien puso un monumento de granito de 5.200 libras de los Diez Mandamientos en el palacio de justicia; Tim LaHaye, el escritor de las novelas “Dejados atrás”, cuya esposa encabeza el grupo cristiano “Mujeres Preocupadas por América”; Pat Robertson, prominente televangelista con mucho peso en el Partido Republicano, a quien invitan muy a menudo importantes cadenas noticieras como CNN; James Kennedy, organizador de la conferencia anual “Recuperar a América para Jesucristo”, que reúne a prácticamente todos los líderes ultraderechistas cristianos y muchos líderes de peso del Partido Republicano (este año Mike Huckabee, el gobernador de Arkansas, será uno de los principales ponentes); y el dominionista Jack Hayford, quien ofreció la bendición en la primera toma de posesión de Bush.

Anuncios

Comentarios

1. Manuel Abeledo - abril 29, 2009

Bueno, quizá el Discovery Institute pueda contestar algunas preguntas inocentes acerca del DI.

2. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

“una organización partidaria de la subordinación de las leyes civiles a las prescripciones del Antiguo Testamento”

jajajajajajajajaja!!!! pero qué tochos!!!!!!!!!!!!!

😀

Cristianismo occidental… menudos zumbaos! 😀 😀 😀

3. Manuel - abril 29, 2009

Eleison, como te pasa en muchos artículos, te paras en el primer árbol y no ves el gran bosque que hay detrás.

No se trata de si son pirados o no, ese es un tema que podrías tratar muy bien en tu blog, sino de dónde sale el apoyo al DI. Incluso aquellos defensores del DI que afirman que sus intenciones no son religiosas (que los hay) deberían comprobar qué hay detrás de este movimiento.

4. Uranus - abril 29, 2009

El DI es una muy buena hipótesis en la que creo, pero las ideas que tienen alguno de los miembros de esta comunidad, realmente son de gente oscurantista. Lo curioso es que el país occidental que más científicos tiene, sea a su vez el más integrista. ¿Y eso cómo se explica?.

5. Manuel - abril 29, 2009

Uranus, El DI es una muy buena hipótesis en la que creo. Dices bien, porque de momento el DI es eso, una creencia.

Lo curioso es que el país occidental que más científicos tiene, sea a su vez el más integrista.

Yo te puedo explicar lo del número de científicos, lo otro quizás me lo puedas explicar tú.

6. Manuel - abril 29, 2009

Pero una posible respuesta a Lo curioso es que el país occidental que más científicos tiene, sea a su vez el más integrista. es que EEUU se fundó con personas que procedían de la ilustración, y que por tanto estimaban la razón como método para alcanzar el conocimiento y, por otra parte por puritanos que fueron prácticamente expulsados de Europa por sus posturas religiosas extremistas.

7. Manuel - abril 30, 2009

Y el Vaticano no cuenta, de momento, entre los amigos del Diseño Inteligente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=773755

8. lampuzo - mayo 1, 2009

El tema por muchas chanzas que se hagan es realmente peligroso y mas teniendo en cuenta el importante soporte financiero y político que tiene.

Yo, sinceramente, no creo que se trate de un tema puramente religioso sin nó que va mas lejos… Sólo me surge una duda si estos movimientos, como nos dicta la historia, son síntomas de decadencia “imperial” ó por el contrario se trata de una especie de política, sobre un llamemos, “sometimiento” ya probado.

De todas maneras, entre “plagas”, prediciones de desastres apocalípticos y guerras “santas”. Pss… No creo en las casualidades.., pienso que todo tiene, mas, un transfondo económico y de poder..

Saludos,

9. lampuzo - mayo 1, 2009

Hablando de todo un poco… Eleison nos ha dejado..,- parcialmente.. , ha borrado su blog – En fín.., cuando empezabamos a tener conversaciones dicharacheras, una pena…

10. Manuel Abeledo - mayo 2, 2009

Ay que pena más grande oye…

11. Cnidus - mayo 2, 2009

Esto no es DI, pero como también es pseudociencia, pues bueno, ahí va… Algo bastante vergonzoso que ha pasado en España:

Visto en Museo de la Ciencia: La Telepatía existe, según una profesora de Roda.

En fiiin…

12. KC - mayo 3, 2009

Las operadoras de telefonía móvil pueden echarse a temblar…. 😀

Saludos.

13. Aficionado - mayo 3, 2009

Voy a llorar por la información dada por lampuzo en el comentario 9.

14. sbach2k - mayo 3, 2009

Hola, la cosa parece seria con Eleison, me escribio solo para insultarme y denunciarme para luego amenazarme porque dice “señalo objetivos” por eso tuvo que cerrar tu blog , no se a que se refiere con señalar objetivos, no tengo ninguno y no creo que con mencionar nicks se delate a alguna persona.

saludos.

15. Cnidus - mayo 3, 2009

Hombre, no se, ya solo el hecho de cerrar su blog por lo que se dijo aquí pues… ni siquiera eso me parece muy normal 😉

no creo que con mencionar nicks se delate a alguna persona.

No te creas, a mí me consiguió rastrear (simplemente siguiendo hilos de comentarios de blog a blog, según él) un compañero de la Facultad. Es difícil explicar la sensación que se produce cuando un compañero con el que no has tratado mucho te dice si eres “ponga su nick aquí”… La cara que se te queda es más difícil de explicar todavía 😀 (si estuviera en el lugar de Eleison me echaría a temblar, “guiño” “guiño” ).

16. Manuel - mayo 3, 2009

Yo el tema Eleison lo dejaría correr. Últimamente tenía un comportamiento extraño y no aportaba nada (desde mi punto de vista) al debate. La pena es que me quedo con la sensación de que no es trigo limpio.

Cosas de la Interné 😦

Saludos

17. KC - mayo 3, 2009

Lo que yo no entiendo es por qué borrar un blog así por las buenas… Creo que me he perdido algún capítulo de la blognovela”, ¿alguien me pone al día?

Lo de rastreos ya me suena a la CIA y demás… El aburrimiento es capaz de eso y de mucho más…

Saludos.

18. Aficionado - mayo 3, 2009

¿Qué significa que Eleison “no es trigo limpio”? Lo siento, yo mexicano, no entender…

19. Manuel - mayo 3, 2009
20. KC - mayo 3, 2009

Aficionado, me ha hecho gracia esa exquisita pincelada irónica 😀

Saludos.

21. Darío - mayo 3, 2009

El Sr. Eleison se creyó el cuento del anonimato del internet.

Pobre.

Con respecto al tema, es frecuente encontrar en las posiciones anticiencia vínculos son posiciones políticas asociadas al conservadurismo político, económico y social.

Saludos.

22. lampuzo - mayo 3, 2009

Estamos todos de acuerdo que se trata de políticas vinculadas al neoconservadurismo americano.. Todos, creo.., conocemos las premisas. Pero ¿Y el fin.. cual es en defnitiva el fín?
Me valen las hipótesis mas absurdas para empezar a analizarlo..

Saludos,

23. Darío - mayo 3, 2009

Mi no entender la pregunta.

Ugh.

24. lampuzo - mayo 3, 2009

No te preocupes, Darío, se lo preguntaré a mis sobrinos que tienen 7 años y un coeficiente intelectual de 156%. Y hablaremos de tú a tú.

Tranquilo,

25. Darío - mayo 3, 2009

ES BUENO SABER QUE HAY GENTE DE COEFICIENTE DE 156% QUE ME EVITA TENER QUE PENSAR EN LAS COSAS DIFÍCILES DE ESTA VIDA.

Y TAMBIÉN ES BUENO SABER QUE LAS NUEVAS GENERACIONES VIENEN TAN FREGONAS. LÁSTIMA QUE PARA ESTE VIEJO DEL SIGLO XX ESTO NO LE TOQUE.

Y LA PRÓXIMA VEZ QUE HABLEMOS ME HABLAS DE USTED, QUE LOS DOS ESTAMOS VIEJOS COMO PARA TUTEARNOS NADA MÁS POR QUE SÍ.

😀 😀 😀

26. Aficionado - mayo 4, 2009

Manuel, ¿o sea que piensas que Eleison tal vez no es un ortodoxo fenomenista?

27. Manuel - mayo 4, 2009

Lampuzo: ¿Y el fin.. cual es en defnitiva el fín?

En una palabra: poder.

28. lampuzo - mayo 4, 2009

Por mí, tema cerrado. Manuel. Hubiera sido interesante conversar sobre las implicaciones que la utilización de la religión como arma de poder puede tener sobre por ejemplo: La educación y la ciencia actual, sus efectos sobre la evolución social y sus derechos adquiridos, etc.

Aunque tomando como ejemplos los países islámicos teocráticos actuales ó históricamente, las sociedades occidentales católicas antes del concilio Vaticano II, támpoco hay mucho que exponer.

Gracias por contestar mi pregunta.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: