jump to navigation

La riqueza genética de África mayo 4, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, paleontología.
Tags: , ,
trackback

africa

El Mundo Digital

Tras una década analizando los genes de 3.000 individuos africanos, un equipo de científicos europeos, americanos y africanos ha concluido el estudio más completo de su genética hasta ahora realizado.

La investigación, publicada en la última edición de la revista ‘Science’, saca a la luz la gran diversidad genética de esta comunidad, y localiza el origen del ancestro común de todos los seres humanos cerca de la frontera entre Sudáfrica y Namibia.

Para que la muestra fuera representativa, los investigadores escogieron individuos de todo el planeta e hicieron expediciones a los lugares más remotos del continente negro. Al final, entre los 3.000 individuos había 185 poblaciones diferentes (121 de África, cuatro de origen afroamericano, y 60 de otros continentes).

Después de estudiar 1.327 marcadores de ADN, concluyeron que hay una raíz genética que se reduce a 14 poblaciones ancestrales, que compartían cultura y características lingüísticas, algo de especial importancia que demuestra la relación entre genética y cultura.

Es más, pone en evidencia que hubo un ancestro común primitivo de las diferentes poblaciones de cazadoeres-recolectores que hoy habitan el continente. En este sentido, el estudio sugiere que hubo una conexión entre la lengua del chasquido de los San o bosquimanos y la de los pigmeos, que en su origen también podría haber contenido sus peculiares chasquidos.

Sarah Tishkoff, genetista de la Universidad de Pensilvania y participante en la investigación, considera que han conseguido una valiosa información sobre cómo los factores genéticos y los ambientales pueden influir a la hora de sufrir una enfermedad o predecir las respuestas farmacológicas.

Se trata de algo de especial importancia en una raza cuyo riesgo de padecer hipertensión, diabetes y cáncer de próstata es mayor que en otras y que, sin embargo, con otras enfermedades como el sida, o la malaria muestran mayor variabilidad. De ahí que Tishkoff también recomendara incluir varios individuos de diferentes etnias en las próximas investigaciones médicas, ya que la diversidad genética africana es tan grande que no hay ni una sola población representativa.

Cabe destacar que otra de las averiguaciones a las que han llegado es el origen de los antepasados de los afroamericanos. Proceden en un 71% de la población níger-cordófana de África occidental, en un 13% de Europa y en alrededor de un 8% de otras poblaciones africanas.

Los genetistas evolutivos podrían además emplear los datos para investigar cuestiones sobre cuándo y dónde los humanos modernos evolucionaron en África y el tamaño de la población que emigró desde el continente al exterior, una salida que tuvo lugar en un punto cerca del Mar Rojo.

Anuncios

Comentarios

1. El rano verde - mayo 5, 2009

Me encanta que los nuevos estudios confirmen lo sospechado.
🙂

Sólo un apunte. Donde el estudio dice que “localiza el origen del ancestro común de todos los seres humanos cerca de la frontera entre Sudáfrica y Namibia” en realidad se refiere a que los marcadores genéticos más parecidos a los que tendría ese presunto ancestro se encuentran actualmente en las poblaciones khoisan de esa zona.

Pero eso no significa necesariamente que ese ancestro haya vivido allí. Hace cinco milenios (antes de la expansión bantú) las poblaciones khoisan estaban distribuidas por toda la mitad sur del continente africano.

El curso bajo del Orange es más bien un reducto-refugio donde siguen viviendo hoy día esas poblaciones originales después de haberse retirado de la mayor parte del sur de Africa retrocediendo ante el avance bantú (y bóer desde el s.XVII).

Pero el ancestro común podría haber vivido en cualquier parte de África. Y de hecho el bajo Orange entre Namibia y Sudáfrica no parece una zona especialmente rica en caza/recursos ni cuenta con un registro fósil sugerente, a diferencia de la costa sur de Sudáfrica o los altiplanos del interior de Etiopía-Kenya-Tanzania.

Más bien parece una “reserva”, al estilo de las de las poblaciones indias en Estados Unidos. Si hoy se hiciera un estudio similar en Norteamérica todos los marcadores indicarían a Oklahoma. Pero las reservas indias de Oklahoma son algo muy reciente. En realidad los indios que actualmente viven allí son los supervivientes de poblaciones que abarcaban casi todo el país antes de la llegada de los europeos.

2. Gabriela - mayo 5, 2009

Exelente información Manuel, se confirma lo sospechado, por cierto hola El Rano!!! tanto tiempo!!.
Los estudios previos apuntaban a esto así que me alegra saber que ya están confirmamdo esto.
Gracias
Gaby

3. El rano verde - mayo 6, 2009

Hola Gaby! Me alegro de verte. Leí que estabas ya en casa. Ya nos contarás esas experiencias por California, ya, pero creo que en Argentina se vive mejor.
😉

PD: Os dejo un enlace con un bonito cuento escrito en la principal lengua khoisan de Namibia, el Nama (hotentote). Pronunciarlo es imposible, porque está lleno de chasquidos de lengua que se combinan con las consonantes al hablar. Pero la traducción está debajo, y es una historia curiosa…

http://en.wikipedia.org/wiki/Nama_language

4. Gabriela - mayo 7, 2009

Hola el Rano!!! yo tambien de verte y verlos a casi tdoos los de siempre. Gracias por el enlace!!
Si he vuelto y coincido en que es mejor Argentina, no en ciencia precisamnete. Pero la verdad es que volví llena de ganas de hacer cosas y me encontré con cosas que ya venían ocurriendo, pero ahora con certeza sé que me tengo que ir de la Universidad de Buenos Aires. Odios personales y problemas internos hacen imposible que me quede, así que ahora entro muy poco, porque entre mi depresión y tratar de encontrar un trabajo aqui…imagínate. Eso sí el Blog a pesar de los pronósticos de mis “compañeros” cumplío 100.000 visitas, así que espero que se den una vuelta porque dejé unas letras para todos los lectores y gente que admiro como este Blog.
Les mando un abrazo a todos y como siempre gracias por el apoyo que me han dado.
Beso
Gaby


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: