jump to navigation

Si fuese legal enseñar creacionismo en la escuela…. mayo 8, 2009

Posted by Manuel in ateismo, biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, historia de la ciencia, política científica, pseudociencia, religión, sociedad.
Tags: , , ,
trackback

El comité escolar votó por despedir al docente John Freshwater en junio de 2008 después de llevar a cabo una investigación interna. En ella se determinó que Freshwater había estado enseñando sus creencias cristianas acerca de cómo se creó el mundo, proclamó que la evolución está desacredita y no enseñaba las materias que formaban parte de currículo de ciencias. Al despido se llegó después de que fuera advertido para que dejara de enseñar creacionismo y diseño inteligente en clase. A pesar de ello él continuó con esta práctica.

Pero las creencias de este hombre llegaron más lejos, a un comportamiento que rozaba lo enfermizo. Llego a marcar con una cruz el brazo de uno de los alumnos con un aparato eléctrico (ver fotografía).
cruz
Los padres del chico marcado fueron los que lo denunciaron e iniciaron el proceso de investigación. Se comprobó entonces que el material que empleaba en clase era extraído de la revista creacionista “Answers in Genesis” (podéis consultarla gratis on-line, para comprobar su capacidad de distorsión científica), del libro “Iconos de la Evolución” de Jonathan Wells, así como del creacionista convicto por evadir impuestos Ken Hovind. Asimismo subía la nota a aquellos alumnos que asistieran a la proyección de la película “Expelled: No Intelligence Allowed”. El señor Freshwater, además, enseñó a sus alumnos que la ciencia era errónea, ya que la Biblia señala que la homosexualidad es un pecado, y los homosexuales eligen por ellos mismo serlo, y por tanto son pecadores.

Los padres que iniciaron la demanda afirmaron: “somos gente religiosa, pero el Sr. Freshwater nos ofendió cuando marcó a nuestro hijo con una cruz en su brazo. Nosotros somos cristianos que practicamos nuestra religión en la iglesia y en nuestra casa, y lo que es igualmente importante, fuera de las aulas públicas, donde la ley exige que exista una separación entre la iglesia y el estado.

En cuanto a su religión este docente también marcaba el territorio; un alumno afirmó que el Sr. Freshwater les dijo que los católicos no son cristianos.

Anuncios

Comentarios

1. Resker - mayo 8, 2009

Nada nuevo bajo el cielo azul…

2. Uranus - mayo 8, 2009

Recuerda: La letra con sangre entra.

3. Darío - mayo 8, 2009

URANUS HABEMUS

4. Manuel - mayo 8, 2009

La letra con sangre entra.

Luego se extrañan de que haya gente que pierde la fe 😦

5. El rano verde - mayo 8, 2009

o de que alguien les pregunte qué tal tiempo hace por la caverna.
😦

6. Aficionado - mayo 8, 2009

😐

7. pauloarieu - mayo 9, 2009

Se volvio loco, que le pasó?
Esta enfermo ese profesor.
Que pena me da.
Saludos

8. pauloarieu - mayo 9, 2009

Y este tipo esta bien despedido. Y yo le daria una suspension ademas por un tiempo indeterminado por su fanatismo y su delirio mistico. Le obligaria a realizar un tratamiento psiquiatrico. o nunca mas pisar un aula de estudios,ni siquiera de preescolar.
No por sus convicciones religiosas,sino por su delirio mistico. Eso que el manifiesta es una patologia psiquiatrica. Está enfermo el hombre.
Saludos

9. pauloarieu - mayo 9, 2009

Que tiene que ver la homosexualidad y el pecado con la enseñanza de la materia. Porque mezcló? De donde surge su homofobia?
Saludos

10. Manuel - mayo 9, 2009

No sé Paulo, eso de poner en sus discursos a los homosexuales es un tic que tienen muchos fundamentalistas.

11. pauloarieu - mayo 9, 2009

si,pero no tiene nada que ver con la enseñanza.
Alguien le habra preguntado que creia acerca de los gays.
Saludos

12. pauloarieu - mayo 9, 2009

El fundamentalismo mal entendido los lleva a anular la capacidad de razon. Mi profesor de Genesis me dijo que aun que le muestren evidencias comprobadas, el no las iba a aceptar. No sabes que hacer si reir o llorar, porque dan pena. Yo tuve que pedirle que no cometa falacias cientificas. Quiso utilizar el tema del ojo (complejidad irreducible) para refutar a Darwin. Yo me agarre la cabeza con las manos. Y le dije que estaba actuando mal. Y encima utilizar un argumento que por el momento no es aceptado contra el pobre Darwin que ya se murio.
No me enojé pero le dije algunas cosas.
No para pelearlo, No lo hacen por maldad. Estan ciegos de fanatismo, Manuel, es muy triste reconcoerlo. A mi me duele,y le dije que pensara en mis compañeros cuando se tuvieran que enfrentar a algun intelectualoide que ande dando vuelta y les diga que eso es una falacia cientifica.Se les produce un colapso en la fe,por haber aprendido falacias.
Si vamos a consultar la ciencia, consultemos lo que ella ya aprueba.Podemos identificarnos por gusto con algo no aceptado,pero no pretender usarlo como evidencia.
Saludos

13. Manuel - mayo 9, 2009

Paulo, dices:Mi profesor de Genesis me dijo que aun que le muestren evidencias comprobadas, el no las iba a aceptar. Moraleja: cambia de profesor. Aunque sólo sea por salud mental.

Saludos

14. pauloarieu - mayo 9, 2009

el unico que hay, el da la materia y es uno de los ancianos de la iglesia y el hijo del anciano principal.
Yo no le doy bola. Le hable con cariño, con amor, te puedo asegurar, agacho la cabeza,no dijo nada. Yo no quiero pelearlo,le dije. Yo respeto sus conceptos biblicos, aunque piense distinto. Ya no puedo aceptar 6 dias literales de 24 hs. No es correcto, yo lo estuve investigando y no es una buena interpretacion.

15. pauloarieu - mayo 9, 2009

El Génesis Claramente Enseña que los Días No Fueron de 24 Horas
por Rich Deem
Introducción
“El relato de la creación (progresiva) “Día-Edad” no es literal y contradice la clara enseñanza del Génesis”. Oigo o veo esta queja muy a menudo, aunque la declaración es incorrecta con respecto a ambas acusaciones. Tomo todos los informes bíblicos de la creación literalmente. Nada es simbólico. La palabra Hebrea yom tiene tres significados literales – un período de tiempo de 12 horas (la salida del sol hasta la puesta de sol), un período de tiempo de 24 horas de puesta de sol hasta la puesta de sol (el día Hebreo), y un período de tiempo indefinido. La interpretación Día-Edad del Génesis no requiere que el uso del simbolismo para explicar la historia de la creación.
La Interpretación correcta – de Génesis
Una forma simple para determinar si los días son de 12 horas, 24 horas o un período de tiempo indefinido es examinar cada uno de los días y ver lo que la Biblia dice acerca del tiempo que tomó para que ocurran esos días. Examinaremos cada día y veremos si el Génesis indica cuál interpretación es la correcta. En esta página consideraremos sólo el texto de Génesis y no confiaremos de ninguna información científica, sobre la cual no podemos estar absolutamente seguros de su exactitud.
¿Días de 12 horas?
Consideremos la primera definición de yom – el período de 12 horas (de salida a puesta de sol). Una mirada muy casual en el texto muestra que yom no pudo referirse a la luz del día sólo. En el primer día, Génesis 1:5 manifiesta que hubo ambos, la luz del día y noche.1 Podemos eliminar la definición de la “luz del día” de yom como siendo consistente con el texto del Génesis. Los días del Génesis debieron haber sido más largos que 12 horas.
Días de 24 horas – Día 1
Después, examinemos los días del Génesis para ver si encajan con la interpretación de 24 horas. Muchas cosas ocurren en el primer día. Dios creó todo el universo, incluyendo la tierra. Dios también comenzó el período de luz del día y la noche en la tierra. Aunque la ciencia nos dice que estos acontecimientos tomaron bastante más tiempo que 24 horas, no hay nada en el texto bíblico que claramente señalaría que el día no podría ser 24 horas de duración.2 que La interpretación de las 24 horas pasa la prueba para el primer día.
Días de 24 horas – Día 2
En el segundo día, Dios separó las aguas que estaban encima de la tierra de aquellas que estaban en la superficie de la tierra.3 Puesto que no hay un horario listado o enumerado para este período de tiempo, podrían ser 24 horas de duración. La interpretación de las 24 horas pasa la prueba para el segundo día.
Días de 24 horas – Día 3
En el tercer día, Dios formó la tierra fuera de los mares. No hay límite de tiempo dado para la formación de la tierra y los mares. Algún tiempo después de que la tierra se formó, Dios creó las plantas:
“Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (Génesis 1:11).
“Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno (Génesis 1:12).
El texto claramente manifiesta que la tierra “hizo brotar” las plantas (la palabra Hebrea deshe, #H1877 de Strong, usualmente se refiere a las hierbas). La palabra Hebrea dasha, (#H1876 de Strong) señala que las plantas brotaron, ya sea de semillas o plántulas pequeñas para que puedan haber “crecido”. Además, estas plantas produjeron semillas. La palabra hebrea aquí es zera(#H2233 de Strong), la cual es a menudo traducida “descendientes”. Esto hace muy difíciles los asuntos indicados para la interpretación de 24 horas. No sólo las plantas brotaron y crecieron a la madurez, sino que produjeron semilla o descendientes. No hay plantas capaces de hacer esto dentro de un período de tiempo de 24 horas. Las cosas realmente se ponen peores para esta interpretación. Génesis 1:12 claramente manifiesta que Dios le permitió a la tierra producir árboles que dan frutos. El proceso por el cual la tierra produce árboles al punto de llevar fruto toma varios años, como mínimo. Dios no creó los árboles ya dando frutos. El texto indica claramente que él le permitió a la tierra lograr el proceso de llevar fruto por medios naturales. Ya que el proceso del tercer día requiere un período de tiempo mínimo de más que 24 horas, el texto del Génesis para el tercer día claramente falsifica la interpretación de que los días de Génesis son períodos de tiempo de 24 horas.
Días de 24 horas – Día 6
El día 6 es también un problema para la interpretación de 24 horas. Durante este día, Dios plantó un huerto en Edén, y causó que el huerto brote y crezca. Luego Dios trajo a todas las aves, el ganado y los animales salvajes a Adán para nombrarlos. Dios puso a dormir a Adán, tomó una parte de él y formó a Eva (Génesis 2:21-22). La respuesta de Adán a la creación de Eva era “por fin”, indicando que él pensó que el día fue muy largo ciertamente. Más información…
Conclusión
Se nos deja sólo con una interpretación para los días de Génesis uno. El significado literal y evidentemente demostrado de yom para Génesis uno debe ser un período de tiempo sin especificar y largo. Esto es porqué creo que la interpretación del Día-Edad de Génesis uno Es la única interpretación bíblicamente sólida para la creación de mundo y la vida en ella.

“Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día” (Génesis 1:5).
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1).
“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (Génesis 1:2).
“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz (Génesis 1:3).
“Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas” (Génesis 1:4).
“Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día” (Génesis 1:5).
“Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas” (Génesis 1:6).
“E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así” (Génesis 1:7).
“Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo” (Génesis 1:8).
“Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así” (Génesis 1:9).
“Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno” (Génesis 1:10).

Fuente: http://www.godandscience.org/youngearth/genesis-es.html
Saludos

16. pauloarieu - mayo 9, 2009

esto si que es muy interesantre,Manuel, ya que eso demuestra que la ciencia tiene mucha razon al criticar al literalismo biblico. Cae solo, al interpretar correctamente la biblia

Yo lo voy a mejorar y se lo voy a presentar al profesor

Saludos

17. El rano verde - mayo 9, 2009

Sobre científicos cristianos, Paulo, te recomiendo el blog de Geocristian. Es un geólogo evangelista bastante majete, y tiene un montón de posts contra los YEC. Te enlazo una entrada sobre la enseñanza “de los dos paradigmas” sobre la edad de la tierra en Geología. Esta escrito desde un punto de vista cristiano, pero no tiene desperdicio:

http://geochristian.wordpress.com/2009/02/18/yec-bs-in-geology-program/

(lo más jugoso está en los comentarios) 😉


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: