jump to navigation

El gigante de Cardiff, de nuevo la fe por encima de la razón mayo 19, 2009

Posted by Manuel in ciencia, creacionismo, escepticismo, humor, pseudociencia, religión.
trackback

Visto en Asi. com. ve (http://www.asi.com.ve/blog/el-gigante-de-cardiff-el-mayor-engano-antropologico/)

Uno de los más grandes engaños de la antropología, se trata del Gigante de Cardiff.Corría el año 1869, era octubre 16, cuando se se descubrió en Cardiff, Nueva York, el cuerpo de un gigante de más de tres metros de altura, totalmente petrificado, mientras excavaban un pozo de agua en la granja de William C. “Stub” Newell. La noticia se hizo pública, y en poco tiempo miles de personas acudieron a ver al gigante pagando 50 centavos por persona.

gigante de cardiff (1)

Hubo polémica de si el gigante era un hombre petrificado o si se trataba de una antigua estatua. Hubo quienes llegaron a pensar que era uno de los gigantes mencionados en la Biblia (Génesis 6:4). Pero otros creían que se trataba de una estatua creada por los misioneros jesuitas con el fin de impresionar a los indígenas locales.¿Cuál era la realidad? Se trataba de un engaño que lo único que perseguía era hacer dinero, y no probar alguna teoría o ideología.

El Gigante de Cardiff fue una creación de un empresario llamado George Hull, de Nueva York. Había conversado con un metodista, que le había hablado de los gigantes que menciona la Biblia, como Hull era ateo, quiso burlarse del metodista y ganar una buena cantidad de dinero, por que planeó el engaño. Su engaño tuvo un costó de 2600 dólares, incluidos el granjero que descubriría al gigante.

gigante de cardiff (2)

Las ganancias fueron grandes, miles de personas acudían a ver al gigante, por lo que terminó vendiendo el gigante por 37,500 dólares a un grupo de empresarios de Syracuse. Fue allí cuando un paleontólogo de Yale estudió al Gigante de Cardiff con detenimiento, y lo declaró un fraude bastante burdo, pues según él, hasta se veían las marcas de los cinceles.

Finalmente Hull confesó el engaño, aún así, las personas seguían visitando al gigante. Incluso el famoso dueño de circos estadounidenses P.T. Barnum, les ofreció a los nuevos dueños 60 mil dólares para pasearlo durante tres meses. Pero fue rechazado, así que hizo su propia copia del Gigante de Cardiff y la paseó de todos modos. Curiosamente éste, tuvo más vistas que el “real”, por lo que los dueños del Gigante de Cardiff demandaron a Barnum. Pero como el gigante no era un genuino gigante, el juez no les prestó atención.

¿Que ha pasado con ese gigante? Todavía hay gente que acude a visitarlo en su hogar permanente en el Farmer’s Museum, en Cooperstown, Nueva York. ¿Y la réplica? Ah, todavía puede verse en el Marvin’s Marvelous Mechanical Museum, en Detroit.

gigante de cardiff (3)

Anuncios

Comentarios

1. J.M.Hernández - mayo 19, 2009

Esa es la diferencia entre razón y sinrazón: un engaño como el hombre de Pildow está totalmente olvidado tras su descubrimiento. El gigante de Cardiff, convicto y confeso, sigue teniendo “creyentes”.

Así nos va…

Saludos.

2. J.M.Hernández - mayo 19, 2009

*Piltdown quería decir, jeje.

3. Phosphoros - mayo 19, 2009

Hola
Absolutamente de acuerdo…
Saludos.

4. carlosestacabreado - mayo 19, 2009

Pero es que está tan lindo así dormidito… Pasa lo mismo con las vírgenes o con los cristos que cuelgan de las iglesias… quien se va a inventar una cosa así con tan tamaño lujo de detalles para no creérsela luego… Al que ha hecho esas estatuas con arduo trabajo le gustaría que se las tomaran en serio ¿no? (un poco de respeto para el arte)

Ai mi virgensita del Pilar… como no va a ser verdad con lo bonica que es ella…

5. Phosphoros - mayo 19, 2009
6. carlosestacabreado - mayo 19, 2009

5 Cuanto forofo del ateismo/religiosidad ven mis ojos y cuan infructíferas y estériles son sus discusiones absurdas…

7. Darío - mayo 19, 2009

Phosphoros:

Aquí hay más que una burda mentira. Creo que esta última puede ser fácilmente detectada, más cuando se vuelve reirerativa.

Aquí hay más que eso. Lo que la himbestigadora y los creyentes de esta estafa comparten me parece que va más por el lado de querer encontrar algo que los saque de la monotonía de su vida, que de entender en donde están y ver como transforman realmente su realidad. Y si para poder salir de su monotonía tienen que ajustar la realidad a sus deseos, …, pues tanto peor para la realidad. Y ante esta postura, los hechos sencillamente no existen, aunque los tengan enfrente de su carota.

Supongo que esto une a los crédulos del gigante y a la himbestigadora.

Saludos.

8. El rano verde - mayo 19, 2009

Ya tenéis ganas de entrar al blog de Predicadora para leer disparates. 😀

Yo juraría que está subiendo el nivel de provocación porque sabe que casi todas las visitas le vienen desde sitios como este. A mí personalmente me aburre. Y creo que no es nada peligrosa, Phos; a ésta cualquiera le puede ver el plumero desde muy lejos. Es cualquier cosa menos sutil. 😀

9. Phosphoros - mayo 19, 2009

Es la fascinación por lo Horrendo…

10. Uranus - mayo 19, 2009

Ya la veo a La rana verde a horcajadas de la predicadora y yo (por supuesto) filmándolo todo.

11. El rano verde - mayo 19, 2009

Pues no es precisamente mi tipo, Uranus. Pero las sugerencias de tus enlaces (los de esas sectas que transmiten su conocimiento espiritual por vía anal) tampoco es que me convenzan mucho. Si al menos nos contaras tu experiencia personal en ellas…

😀 😀

12. Phosphoros - mayo 19, 2009

Lo peor es que no usan Vaselina…

13. carlosestacabreado - mayo 19, 2009
14. Cnidus - mayo 19, 2009

¿Pero pa’qué visitais el bloj de la Invest…? Parece mentira :mrgreen: Dejadla sola en su bloj tan chachipiruli y que se aburra, que vea que no la quieren ni pa’discutir 🙂 Tomadlo como un 0,0… 0 visitas, 0 mareos.

Yo solo le hablo si visita territorio o neutral o amigo 🙂

15. Ajui - mayo 19, 2009

¿O sea que el capítulo de los Simpson sobre el ángel petrificado estaba parodiando este gigante?

16. carlosestacabreado - mayo 19, 2009

15 EXACTAMENTE!!! gran episodio!!! muestra a todos los personajes… los devotos como Flanders pagando lo que hiciera falta para ver al “angel”, los que simplemente querían hacer negocio como Hommer (y los del centro comercial) El científico que estaba por otras labores y los sabiondos (como lisa simpson) que se afanaban por encontrar cualquier explicación “científica” rápida que acallase a una creciente posibilidad de estar ante un fenómeno paranormal que hundiría su fe ciega por todo lo relacionado con lo que ella cree que es ciencia (ver escena en la que ella imagina y relata que dos peces enormes muerden sendos brazos de un cavernícola, muere, fosiliza y eso toma la apariencia de unas alas angelicales). Al final se destapa el engaño, Lisa recobra su fe en lo que cree que representa la ciencia, hommer le da el relevo de las ganancias al centro comercial, Flanders sigue pensando que todo ha sido una señal divina (y supongo que corre hacia el centro comercial como el que más)… Jajaja, los simpsons son un verdadero retrato de la sociedad…

Sin duda, un gran episodio…

17. Uranus - mayo 20, 2009

#11 Respuesta a La Batracia Verde: mi experiencia personal prefiero contársela a tu mujé. Y luego te sacaríamos una foto dando un nuevo salto evolutivo.

18. El rano verde - mayo 20, 2009

Uranus, aburres…
😦

Me voy a leer el post del Darwinius masillae. Está bastante más interesante…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: