jump to navigation

Los pájaros reconocen y atacan a los humanos que les amenazan mayo 19, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion.
Tags: , , , ,
trackback

sinsonte
Un sinsonte atacando. – UF

Publico Digital

La ficción Los pájaros, creada por Daphne du Maurier y reinterpretada en el cine por Alfred Hitchcock, basaba su efecto aterrador en un planteamiento improbable, la venganza ciega e irracional de las aves contra toda la especie humana. Quizá parte de su fuerza se habría perdido si se hubiese planteado como algo personal contra ciertos humanos concretos. Demasiado fantasioso.

Y sin embargo, ocurre, como demuestra en PNAS un equipo de la Universidad de Florida (EEUU). Los sinsontes (Mimus polyglottos), aves muy comunes en los parques urbanos del sureste de EEUU, son capaces de distinguir a los humanos que representan una amenaza para sus nidos, y atacarlos. Los científicos tomaron voluntarios de entre los estudiantes del campus, donde anidan estas aves. A algunos de ellos se les instruyó para que se acercasen a los nidos y los tocaran. La misma acción se repitió tres veces más con 10 voluntarios en 24 nidos.

La respuesta de los pájaros se puso a prueba, con resultados sorprendentes. Aunque estos fingidos agresores vistieran distinta ropa y se acercaran por caminos distintos, los pájaros reaccionaron a su tercera visita con una respuesta defensiva, incluso picando sus cabezas. En cambio, ignoraban por completo a otros intrusos que no les agredían. En 60 segundos, dice el estudio, los sinsontes aprendieron a reconocer a ciertos humanos entre 51.000 estudiantes.

El director del estudio, Doug Levey, concluye con una inquietante frase digna de inspirar Los pájaros 2: “Tendemos a ver a todos los sinsontes iguales, pero el sentimiento no es mutuo. Ellos no nos ven a todos iguales“.

Anuncios

Comentarios

1. KC - mayo 19, 2009

Una anécdota de hace poco:

Hace menos de una semana subía a la azotea de mi comunidad de vecinos para dejar unas cosas en el trastero. Cuando abrí la puerta que da acceso a la azotea pude escuchar claramente los típicos gorjeos de pájaros muy jóvenes que provenían de una de las salidas de aire que tienen forma de chimenea. Lo curioso es que, a medida que me fui acercando -mi trastero está justo debajo de esa salida-, el piar fue disminuyendo hasta que se callaron completamente.

Evidentemente, desde mi ángulo yo no pude ver absolutamente nada, pero supuse que la madre/padre debería estar en el nido y que, de alguna forma, señaló a su prole para que dejara de avisar a un posible predador. O eso o ya tenían experiencias previas que habían sido capaces de asimilar para posteriores eventos. Tendré que volver a repetir la visita para ver si fue o no casualidad 😉

National Geographic en la azotea de casa. 🙂

Saludos.

2. Phosphoros - mayo 19, 2009

Hola
¿Se podrán entrenar para atacar a Fundamentalistas Religiosos?…
Saludos.

3. KC - mayo 19, 2009

😀

4. Darío - mayo 19, 2009

No creo que se pueda realizar ese entrenamiento, los pájaros parecen más listos. Según KC, estos saben callar cuando llevan las de perde, y los fundamentalistas que visitan este blog, no.

Saludos.

5. KC - mayo 19, 2009

😀 😀

6. Phosphoros - mayo 19, 2009

¡¡¡JÁ!!!…

7. Uranus - mayo 19, 2009

Eso. Habría que hacer callar a los fundamentalistas religiosos, tan abocados en hacernos creer en la existencia de un ser superior.
Pidámosle a Dios que entrene esos pájaros para picarles los ojos.

8. JACS - mayo 19, 2009

Vaya, podía haber publicado yo ese PNAS. Eso mismo me ocurrió a mí mientras vivía en Virginia. Encima de la puerta de casa tenía un foco donde criaba una pareja de robines americanos (Turdus migratorius). Por la mañana tenía que salir corriendo de casa hasta el coche porque la hembra era una fiera. Y a llegar a casa tenía que correr hasta la puerta con la llave lista para meterla en la cerradura para entrar lo más rápido posible. En cambio, sólo yo sufría ese ataque cuando salía de casa acompañado. Ni siquiera atacaban a los mormones y demás predicadores que venían a vender sus “productos”. Seguro que era una Robin fundamentalista, je, je.

9. Darío - mayo 19, 2009

Fundamentalistas sin ojos …

Por fin sé para que es la famosa lámpara…

10. JACS - mayo 19, 2009

Hola KC, eso es algo innato en los pollos. Aunque los padres no estén, si “huelen” peligro se quedan callados.

11. Ariel - mayo 19, 2009

Hola.
Disculpen que no tenga nada que ver con esta noticia en particular, pero…¿podrían hacer algún comentario sobre esta nota?

12. KC - mayo 20, 2009

Gracias por la explicación, Jacs; un instinto muy sabio, ciertamente.

Otra de pájaros, bien pájaros😉

13. Darío - mayo 20, 2009

Perfecto:

El video hace ver a los pájaros más listos que los fundamentalistas. La confirmación llegará pronto.

Saludos.

14. Manuel - mayo 20, 2009

¿Os habeis visto cara a cara con un petirrojo alguna vez?. A primera vista este rechoncho pajarillo parece huidizo, pero si tiene cerca el nido se vuelva agresivo y chilla con fuerza, da vueltas a tu alrededor y no duda en atacar si te acercas demasiado.

Recuerdo un vídeo de David Attenborough en el que colocaba en el bosque un magnetofón que emitia la grabación del corto canto del petirrojo. Al rato aparecía un petirrojo que agredía la grabadora. Animalito territorial donde los haya.

Saludos

15. JACS - mayo 20, 2009

Si, el petirrojo es muy osado, a pesar de su tamaño.

Y ojo también con algunas especies de búhos del norte de Europa. Atacan, y estos tienen garras y pico fuerte, si ven que alguien se acerca al nido.

Saludos

16. KC - mayo 22, 2009

Un poco más de ornitología:

http://es.noticias.yahoo.com/12/20090522/tod-unas-condiciones-de-vida-duras-hacen-f62056d.html

Curiosamente, yo sabría de algun@s cantantes o músicos que podrían afirmar lo mismo.

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: