jump to navigation

El Pentágono dedicará 4 millones de dólares a investigar la comunicación telepática mayo 16, 2009

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, escepticismo, pseudociencia.
Tags: ,
trackback

telepatia

¿Será cierto que Inteligencia Militar es un oxímoron?

Via Meneame

Antes de ser vocalizada, el habla existe como señales neurológicas específicas para cada palabra en la mente. Darpa quiere desarrollar tecnología que pueda detectar estas señales de “pre-habla”, analizarlas y transmitir su contenido a un interlocutor. Darpa planea usar EEG para leer las ondas cerebrales, técnica que también están testando en otro proyecto para crear unos binoculares que “lean la mente” y puedan alertar a los soldados de amenazas más rápido de lo que podría procesarlas la mente consciente.

El proyecto tiene tres objetivos principales, según Darpa. Primero, trazar un mapa ligando las señales EEG de la persona a sus palabras. Luego, comprobar si los patrones son generalizables – si todas las personas tienen patrones similares. Por último, “la construcción de un prototipo de campo que decodifique la señal y la pueda transmitir en una zona limitada”.

El ejército ha financiado recientemente un puñado investigaciones que buscan aprovechar la capacidad de la mente, y ya tiene monos capaces de controlar extremidades telepáticamente. La telepatía también podría tener ventajas más allá de charlas encubiertas en el campo de batalla. El año pasado, el Consejo Nacional de Investigación y la Agencia de Inteligencia de Defensa publicó un informe que sugiere que la neurociencia podría también ser útil para “hacer que el enemigo obedezca nuestras órdenes.” El primer paso, sin embargo, puede ser lograr que un recluta obedezca a los pensamientos, transmitidos remotamente, de sus superiores.

Gracias al usuario Marcee por la traducción desde Wired

Anuncios

Comentarios

1. Cnidus - mayo 16, 2009

Vaya cosas XoD

De todas maneras, esto es a la telepatía lo que es la metereología a la precognición, o la gasolina y el mechero a la combustión espontánea, o los aviones a la levitación, o el equipo de buceo a las sirenas, o la fuerza del brazo a la telequinesia 😉 Se trataría de inventar un cacharro capaz de realizar lo que nuestros cuerpos biológicos son totalmente incapaces de hacer, en este caso, realizar mapas cerebrales y “traducirlos” a actividades determinadas…

Y ya me huelo a algunos magufos de jolgorio, aunque sea porque los militares van a intentar fabricar vía inversión millonaria, un artefacto que pueda hacer lo que ellos dicen que la mente solita y sin ayuda es capaz de realizar. Manda eggs!!!

pD. Sí, el título es pretencioso 😉
pD2. Odio que la ciencia se aplique con fines militares…

2. carlosestacabreado - mayo 16, 2009

“Luego, comprobar si los patrones son generalizables – si todas las personas tienen patrones similares”

Creo que ya existen estudios sobre eso… hay diferencias entre los diferentes individuos determinadas por poner un ejemplo si la lengua es la nativa o una aprendida en la madurez… también existen diferencias menores pero que resultan un problema en el estudio y es que resulta que aunque si bien más o menos esos patrones se parecen (aunque en muchos individuos no se generan en las mismas áreas), existen pensamientos interferentes ya que mientras hablamos sin querer pensamos otras cosas (como construir la mejor oración o un recuerdo que se activa en el momento que construyes esa palabra en tu mente) y no solo existe el patrón único relacionado con el habla ya que se trata de un pensamiento creativo y muchas veces caótico… Creo que lo mejor sería crear un nuevo lenguaje diseñado para crear forzadamente (y sin otras distracciones) los patrones más parecidos entre los diferentes individuos… Todo ese campo está muy verde si bien otras utilidades cibernéticas han hecho avances sorprendentes en esta última década y no es de extrañar que en pocos años veamos cosas todavía más sorprendentes si bien no tengo claro que estén relacionadas precisamente con el lenguaje…ojalá!!

3. carlosestacabreado - mayo 16, 2009

El título es (creo) erróneo

4. Cnidus - mayo 16, 2009

Esto se publicó hace ya casi un año, y es bastante interesante:

Un paso más en la lectura de mentes.

Básicamente, lo que querrían conseguir es perfeccionar (mucho) esto y encima lograrlo a distancia…

Carlos, es bastante probable que la neurología, en los próximos años, consiga avances sorprendentes. Realmente está creciendo muy rápido.

5. Angel - mayo 16, 2009

Me he cabreado bastante con Wired por su absoluta falta de referencias, sólo se cita a sí misma. Al final he acabado en otra revista y luego en el Departamento de Ciencias Cognitivas de la U. de California (Irvine) que es donde se supone ha acabado yendo la financiación para este asunto. Aún así, no encuentro nada sólido al respecto. En fin, si alguien encuentra alguna fuente realmente original que lo diga ¿vale?

6. carlosestacabreado - mayo 16, 2009

4 Extraigo de tu artículo:

“Los investigadores pueden tomar a estos nombres como el andamio con el que empezar a comprender cómo el cerebro usa varias palabras y las ensambla en frases. Para el futuro los investigadores planean estudiar los patrones de actividad para combinaciones adjetivo-nombre, frases preposicionales y frases simples. Esperan además estudiar cómo el cerebro representa nombres y conceptos abstractos.”

Eso es lo complicado… ya que en esos conceptos obra una característica creativa que ya se sabe diferente en cada uno de nosotros… por eso todo apunta a que será necesario un nuevo lenguaje diseñado al efecto de facilitar ese objetivo.

De todas formas, la palabra TELEPATÍA creo que está mal empleada en este artículo ya que es la supuesta propiedad de trasnmitir información de mente a mente sin utilizar artilugio alguno, algo que por el momento no es el objetivo de dichas investigaciones que se basan más en decodificar y volver a codificar el pensamiento en otro medio que se pueda transmitir por radio o otros sistemas ya que no tenemos un aparato funcional que haga el efecto contrario al de interpretar los pensamientos, es decir, inducir pensamientos directamente sobre la mente…. y incluso suponiendo que algún dia consigamos eso en ningún caso se le podria llamar estrictamente telepatia… La telepatía es algo por ahora indemostrado si bien existen datos curiosos y controvertidos.

http://www.dailymotion.pl/video/x7373q_telepatia-gemelos_school

7. carlosestacabreado - mayo 16, 2009

5. Dudo que siendo un proyecto de aplicación militar vayas a encontrar las fuentes originales pero sobre lo que van a investigar no es nada nuevo y existen pequeñas informaciones que detallan con más precisión la idea del artículo.

http://www.tendencias21.net/Proyecto-cientifico-para-elaborar-el-primer-mapa-de-la-mente-y-las-ideas-humanas_a70.html

http://www.tendencias21.net/Una-nueva-tecnica-permite-observar-los-pensamientos-en-tiempo-real_a354.html

8. carlosestacabreado - mayo 16, 2009

sabía que estaba en esa web… esta es muy buena

http://www.tendencias21.net/Consiguen-proyectar-en-la-pantalla-de-un-ordenador-lo-que-ve-el-cerebro_a2830.html

atención al video… el “ruido” mental és inevitable, este es el primer problema, el segundo que ya he comentado es el del pensamiento creativo para componer una oración compleja…

9. Cnidus - mayo 16, 2009

Angel, pues al parecer el asuntillo si que va en serio 😐

* 1º. Curioso, pero es una noticia publicada en la Universidad de California en el 13/08/2008 donde afirman que:
IRVINE — A team of UC Irvine scientists has been awarded a $4 million grant from the U.S. Army Research Office to study the neuroscientific and signal-processing foundations of synthetic telepathy.”
Fuente: UC – Newsroom. Scientists to study synthetic telepathy.

* 2º. La misma noticia, pero presentada en el Irvine, el departamento de investigación de la Universidad de California que va a estudiar el asunto.
Fuente: News – Scientists to study synthetic telepathy

* 3º. La web, aparentemente oficial, del asunto. Esta parece ser del grupo de Investigación de Neurociencias del Irvine que está estudiando esto.
Fuente: MURI: Synthetic Telepathy

* 4º. La noticia en el departamento de defensa de los EE. UU. No, si al final resulta que el asuntillo este es viejo…
Fuente: AMERICAN FORCES. PRESS SERVICE – Army Research Grant to Explore Communication Through Brain Waves

De todas maneras, esto es un golpe bajo para aquellos que defienden la telepatía… Me explico, si esta fuera real, pues, el departamento de defensa no se gastaría 4 millones de dólares para conseguirla artificialmente :mrgreen:

Carlos

Pues es que la mente humana es compleja y complicada de narices. Aún así, creo que “un nuevo idioma” podría tener los mismos problemas que los que tenemos ahora.

De todas formas, la palabra TELEPATÍA creo que está mal empleada en este artículo ya que es la supuesta propiedad de trasnmitir información de mente a mente sin utilizar artilugio alguno

Totalmente de acuerdo, por eso digo que el título es pretencioso… yo diría, muy pretencioso. Lo que debería decir es: “El Pentágono dedicará 4 millones de dólares para conseguir ‘telepatía sintética’ “… tsk…

Saludos!

10. Cnidus - mayo 16, 2009

Más cosas, para concretar y cerrar el asuntico de la narices…

* Un enlace del U.S. Army Research Laboratory donde parece que explican en lo que están trabajando (asusta) y entre ellos, se encuentra el programa: “Silent Spatialized Communication Among Dispersed Forces” que sería la “telepatía sintética”.
Fuente: ARO-IN-REVIEW 2008 , página 86 del pdf u 83 de la revisión, ahí tenemos al asunto que estamos tratando…

Vaya tela… vaya tela… por cierto, si visitais esta página vais a flipar 😦

Carlos, muy buenos enlaces 🙂

11. Darío - mayo 16, 2009

Hace algún tiempo, unos cuates inventaron una unidad de medida nueva: el TAR. Fue hecha para medir la inteligencia (no recuerdo el significado de las letras), y para que no existieran equivocaciones, hicieron equiparaciones al sistema lineal de medidas. Así, TAR era equivalente al metro (m) y se tenía hacia arriba:

miriatar 10000 miriagramo
kilotar 1000 kilogramo
hectotar 100 hectogramo
decatar 10 decagramo
tar 1 gramo

Evidentemente, entre más se subía en la escala, más inteligente se era.

Ahora, veamoslo hacía abajo. Es claro que entre más se baja, menos inteligente es la persona.

tar 1 gramo
decitar 0.1 decigramo
centitar 00.1 centigramo
mil….

¡Ah caray! Este, …. , bueno, yo, ….

Voy a replantearme las escalas de inteligencia para ver como meto la comunicación telepática.

Luego regreso.!

12. carlosestacabreado - mayo 16, 2009
13. carlosestacabreado - mayo 16, 2009

“Pues es que la mente humana es compleja y complicada de narices. Aún así, creo que “un nuevo idioma” podría tener los mismos problemas que los que tenemos ahora.”

Se trata de que ese “nuevo idioma” esté desarrollado al efecto de uniformizar la forma de pensar en un concepto determinado… Es complicado de explicar pero sería lo que el taquígrafo es respecto a la escritura tradicional… un camino para simplificar. Esto que comento es más complicado ya que parte de la base de desarrollar este idioma teniendo en cuenta de que para crear una frase casi por narices tengas que utilizar los mismos pensamientos que otro individuo limitando al máximo la creatividad de la que nos dotan los lenguajes tradicionales. Por otro lado, si este lenguaje es nuevo, no lo podrás relacionar con vivencias o emociones que conviven anidadas a las palabras y expresiones que has hecho servir toda la vida… esto eliminaría parte de las posibles “interferencias”.

14. Uranus - mayo 17, 2009

Sólo se que hace un año si hubiese dicho que creía en la telepatía, los evolutas de turno me hubiesen tildao de poco menos que fantasioso.
Frase hecha, pero: “la realidad supera a la ficción”.
Por otro lado, si esto lo están haciendo público, me imagino lo que pueden estar investigando a nivel “no oficial”. No. Mejor no imagino nada, no vaya a ser que me lean el pensamiento.

15. KC - mayo 17, 2009

Uranus, eso no quiere decir que de repente existan los unicornios rosas…

Pues no nos quedan aún neuronas que desarrollar para una posible telepatía…

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: