jump to navigation

Paranoias en torno a la gripe porcina abril 29, 2009

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, escepticismo, humor, microbiologia, pseudociencia.
Tags: ,
trackback

virus-gripe

He tenido la paciencia de leerme algunos de los comentarios publicados en El Blog Ausente que recoge paranoias en torno a la gripe porcina. A veces pienso que hay gente que se cree mucho más inteligente que el resto de la humanidad cuando, al analizar sus comentarios, en realidad parecen más idiotas que la media. Algunas opiniones me han puesto de mal humor; esas las dejo, sólo me quedo con aquellas que son graciosas, originales o típicas en situaciones que producen una elevada ansiedad en la población.

Es un virus de “laboratorio” adecuadamente sembrado en el país vecino
La idea del virus generado por empresas de biotecnología, farmacéuticas y afines es ya recurrente. También han dado lugar a miles de páginas de ciencia ficción; que se lo digan a Robin Cook. Se olvidan que la naturaleza es capaz de generar organismos a una velocidad mucho mayor que cualquier laboratorio. Se olvidan o no lo saben…

La hipótesis anterior lleva una acusación: un país lo ha provocado todo. Los conspiranoicos ponen en el punto de mira en unos cuantos:

“Es un atentado terrorista: Obama se entrevistó en su viaje con el primer infectado”.
Estados Unidos

“Es sospechoso que el mundo árabe se vaya a librar de esta infección porque no consumen cerdo”
“Curioso que en ningún pais arabe se haya producido ningún infectado. Me parece muy sospechoso. Que cada uno saque sus conclusiones.”
“la epidemia busca el que no salgamos de nuestras casas a protestar cuando tiren un par de bombas nucleares en iran.”
“No debieron dejar ir al presidente de Irán a la ONU”.
Países árabes, con Irán como principal sospechoso. Debe ser que los árabes no respiran nuestra atmósfera.

ALGO NOS OCULTAN, EN CHINA SABEN DE LO QUE VA EL TEMA”
“La gripe aviar fue un intento de los americanos de desestabilizar la creciente economía asiática. Esta gripe porcina es la respuesta china”
China como potencial emergente (¿e inmune?).

También se tira de temas recurrentes y cansinos, entre blogs conspiranoicos, para explicar el origen de la enfermedad.

“Se transmite por el aire, a través de aviones que sueltan el virus, y nadie hace nada”
“Ayer y hoy la fumigación mediante chemtrails ha sido masiva en Madrid: el cielo estaba todo cubierto. me temo que ya han lanzado la gripe”
“las imágenes de ovnis al lado de los aviones haciendo chemtrails son numerosas, lo que nos da esperanzas de que la solución venga de nuestros hermanos mayores”
Un clásico: los chemtrails. Por suerte los alienígenas nos ayudarán al final de todo. No hay nada como tener grandes aliados.

“Es un plan de los ILLUMINATI para reducir la poblacion mundial a 500 millones de habitantes. Lean esto por favor, es MUY IMPORTANTE.”
Este es otro clásico. Lo que pregunto es, ¿por qué quieren exactamente 500 millones?

El resto es toda una mezcolanza de opiniones, a cual más disparatada.

“hay una vacuna eficaz: el amor, si todos los seres humanos recuperasemos el amor que hay en nuestro interior no habría enfermedades.”
Esto es lo del chiste de Eugenio. Si vale, muy bonito, ¿pero hay alguien más?

“Hace tres semanas que nos han prohibido poner la verdad en los numerosos partes de defunción” (supuesto médico anónimo mejicano)
Esta es genial y es un perfecto ejemplo de una opinión conspiranoica: un supuesto médico (quizás un celador, o un farmacéutico o un veterinario..) que es anónimo, ¿o quizás supuesto mejicano? Como siempre con fuentes fiables de información.

“la prohibición mundial de fumar ha sido el primer paso para generar pulmones más limpios lo que harían a la población menos inmune al virus”
Genial, no hay nada como un pulmón infecto y al borde del enfisema para ser inmunes.

“¿Cómo puede ser que el virus combine la gripe aviar, la gripe humana tipo A, tipo B y las gripes porcinas asiática y europea??”
Pregunta clave. La respuesta está en la evolución biológica. Pero como muchos afirman que eso no existe porque va contra su religión….

“Lo próximo será el agua”
No sé si se refiere a un envenenamiento o a que se aproxima otro diluvio universal.

“Si fuera por mí, suspendería la Feria de Sevilla”
Claramente quien ha escrito esto no es sevillano. ¡La Feria es sagrada!

“la epidemia busca el que no salgamos de nuestras casas a protestar cuando tiren un par de bombas nucleares en iran.”
Muy original pero demasiado elaborada. Para eso ya tenemos la CNN y la Fox.

“la enfermedad no existe, sólo existe en nuestras mentes; si crees que la tienes, la padeces y mueres; es una cuestión de fé.”
Otra taruguez mayúscula, pero es una opinión que ya he leído otras veces. Este método para combatir enfermedades infecciosas nos devolvería a las plagas de la Edad Media.

“Comer un diente de ajo crudo, 50 gramos de pipas de calabaza y mucho tomate y estareis inmunizado contra la gripe
Y yo me pregunto, ante tamaña sabiduría, ¿cómo es que sigue existiendo el virus de la gripe?.

“Barcelona se lleva la palma en casos detectados. Es curioso porque es donde hay más industrias o empresas de anabolizantes de toda España”
¿Qué insinúa, que los virus han llegado dopados?.

“recomiendo mantenerse en un plano vibratorio elevado, así el virus no puede actuar: haced el amor. Llevar el orgonite cerca no es mala idea”
Las ideas esotéricas nunca pueden faltar. Esta para quien piense que el New Age ha muerto.

“hoy se escuchan muchísimas más ambulancias que ayer”
Buen método para hacer un seguimiento de la pandemia, si señor. También podríamos contar el número de veces que se abren las puertas de los hospitales.

Y mi favorita, ya que explica claramente quienes han sido los verdaderos responsables de la propagación del virus:
“La codicia desmedida de los fabricantes de mascarillas nos va a matar a todos”

Espero que nadie se enoje por traer aquí estos comentarios dementes. He tratado de introducir un poco de ironía en un asunto muy serio. La pena es que muchos comentarios en negritas fueron escritos con la convicción de estar en lo cierto.

NOTA INFORMATIVA: El llamado “aceite de rateros”, una mezcla de aceite, clavo, limón y otras especias no previene ni cura la gripe A, también conocida como gripe porcina.

En Internet están circulando toda una serie de remedios caseros. Ninguno de ellos efectivo, lo que único que se puede hacer para prevenir la gripe A (porcina) es seguir las recomendaciones sanitarias, y en caso de tener síntomas buscar asistencia médica.
Los remedios que aparecen en diferentes blogs, o son timos para sacar el dinero a la gente, o bien mecanismos de hacer publicidad del blog, sin tener el menor aprecio por sus lectores.

Anuncios

Comentarios

1. El rano verde - abril 29, 2009

Sí, el denominador común de todos ellos parece ser que cada comentarista cree estar en posesión de la Verdad, y por eso hace afirmaciones rotundas.

Es muy triste. Pero creo que son opiniones de una pequeña minoría de la población. Yo en mi entorno (en España) suelo oir opiniones mucho más serenas. Lo que pasa es que siempre nos llama más la atención la opinión del tonto del pueblo, por lo chocante, claro.

Pero no son tantos, y creo que por el momento su grado de influencia entre la población general es nulo. Aunque Internet les amplifique la voz.

2. Darío - abril 29, 2009

El problema de la apariciòn de los conspiranoicos y demás alucinados ayuda declaraciones enredadas y absurdas como las dadas ayer por las autoridades.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

Estupídeces gubernamentales que hechan leña añ fogòn de las teorìas absurdas.

Saludos.

3. Manuel Abeledo - abril 29, 2009

Vale, tomo nota: hacer el amor.

¿Que hay más comentarios? Mi no saber, estar en linguaje extranjiero…

4. KC - abril 29, 2009

Otro problema es que generan, en según qué situaciones, aquello del pastor y el lobo…

Saludos.

5. plastilupe - abril 29, 2009

Me enviaron un mail genial que en resumen afirma que la influenza es una farsa para reactivar la economía, fue a la conclusión a la que se llegó en la reunión del G7, acalaro no G8 (risas), y que luego se confirmo con la visita del presidente Obama a México. Para poder poner el plan en marcha…

6. Wirwin - abril 29, 2009

!ay no¡
Sin palabras, realmente sin palabras

hey durante la infección de la peste bubonica en la edad media, decian que la culpa las tenían los perros y los gatos jejejejeje

Hoy aseguro que la culpa la tienen los cerdos jejejejeje.
Aclaro que no hablo de los políticos. 🙂

7. Manuel - abril 29, 2009

Hola Wirwin, no iban tan desencaminados en la edad media a ese respecto, al fin y al cabo perros y gatos eran portadores (junto con las ratas y otros roedores) de pulgas, que eran los vectores de la bacteria que produce la peste. Otra cosa eran los que afirmaban que la peste era culpa del demonio.

Y hoy el pobre cerdo es culpable indirecto, ya que en él tiene lugar la recombinación génica, del incremento de la diversidad del virus de la gripe. Animalito, con lo rico que está el jamón 😀

8. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

La más gorda de todas es la que pide que lancen la bomba atómica sobre México.

No pongo el enlace por no hacerles propaganda…

9. sbach2k - abril 29, 2009

rano:

Lo que pasa es que siempre nos llama más la atención la opinión del tonto del pueblo, por lo chocante, claro.

Que con toda seguridad, es un creyente…

10. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

…o familia tuya. Sabach2k.

😀

11. Manuel - abril 29, 2009

Eleison: La más gorda de todas es la que pide que lancen la bomba atómica sobre México

A esto me refiero cuando digo que me enfado al leer ciertas cosas. Gracias por no dar el enlace.

12. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

De todos modos, lo que no veo normal es la tardanza en tomar medidas claras (cierre aeropuertos, etc) tanto a nivel mexicano como español, como internacional.

¿Alguien tiene una teoría sobre ello?

13. Manuel - abril 29, 2009

Todo se mueve por los niveles de alerta de la OMS. Cerrar un país al exterior puede significar darle un palo fuerte a su economía, por eso sólo se hace en caso extremo. Y puede que ese momento haya llegado, la OMS acaba de declarar alerta 5 (sobre 6). Francia ya pide que la UE se cierre a las llegadas de Mexico. Se verá como evoluciona ese tema.

Lo que está claro es que si estamos frente a una pandemia el problema es global. Habrá que ayudar al país que es el foco principal, a nivel de enviar medicinas y ayudar a su producción. Y habrá que seguir vigilantes en todos los países. La vacuna no estará disponible hasta dentro de 4 meses. Lo único que juega a favor de Norteamérica y Europa es la llegada del verano. La radiación UV y el calor inactivan el virus. Pero el problema puede pasar al hemisferio sur.

14. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

Tardan demasiado, y lo peor es que la opinión de la gente se anticipa a la de la oms.

¿Por qué tanta indecisión?

6 ya! ¿No?

¿Para qué mañana?

?????

¿Qué les pasa?

15. sbach2k - abril 29, 2009

¿Empiezan los insultos ?

16. sbach2k - abril 29, 2009

… o debo decir JES?

17. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

Sí, son mis nicks en emails que tengo. Así como: Clashico, Luis Márquez, Faith and Soul y Enkarna Gracia (te han faltado estos, y más…).

Tu y yo nos escribimos por correo, cierto, ¿y?
¿A qué viene? No lo pillo…

Manuel:

busca MONSANTO….ya veras lo que te sale…..

¿Es cierto que quien es el que maneja la farmaceutica que tiene todas las vacunas contra todas estas enfermedades (como dicen las teorias conspiranoicas,) estan todas bajo el poder de Donald Rumsfield…… o es falsa esta información?

18. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

1988 Director de Gilead, 1997 Rumsfield se convierte en presidente de la empresa ivnentora de tamiflu y aparece inmediatamente en Hong Kong el primero de los casos de gripe aviar. Buen estreno, ¿no?

¿es cierta esta información?

19. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

Extraído de Mazar-Estados de la mente.

Escrito Por el Dr. Felix Jacob Jure

Este artículo lo publiqué hace unos meses en internet.

Extracto de la Editorial del número 81(abril-2006) la revista DSALUD ( http://www.dsalud.com)
por José Antonio Campoy

*¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 10 años en Vietnam?

*¿Sabes que desde entonces han muerto APARENTEMENTE MENOS DE 100 personas EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?

*¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo?

*¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?

*¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?

*¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviará la enfermedad?

*¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves?

*¿Sabes quién comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE

*¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD SCIENCES INC.

*¿Sabes quién era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista? DONALD RUMSFELD, EX Secretario de Defensa de USA

*¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?

*¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE

*¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a más de 1000 millones en el 2005?

*¿Sabes cuántos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?

O sea que el resumen del cuento es el siguiente:

Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 10 años.

Este fármaco no cura ni la gripe común.

El virus no afecta al hombre en condiciones normales.

Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y éste le paga una fortuna.

Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico.

Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto.

Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio….

¿ESTAMOS LOCOS, O SOMOS IDIOTAS? INFORMEMOS PARA QUE SE SEPA.

Mazar.

¿Qué opinais?

20. sbach2k - abril 29, 2009

Tu y yo nos escribimos por correo, cierto, ¿y?
¿A qué viene? No lo pillo…

Eres inteligente ¿no?

21. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

¿Quieres que me encuentren por mis correos?

Qué mala leche!!!!!!!!

Manuel, te ruego que borres todos los comentarios donde aparacen mis nicks.

22. Kyrie Eleison - abril 29, 2009

Sbach2k:

Estás enfermo.

23. sbach2k - abril 29, 2009

si, talvez sea la gripe porcina jajajjajaja

24. Manuel - abril 29, 2009

Eleison, sobre la OMS y los niveles: en la página de la OMS viene una dirección de contacto. Puedes preguntarles a ellos.

Sobre todo lo demás preguntale a Trinity, seguro que estará encantada de contestarte

Buenas noches

25. J.M.Hernández - abril 29, 2009

No le deis de comer al Troooolll…

Si es que no hay quien os arregle!

Saludos.

26. svyadov - abril 29, 2009

Juer, ha sacado el enlace de Dsalud… sólo con ver eso ya me da miedo leer el resto de mentiras conspiranoicas que siguen…

27. Don Nico - abril 29, 2009

También tengo tu correo y tus nicks Sbach2k.

😀

JM HERNANDEZ:

¿Es científico que cuando os quedeis sin argumentos solo insulteis? Yo no creo en la información que he dejado ni dejo de creer, la he dejado ahí y os he preguntado qué opinais.

Ni contestais y sólo insultais… ¿pero yo que he hecho? Si ahora estaba hablando en serio, hombre.

Só-lo he pre-gun-ta-do vuestra opinión!!!

Mucho me temo que no sois agua clara!

28. Manuel - abril 30, 2009

Sebastian, apuntate un tanto 😉

Saludos

29. Cnidus - abril 30, 2009

#19, Eleison, lo de siempre, REFERENCIAS. No nos emparanoyemos 😉

30. oraculador - abril 30, 2009

Pues yo estoy convencido que ha sido ETA 🙂

31. Manuel Abeledo - abril 30, 2009

Pues yo estoy convencido que ha sido ETA 🙂

Y quien diga lo contrario es un miserable…

32. Juanchoh - abril 30, 2009

Es una reacción típica. Las personas, en general cuando están atemorizadas, reúnen cualquier cantidad de información, bien sea de rumores, chismes o comentarios, y se quedan con la que más les suena que pueda ser la posibilidad real. Muy pocos tienen la costumbre de informarse adecuadamente.

Leí recientemente que el hecho de que haya sido subida la alerta de 4 a 5 indica ya una INMINENTE pandemia. Lo importante ahora es apoyar a nuestros hermanos mexicanos en todo lo que necesiten, y tratar de informarnos mejor sobre los síntomas de la gripe porcina, porque sé que ahora cualquier catarro puede llegar a ser confundido.

Un saludo para todos.

33. Manuel Abeledo - abril 30, 2009

Leí recientemente que el hecho de que haya sido subida la alerta de 4 a 5 indica ya una INMINENTE pandemia.

Yo todavía no entiendo muy bien cuáles son los criterios de la OMS para considerar este brote una pandemia. He leído que la gripe común mata alrededor de 500.000 personas al año en todo el mundo. Por lo que sabemos también es altamente contagiosa.

¿Entonces qué? Me temo que hay demasiado alarmismo y las personas más crédulas ayudan a extender un pánico injustificado. Sí, es una enfermedad y sí, puede ser mortal, aunque en un porcentaje pequeño de casos, pero anualmente lidiamos con meningitis, tuberculosis, gripe común, tétanos, etcétera, y seguimos como siempre.

Quizá una llamada a la calma no vendría nada mal.

34. El rano verde - abril 30, 2009

Y dentro de esa llamada a la calma un paso básico es comprobar las fuentes cada vez que se lee algo.

Lo digo por el panfleto de Dsalud. Por si alguien no los conoce, son gente que cree que el cancer tiene causas “emotivas”, que toda la ciencia oficial está equivocada, y que el remedio está en unos aparatitos que amablemente te venden.

No pongo el enlace, porque sería absurdo darles publicidad. Pero es lo más parecido a una secta dentro del mundillo de las “medicinas alternativas”.

35. Manuel Abeledo - abril 30, 2009

Tienes toda la razón. DSalud es una especie de revistucha donde cabe de todo… Excepto la medicina. Venden desde remedios homeopáticos hasta imanes para magnetoterapia. Creo recordar que una vez, discutiendo con un aficionado a las terapias alternativas, citó un artículo de la revista como fuente de su argumentación. De risa, vamos, como afirmar la existencia de fantasmas porque lo dice la revista Más Allá.

36. Cnidus - abril 30, 2009

Eleison

¿Por qué tanta indecisión?
6 ya! ¿No?
¿Para qué mañana?
?????
¿Qué les pasa?

“La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial” Fuente: La propia OMS

En otras palabras, para declarar la fase 6 es necesario tener un brote en un tercer país.

Por cierto, Eleison, contestando a tus preguntas retóricas anteriores (sin bibliografía 😉 #19), bueno, he buscado algún que otro artículo sobre los efectos antigripales del oseltamivir, versión comercial del Tamiflu:

The treatment of influenza with antiviral drugs

Neuraminidase inhibitors for preventing and treating influenza in healthy adults

Oseltamivir-Ribavirin Combination Therapy for Highly Pathogenic H5N1 Influenza Virus Infection in Mice

Effectiveness of Oseltamivir in Preventing Influenza in Household Contacts

Una sorpresa, en castellano: Influenza: Una revisión de su quimioprofilaxis y
terapéutica anti viral

Uno especialmente interesante: Antiviral Oseltamivir Is not Removed or Degraded in Normal Sewage Water Treatment: Implications for Development of Resistance by Influenza A Virus

Saludetes!!!

37. Cnidus - abril 30, 2009

Fallo mio:

Dije: “del oseltamivir, versión comercial del Tamiflu”

Tenía que decir: “del oseltamivir, que se vende comercialmente como Tamiflu”

38. Cnidus - abril 30, 2009
39. Manuel - abril 30, 2009

Manuel, la alarma viene por el tipo de virus. Los virus de la gripe estacionales no suelen contar con información porcina o aviar. También matan mucho, pero a personas de riesgo, ancianos y niños. Una población a la que una fuerte infección, del tipo que sea, la pone en compromiso.

Este virus “porcino” al igual que el de la gripe aviar posee información genética de aves y cerdos, lo que los puede convertir en extraños (nuestro sistema inmune no ha visto nada parecido, por lo que estamos altamente desprotegidos) y muy agresivos (algunas variantes aviares producen alta mortalidad).

Los expertos llevan años anunciando algo así porque ha ocurrido otras veces en la historia, produciéndose una alta mortalidad (muy por encima de la media estacional). ¿Se ajusta este virus a lo que temen los expertos?. Algunos afirman estamos cerca, pero este no es. Que la variante más peligrosa se presentará dentro de seis meses (así ha ocurrido en al menos dos pandemias pasadas).

40. Cnidus - abril 30, 2009

¿Ein? ¿Qué? Manuel, ¿quieres decir que para el otoño/invierno vamos a tener un 2º round? 😐 ¿Y como es eso?

41. Cnidus - abril 30, 2009

Por cierto, entrada impecable de El Retorno de los Charlatanes.

42. Manuel - abril 30, 2009

A este virus le falta información para prosperar eficientemente para realizar una infección aguda y grave. Ha adquirido información para trasmitirse entre humanos, pero no provoca una infección pulmonar masiva. Los expertos sospechan que aún puede producirse una mutación que lo convierta en un organismo más virulento. Para decir esto se basan en lo ocurrido en el pasado; la gripe “española” vino después de una gripe poco importante, aunque muy contagiosa.

Una gripe muy peligrosa, no sólo irrita levemente y lleva a una neumonía que puede matar a personas de salud comprometida, sino que induce una respuesta inmunológica que provoca un edema pulmonar. Esto puede enfermar muy gravemente incluso a personas jóvenes y fuertes.

Eso es lo que temen los expertos, lo que de momento no dice la OMS (porque nadie tiene la seguridad de que vaya a ocurrir), y de lo que todavía nadie está seguro. Cuando nos enfrentamos a organismos vivos que evolucionan (si, lo siento creacionistas, es así) no es fácil predecir lo que va a ocurrir.

Independientemente de cómo evolucione esta enfermedad en los próximos meses, los virólogos que trabajan en el tema de la gripe, van a tener un verano de lo más movidito.

43. Manuel - abril 30, 2009

Cnidus, buenísimo el enlace 😉

44. carlosestacabreado - abril 30, 2009

Evidentemente quien afirma (como yo) que china podría estar detrás de esta nueva cepa de virus es un conspiranoico… Ahora bien, ante el argumento de en que beneficia a china una cosa así si ellos mismos no podrían contener la enfermedad es bien simple… al gobierno chino le importa “un pepino” que esa enfermedad llegue a su país y mate a unos cuantos obreros… También es cierto que ante la ausencia de democracia china es superior tácticamente al aplicar las medidas (sean o no populares) para contener la enfermedad en la medida de lo posible. También es cierto que no hace falta crear en un laboratorio nada, pues la naturaleza es la mayor productora de nuevas cepas, ahora bien, ayudar en el proceso natural para seleccionar las más peligrosas si que podría haber sido una tarea humana. Con todo, siempre hablo de la posibilidad y nunca podría afirmar una cosa así sin más prueba al respecto que mi propia sospecha.

45. carlosestacabreado - abril 30, 2009

42 que la evolución es un hecho no creo que nadie (incluso los creacionistas) puedan negar… ahora bien, que un virus sea “vida” como se entiende por la de un ser autónomo en las principales funciones de las que depende su propia vida y estirpe… pues yo creo que no… que los virus no tienen nada de vivos.

46. El rano verde - abril 30, 2009

Completamente de acuerdo con Manuel #42.

Supongo que además un otoño frío o inestable no ayudaría, claro.

PD: buen blog el de los charlatanes. No lo conocía. Es que a veces hay que tomárselo con humor…

47. Manuel - abril 30, 2009

Para lo que realmente importa aquí, da igual que a un virus se le considere vivo o no. Lo importante es que evolucionan, que infectan y que destruyen nuestras células. Los remedios que lo evitan son moleculares, y algunos no los podemos usar porque también nos matan a nosotros. Un modelo que los considere vivos (aunque no entren en la definición de vida) es más funcional que el considerarlos como materia inerte.

48. carlosestacabreado - abril 30, 2009

31 No ha sido eta, ha sido zapatero (ayudado por eta, bin laden, Gary Coleman y Alf)… no leísteis la cu@rta trama? es que maldito zapatero, nos está cocinando a fuego lento!!! /IRONIC

49. El rano verde - abril 30, 2009

Carlos, sí, China podría estar detrás. Pero también podría estar detrás un unicornio rosa. O Donald Rumsfeld. Para el caso…

Pero tenemos que trabajar con los datos objetivos. Y las hipótesis sin evidencia alguna en este momento son especialmente perjudiciales, porque desvían la atención del problema principal, crean desinformación y contribuyen al caos.

En este momento lo que nos interesa es conocer cómo funciona el virus y cómo controlar la epidemia. Buscar a los presuntos culpables es algo que podemos dejar para cuando todo haya pasado, estemos más tranquilos y de verdad podamos tomárnoslo a broma…

50. carlosestacabreado - abril 30, 2009

47 por supuesto que no son materia inerte… son infinitamente más complejos tienen un codigo escrito en su interior y en definitiva, modifican el funcionamiento “normal” de seres que si pueden considerarse vivos (incluso es probable que “ayuden” en el proceso evolutivo de esos seres)

51. carlosestacabreado - abril 30, 2009

49 Pues te hará gracia saber que precisamente donald rumsfeld está detrás del famoso tamiflú… me equivoco?

Caos? solo son especulaciones hombre… el problema es cuando los tontos, convierten esas especulaciones es dogmas o pautas de comportamiento…

En absoluto acuerdo con tu tercer parrafo… pero yo que no soy el que va a encontrar la solución a nada me puedo divertir hablando de eso o especulando con el tiempo que va a hacer mañana…son pues, entretenimientos.

52. Cnidus - abril 30, 2009

Carlos, en #36 y #37 he dejado enlaces sobre el tamiflu. Harás bien en leerlos, espero que se te de bien el inglés.

53. Manuel - abril 30, 2009

Carlos, ¿sabías que hay virus que llevan en su interior, además de ácidos nucleicos, enzimas?, ¿sabías que algunos virus son más grandes que algunas bacterias?, ¿que algunos virus tienen más de 900 genes?.
¿Les falta metabolismo y son parasitos?. Bueno, el endófito Buchnera sólo puede vivir dentro de una célula.

¿La mitocondria está viva?

En biología, a veces definir algo no es fácil.

54. carlosestacabreado - abril 30, 2009

“” 9. sbach2k – Abril 29, 2009
“””Lo que pasa es que siempre nos llama más la atención la opinión del tonto del pueblo, por lo chocante, claro.”””

Que con toda seguridad, es un creyente…””

Que con toda seguridad dice tonterias como esas… Algunos, teneis una sospechosa obsesión con eso… tontos, los hay en religión, ciencia, alpinismo, informática si bien es cierto que casi seguro en diferentes proporciones… pero generalizar o afirmar algo así con esa rotundidad es anticientífico y de mala persona.

55. carlosestacabreado - abril 30, 2009

53 tienes toda la razón desde un punto de vista científico… pero para mi, un ser que por si mismo no puede realizar todas sus funciones vitales y que necesita del metabolismo o estructuras de otros seres vivos, no esta vivo. Me da igual un virus que un parásito como el que comentas… ninguno de los dos son seres que dependan de si mismos para cumplir sus propias funciones vitales ergo, no son seres vivos completos.

Entiendo que las definiciones sobre un tema así son muy muy complicadas…

56. Manuel - abril 30, 2009

tienes toda la razón desde un punto de vista científico

¿Desde qué punto de vista quieres enfocarlo?, ¿desde el teológico?

pero para mi, un ser que (…)

Ah bueno si es para tí… 😉

57. carlosestacabreado - abril 30, 2009

56 jajaja, lo dicho… tais a veces pelín obsesionaos con el tema religioso… no todo se reduce a lo que diga dios o lo que diga la ciencia… leí un comentario muy inteligente (no se si fue cnidus) que decía que para saber que un semaforo en rojo te indica que mejor que no atravieses la calle no tienes que hacer servir el método científico sino la lógica… pues eso.

58. Juanchoh - abril 30, 2009

Decía que había leído que una fase cinco de una enfermedad ya denotaba una inminente pandemia precisamente por lo que decía la OMS en su página web, que Cnidus ha citado en su comentario, el número 36. Con su permiso lo vuelvo a hacer:

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial

También vi en la página de la organización panamericana de la salud es que otro criterio empleado para determinar las fases es el de la velocidad de replicación del virus, es decir, qué tan rápido se contagia. He leído también que muchas de las personas que se creían habían muerto por culpa de la gripa porcina en realidad murieron de una neumonía común, pero eso sí lo vi en un periódico y no sé qué tan fiable sea.

Sí, es bueno hacer un llamado a la calma y no exagerar, sobre todo no generar pánico, pero lo que es más importante es precisamente evitar lo que se trata en el post de Manuel: que la gente esté mal informada y se fundamente en datos equivocados.

Saludos y feliz postre.

59. El rano verde - abril 30, 2009

Como era de esperar la fase de paranoia, conspiranoia y disparate en general ha empezado a afectar a algunos dirigentes políticos:

http://www.publico.es/internacional/222334/egipto/decide/sacrificar/cerdos

Este es el problema de las hipótesis disparatadas. Que tarde o temprano siempre aparece un político que se las cree. Y si tiene algo de poder, pues ya está liada…

Supongo que dará igual que los científicos le digan que sacrificar la cabaña porcina es un disparate y que no contribuye en nada a frenar la epidemia. El mal ya está hecho. Más atraso económico para el país y más tensión étnico-religiosa (los propietarios de los cerdos son la minoría cristiana copta). En fin, más de lo mismo…

60. KC - abril 30, 2009

Igual es que yo soy demasiado mal hablado, Rano, pero creo que lo que querías decir es:

GILIPOLLAS

No hay mejor palabra en todo el RAE para definir el concepto. Moleste a quien le moleste.

Saludos.

61. El rano verde - abril 30, 2009

Sí, KC. Gracias por encontrar la definición exacta.
😦

62. sbach2k - abril 30, 2009

27. Don Nico – Abril 29, 2009
También tengo tu correo y tus nicks Sbach2k.

¿y?

54. carlosestacabreado:

Si, soy malisima persona, deseo que desaparezca la mitad de las personas, sería un bien para la humanidad. 😉

Que con toda seguridad, es un creyente…

… al que le calce el guante…..

63. Manuel - abril 30, 2009

Carlos, para saber que un semaforo en rojo te indica que mejor que no atravieses la calle no tienes que hacer servir el método científico sino la lógica

Hombre la lógica, la lógica….. Los perros lazarillos no creo que usen la lógica para no cruzar y saben perfectamente cuando hacerlo 😉

Entonces según tú ningún parásito obligado puede ser considerado un organismo vivo, ¿me equivoco?

64. Manuel - abril 30, 2009

Ostras Rano, has llegado a la especiación completa. Ahora ya como el Celacanto a resistir. 😀

65. El rano verde - abril 30, 2009

Na, sólo he estado evolucionando un poco por ahí (espero que no me acusen de saltacionismo…)

66. carlosestacabreado - abril 30, 2009

63. oh claro… y el semáforo tampoco usa la lógica (si la lógica electrónica pero ese es un concepto inventado por nosotros) para cambiar su estado, el semáforo y el perro tienen en común que han sido “programados” de una u otra forma para cumplir su cometido sin que exista la lógica en primer plano.

Para mi, un virus es un virus, un parásito un parásito y un ser vivo son muchas otras cosas… Pero repito, es una simple opinión basada en MI lógica y no en una convención real de la ciencia… Mi opinión no tiene la menor validez ni importancia fuera de lo ya expresado.

67. Alicia - mayo 1, 2009

¿Qué le ha pasado a Kyrie? Ha desaparecido de la faz de la tierra. ¿O es que ha mutado y ahora se llama de otra manera?

68. KC - mayo 1, 2009

Alicia, digo yo que los religiosos también cogen puentes… 😉

Por cierto, EXCELENTES las entradas cinéfilas.

Saludos.

69. Alicia - mayo 1, 2009

Gracias KC.

Pensaba que tanto castigo había causado estragos y ya o había aguantado más, pero no creo. Debe tener anchas espaldas.
Un saludo

70. KC - mayo 1, 2009

Quizás entrenadas por ritos ancestrales.

😀

71. Alberto Marrero - mayo 1, 2009

#

al pareser eliminaron un blog donde existian comentarios… pero bueno estoy muy indignado por el amarillismo que se esta tomando hacia mexico, estoy de acuerdo que hay que tomar precausiones pero varios paises claroo principalmente estados unidos mensionan que evitar viajes a mexico, y reforsar cuidados en las fronteras jajaaj es un virus , osea lo alarmante es que estan tomando todo esto con alegosia y claro aumentandole un poco de rasismo.. pero bien queria desahogar mi indignacion ya que ya hay meses que bombardean a mexico con propaganda mala y ahora esto.. en fin.. chequen univi si on. com y acaso mensionan donde surgio mas o dan datos de donde se encontro Ashh inignacion terrible…

72. sbach2k - mayo 1, 2009

Manuel, el comentario #71 no es mio, creo que sospechamos quién es el autor, es lamentable la actitud infantil y muy patético su intensión, aún si fuera homosexual, no tendría reparos en reconocerlo y lo haría con todo orgullo y en absoluto soy homófobo.

El nivel muy bajo al que ha llegado no tiene nombre.

Triste, realmente triste.

73. sbach2k - mayo 1, 2009

JACS, ¿eres tú? hmmm Manuel tiene que detener esto.

74. sbach2k - mayo 1, 2009

Manuel sabe muy bien de quienes son los correos.

75. Manuel - mayo 1, 2009

Si pretende convertir a alguien con ese coeficiente intelectual…… 😦

76. sbach2k - mayo 1, 2009

Gracias Manuel por detenerlo, no esperaba ese comportamiento, aún dudo que sea él… al igual que Alicia me pregunto que pasó con su blog, desapareció. Todo esto es sospechoso.

Manuel, gracias nuevamente y mil disculpas por provocar todo esto.

77. carlosestacabreado - mayo 1, 2009

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090430_gripe_mascarilla_men.shtml

Acerca de este artículo que hoy es noticia en meneame, solo decir que si bien la máscara no es un método para protegerse del contagio, si todos la usáramos, se mitigaría la transmisión… no debido a que los que no estan contagiados estubieran más protegidos pero si debido a los que SI estan contagiados y no lo saben todavía, no dejarían tanto rastro del virus en sus queaceres diarios… Una máscara no tendría que alarmar a nadie y lo que me parece imprudente es que siempre para preservar la “normalidad” eso vaya en detrimento de las medidas de control de la enfermedad (lavarse las manos asiduamente, usar guantes, mascaras, cierre de fronteras, impedir vuelos hacia y desde los paises más afectados, reuniones populares masivas en lugares con casos sospechosos o confirmados)… El alarmismo puede ser malo cuando este puede provocar más muertes que la enfermedad en si, pero este no es el caso y las medidas que se podrían tomar, no matan a nadie, solo rescinden por un tiempo limitado pequeñas libertades de las que TODOS podemos prescindir sin que eso sea traumático para nadie… no quiero alarmar a nadie, pero cuando hay muertos por medio, las cosas no se pueden tomar a la ligera para preservar una absurda normalidad. Otras cosas si serían absurdas como no comer carne de cerdo o pedir que tiren una bomba atómica en los lugares de la infección, solo hay que distinguir que es exactamente prevención o que es pura paranoia.

78. Aficionado - mayo 1, 2009

¡Uf!… Que los virus no son materia inerte ni materia viva (comentarios 45 y 50, respectivamente); que los parásitos no son seres vivos (comentario 55); que para cruzar un semáforo necesitas de la lógica (idem) -y yo que pensaba que con el condicionamiento bastaba-; que los semáforos usan la “lógica electrónica” [?] (comentario 63); que hay conceptos no-inventados por nosotros (idem); perogruyadas como que un virus es un virus y un parásito es un parásito (idem) -por si a alguien no le había quedado claro el principio de identidad-; que hay lógicas personales (idem); y otras barbaridades como que la ciencia se basa en convenciones (idem) me han superado por el día de hoy. Y esta vez no fue Eleison.

Saludos.

79. Aficionado - mayo 1, 2009

Alicia, no atraigas a las malas vibras, o podrían acudir a tu llamado. 😀

80. Alicia - mayo 1, 2009

Nada más lejos de mi intención, Aficionado.Entré en este blog porque me parecen interesante las opiniones que se dan en él y de muchos de vosotros he aprendido cosas que desconocía. Me gusta la ciencia, pero mis conocimientos son limitados, por eso aunque os leo, participo poco. No tengo interés en religiones, si no, rondaría blogs dedicados a ello (por desgracia, hay demasiados).
Os felicito a todos los que intentáis poner un poco de luz en este mundo tan lleno de sombras y fantasmas.
Un saludo a todos. 🙂

81. Cnidus - mayo 1, 2009

#78, Excelente resumen Aficionado, a lo que hay que llegar para no admitir que la frontera entre lo vivo y lo inerte, y lo parasítico y lo independiente, es, como todo en biología, muuuy difffusa. Yo por eso ni pincho ni corto en esto, total, están ahí y son así independientemente de como los definamos. Eso sí, mi profe de Virología apostaria por la dicharachera vivacidad de los virus 🙂

Por cierto (que cotilla soy), ¿que decís de Eleison? ¿que se hizo el seppuku? 😀

Vaya con el Rano, ya ha superado el nivel unicelular 🙂

82. carlosestacabreado - mayo 1, 2009

78. Hola aficionado, creo que no has leido TODO (como siempre) lo que he escrito… Pero te respondo sobretodo lo que más gracia me ha hecho que ha sido el de reirte de la lógica electrónica del semáforo… ¿sabes lo que es un transistor, un tiristor, flip-flop, puerta and, or, xor y como funcionan electrónicamente? Sabes que tu ordenador funciona gracias a la lógica electrónica? (venga vodoo-scientist sabelotodo, navega un poco por la wiki, informate de alguna cosita que digan allí con más o menos acierto y luego si quieres vuelves y te explico algo sobre IA, logica difusa o otras cuestiones que tengas al respecto… ok?)Lo del semáforo es muy sencillo, coge a un indigena de una tribu que nunca haya visto un semáforo ni haya oido hablar de un coche (difícil pero no imposible) y sin que nadie le explique nada de nada verás como en 10 segundos deduce que el monigote con los brazos y pies replegados quiere decir que no pase y que el otro monigote con el gesto de movimiento quiere decir que ya puede pasar (sumando el hecho de observar lo que hacen todas las demás personas y de ver la velocidad a la que pasan los coches cuando el semáforo está en rojo para el). A lo demás no contesto pq veo que o bien no sabes leer o eres un flamero y un troll como yo!! 😉

Un saludo.

83. Cnidus - mayo 1, 2009

Carlos, la gente también puede leer todo el contenido de tus comentarios y no estar para nada de acuerdo…

84. Cnidus - mayo 1, 2009

Probando salto evolutivo 😛

85. Cnidus - mayo 1, 2009

Probando salto evolutivo 2, disculpen las molestias.

86. carlosestacabreado - mayo 1, 2009

83 Y me alegro que no estén de acuerdo, pero los tonos burlones sobran y más cuando meten la pata (como es el caso de aficionado) al no leer que se trata de UNA OPINIÓN PERSONAL y nada más y encima se rie de lo de la lógica electrónica sin tener ni la más mínima idea de electrónica… Lo dicho, hay mucho vodoo scientist por aquí…

87. Cnidus - mayo 1, 2009

Una visión racional de la influenza porcina, desde el mismo México. Recomendada esta entrada de “La Corte de los Milagros”: Influenza porcina.

Actualización de la situación según la OMS:
“Influenza A(H1N1) – update 7

1 May 2009 — The situation continues to evolve rapidly. As of 06:00 GMT, 1 May 2009, 11 countries have officially reported 331 cases of influenza A(H1N1) infection.

The United States Government has reported 109 laboratory confirmed human cases, including one death. Mexico has reported 156 confirmed human cases of infection, including nine deaths.

The following countries have reported laboratory confirmed cases with no deaths – Austria (1), Canada (34), Germany (3), Israel (2), Netherlands (1), New Zealand (3), Spain (13), Switzerland (1) and the United Kingdom (8).”

Situación gripe A/H1N1 en España: Comunicado de prensa del Ministerio de Sanidad

Saludetes!

88. El rano verde - mayo 1, 2009

Bonito cnidario (Esto empieza a parecer la exlosión cámbrica)
😀

Lo de los virus, sí, es opinable. Pero en mi opinión preguntarse si un virus está vivo o no es como preguntale a un andorrano si es español o francés. Quizás el error de concepto esté en la propia pregunta.

PD: La representación gráfica también influye algo en nuestras opiniones, claro. En los libros de bachillerato de mi época venían siempre dibujados con una capsulita esquemática y la cadenilla de ADN dentro. Y supongo que ésa es la imagen mental de un virus que tiene la mayoría de la gente.

Pero también supongo que esa opinión cambiaría mucho viendo algunos de los actuales esquemas de virus complejos.

No sé si estará vivo o no, pero de lo que no cabe duda es que es un bicharraco…

89. Cnidus - mayo 1, 2009

Yeah Rano, una humilde Porpita porpita (Linneaus, 1758), siendo asedidada por el malvado nudibranquio Glaucus atlanticus Forster, 1777… Adoro estos animalitos, desde que los descubrí en el documental de David Attenborough “El rostro de las profundidades” (o “Face of the Deep”), que por cierto, es como si no existiera ¡ni siquiera aparece en su bibliografía!. En esa misma serie tenía uno sobre dípteros, otro llamado “Vida de ranas”, otro “Los enemigos del Roble”… eran (y son) una pasada pero en internet es como si no existieran (y aun conservo algunos, no estoy loco 😉 ). No se, me siento desesperado 😦

No solo son de los mejores documentales que se han hecho nunca, también son parte de mi infancia…

90. Cnidus - mayo 1, 2009

Por cierto, en relación al bicharraco, miralo en acción 🙂

Y que a nadie se le ocurra hablar de la Complejidad Irreductible de las narices, leñe, que hay muchos fagos a los que “les faltan piezas”… como estos 😉

Ah, un poster chulo, acá 😛

91. Aficionado - mayo 1, 2009

¡Qué fácil! Entonces, también toma mi comentario como una opinión personal. Total que cada quien puede opinar lo que le de su regalada gana. 😉

92. Cnidus - mayo 1, 2009

Es un alivio saber que uno no está chalao…

Es una tristeza saber que hay un tesoro que no hay manera de encontrar 😦

(ahora se que la Universidad de Córdoba tiene VHS, pero cualquiera encuentra una versión digital…)

93. Cnidus - mayo 1, 2009

Esto es exactamente a lo que me he estado refiriendo en los últimos comentarios: Pulsar aquí. Siento la pesadez, es que me ha podido la nostalgia 😦

94. Uranus - mayo 2, 2009

Este virus actúa como un boxeador, cuando bajas la guardia te golpea.

95. Uranus - mayo 2, 2009

Tengo entendido que si no hay ADN, según se define la vida, un objeto, por más que colee y haga copias, no puede considerarse vivo.

96. carlosestacabreado - mayo 2, 2009

91. Hay mucha diferencia entre atacar y defenderse y mira como son las cosas que yo también se atacar a un ignorante del copón como tu.

97. Gabriela - mayo 2, 2009

Estoy de acuerdo con Manuel Abeledo el rano y Manuel, aqui la dsicusión no pasa por definir un organismo vivo, si no como definimos a las proteíans priónicas?? Lo importante es no dar falsa información y que los periodistas hagan divulgación científca más seria. La gente no entiende y se asusta, en vez de ayudar terminan genrando paranoia en tod la población y hasta segregando…y los gobiernos de encargrase de lo que deben,

98. Cnidus - mayo 2, 2009

¡Hijo de perra!:

Fuente: Swine flu goes global
The genetic make-up of this swine flu virus is unlike any that researchers have seen. It is an H1N1 strain that combines a triple assortment first identified in 1998 — including human, swine and avian influenza — with two new pig H3N2 virus genes from Eurasia, themselves of recent human origin.

“It has been mixing all over the place, and so the genetics are quite complicated,” says John McCauley, a virologist at the UK Medical Research Council’s National Institute for Medical Research in London. “Where the hell it got all these genes from we don’t know,” says Robert Webster, a flu virologist at St Jude Children’s Research Hospital in Memphis, Tennessee. “But this is a real super-mixed-up virus.”

Y la noticia es del 29 Mayo y yo sin enterarme… Ya está, ya la hemos liado, vamos a estar con el rollo ese del “engendro de laboratorio”, “malvada ciencia”, etc etc hasta que el Sol se convierta en Supergigante Roja… 😐

99. Manuel Abeledo - mayo 3, 2009

Manuel, ¿te importaría mucho añadir una nota sobre el aceite de rateros?

Como explico aquí, hay personas que están difundiendo información falsa acerca de esta receta casera y creo que es importante contrarrestarla.

100. Manuel - mayo 3, 2009

Manuel, ya he colocado la nota. Gracias por la información, acabo de leer lo de ese “aceite” en una página conspiranoica… Cuanto imbecil malintencionado merodea por este mundo.

101. carlosestacabreado - mayo 4, 2009

#98 “Y la noticia es del 29 Mayo y yo sin enterarme… Ya está, ya la hemos liado, vamos a estar con el rollo ese del “engendro de laboratorio”, “malvada ciencia”…”

Quien asegure eso sin más pruebas, pues allá con su ignorancia…ahora bien eso de malvada ciencia no lo entiendo… dentro de la ciencia (como en cualquier otro campo) hay gente que trabaja de buena fe y otros que lo hacen subyugados al servicio del dinero y los intereses económicos de terceros… TODAS las generalizaciones sobre el bien o el mal de un colectivo son erróneas y retorcidas.

Por poner un ejemplo, siguen existiendo estudios científicos con clarísimas inducciones que desprestigian los resultados de otros estudios que avalan la iniquidad que produce la larga exposición y cercanía a las ondas electromagnéticas de los repetidores de telefonía móvil (y sus respectivos armónicos). Podría hablar también de estudios sobre tabaquismo (que se realizaron en el pasado…), líneas de alta tensión…. Universos holográficos con cuantos difusos… ¿Alguien puede decir pues que toda la ciencia es “malvada”?, no claro que no, pero individualmente, algunas personas (como en todas las áreas, oficios o colectivos) se someten a intereses oscuros. Hablar sobre los religiosos da más tirada que desenmascarar a esta gente, pero creedme que estaría bien que los colectivos científicos honrados, dedicaran más tiempo en aislar a todos estos individuos que desprestigian a toda la ciencia deshumanizando el objetivo de sus logros, esto es, servir al bien común de la sociedad. Este blog tiene una clara obsesión con lo religioso y una nula crítica con los “científicos” que solo aportan confusión malintencionada al buen conjunto de los logros de la ciencia. Estaría bien de vez en cuando algún artículo de autocrítica pq de verdad que el tema religioso es un poco cansino. Los fanáticos son fanáticos aplicando la religión o la ciencia ya que por poner un ejemplo, con la excusa de la selección natural.

102. carlosestacabreado - mayo 4, 2009

sorry… continuación: , Adolf Hitler o los sucesivos regímenes soviéticos hicieron verdaderas atrocidades…

103. Manuel - mayo 4, 2009

Carlos… eso es que has leído poco el blog. Un ejemplo: https://oldearth.wordpress.com/2008/05/12/de-piltdown-a-australia-un-fraude-y-una-evidencia-i/

La ciencia es una herramienta para alcanzar el conocimiento, no un sistema político o de creencias. Si un científico “vendido” da informaciones falsas al poco aparecerán publicaciones que lo contradigan. Existe un sistema de autocrítica y depuración constantes. ¿Podemos decir lo mismo de otros sistemas que pones como ejemplo?

Si Hitler llega a saber lo que lo quieren en los comentarios de los blogs igual no se pega un tiro.

104. carlosestacabreado - mayo 4, 2009

103 “¿Podemos decir lo mismo de otros sistemas que pones como ejemplo?”

Por supuesto que no… en religión no hay ninguna autocrítica de nada, precisamente es en lo que no pueden parecerse con la ciencia bajo ningún concepto.
No había llegado a ese post… pero me reconocerás que a simple vista se encuentra mucho más relacionado con la religión que ese fraude al que me apuntas… con todo, muchas gracias por la aclaración.

Manuel, esos científicos no siempre dan información falsa que desacredite la que parece más contrastada… simplemente intentan tirar tierra sobre la correcta… es algo mucho más sencillo decir “no hay suficientes pruebas sobre eso, o… se necesita más tiempo para reproducir correctamente lo otro…” que decir “he reproducido eso que dices y resulta que los resultados son contrarios a lo que afirman esos o aquellos estudios”… El problema es que a veces para salvar vidas, el tiempo es oro y por desgracia, el beneficio de la duda siempre favorece a los intereses económicos.

105. El rano verde - mayo 6, 2009

Noticias de la prensa seria.

(cita textual)
Agencia Reuters

En cuarentena el único cerdo de Afganistán.

El miedo a la gripe A ha obligado a la dirección del zoológico de Kabul a aislar al único cerdo que se conoce en Afganistán, que no podrá disfrutar de la primavera al aire libre junto a su mejor amigo, una cabra.

El cerdo fue un regalo, junto con otros animales, que hizo China a Afganistán en 2002. Pekín quería contribuir así a la reconstrucción del principal zoológico del país, situado en la capital y casi destruido durante la guerra civil (1992-1996).

“Lo pusimos de forma temporal en cuarentena en su casa de invierno por la gripe porcina”, ha declarado el director del zoo Aziz Gul Saqib.
“La mayoría de los visitantes no tiene mucha información sobre la gripe porcina y al ver el cerdo podían asustarse”, por lo que decidieron “poner al cerdo a resguardo”.

(leído en Larioja.com. En el 20minutos viene también la foto del animalico…)

106. Manuel - mayo 7, 2009

Pues aquí tienes a uno dispuesto a montarla más gorda: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/05/06/medicina/1241631423.html

107. KC - mayo 7, 2009

http://www.elpais.com/articulo/internacional/epidemia/habla/elpepuint/20090507elpepuint_3/Tes

No es por hacer comparaciones, que son odiosas, pero…

Para qué escribir, hablar o “noticiar”, si nadie de allí tiene para comprar periódicos o entrar en la Red… clinc, clinc, clinc…

Saludos.

108. Manuel - mayo 7, 2009

Cierto KC. Por ejemplo si digo tuberculosis ¿qué es lo primero que viene a la mente?: enfermedad del pasado. Pues es la enfermedad infecciosa que más muertes produce en el mundo. Y así muchas más, pero en lo de las enfermedades también hay clases.

Y la OMS ultimamente parece dispuesta a que sigamos nerviosos: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/05/07/medicina/1241700820.html

109. KC - mayo 7, 2009

Bueno, esto va a mejor, el otro día leí que la mitad de los europeos…

Yo prefiero lo de “el tercio de la Humanidad” -por cierto, no estaría de menos que escribieran Humanidad en maýuscula-, más que nada por lo de las probabilidades… 😀

Saludos.

110. Darío - mayo 7, 2009

Un enlace de Scientific American:

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=protect-yourself-swine-flu-pandemic&sc=WR_20090507

Muy bueno, me parece.

Saludos.

111. KC - mayo 7, 2009

Cuando dije lo de “estaría de menos” me refería a “estaría de más”; sigo siendo “asquerosamente” disléxico 😛

Saludos.

112. pauloarieu - mayo 9, 2009

Es una fobia que se ha generado con respecto a la gripe esta. Son fobias que surgen, temores excesivos e infundados.
Saludos

113. Mineko Kia - junio 1, 2009

Buenas a todos,

Sé que esta nota ya tiene su tiempito, pero tenía que pasarme por acá.

Soy de México, así que viví en carne propia la paranoia marciana de la influenza y toda su perversa influencia. Acostumbrada ya estoy a la desinformación de parte de las autoridades. No meteré el tema político para no infectar tan feo este blog, pero de que también hay trasfondo en ello, lo hay y mucho y también a mí me llegaron montones de correos electrónicos con muchas de esas teorías conspiracionales (y se quedaron cortos en este blog). Quizá podría decir que el hecho de que haya un clima enrarecido en lo que respecta a política y el hecho de que nunca informen con la verdad haya sido un factor para permitir que esas burdas teorías se divulgaran, sin embargo, eso no es disculpa, porque detrás de esas teorías hay una tremenda ignorancia y es que, sea dicho con verdad, hay muchos mexicanos que están muy desinformados. ¡Ah, bárbaros!

Al menos puedo decir que me di el lujo de ni siquiera usar tapa-bocas, pero lo que sí me fastidio fue que me dejaron sin trabajar dos semanas y se me atrasó la paga (el dinero no se da en maceta, jo’er!) y lo más ‘pior’ de todos los ‘piores’ -por no decir ridículo- fue que México se declaró en algún momento dado en fase 5 de alerta y ninguno de mis vecinos y/ familiares cercanos estiró la pata.. vamos, ¡ni siquiera mis peores enemigos!, ¡ni uno solo!. Valiente epidemia, ¿que no? 😦

Un saludo renegado 😉


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: