jump to navigation

El nuevo virus de la gripe A/H1N1 pudo estar circulando un tiempo sin ser detectado mayo 25, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, microbiologia, mutaciones.
Tags: , , ,
trackback

gripe
Un técnico analiza la presencia del virus en un laboratorio de Tailandia (Foto: EFE | Rungroj Yongrit)

El Mundo Digital

Las ocho piezas genéticas que componen el nuevo virus A/H1N1 nunca antes habían coincidido en un mismo patógeno de la gripe, ni en cerdos ni en humanos. El análisis genético de unas 50 muestras sospecha que pudo estar circulando (sobre todo en cerdos) un tiempo sin ser detectado.

Los virus de la gripe son un pequeño puzle en miniatura compuesto por ocho piezas intercambiables. Cuando dos virus de la gripe diferentes coinciden en un mismo organismo (bien sea un humano o un cerdo) pueden llegar a intercambiar algunas de estas piezas y dar como resultado un nuevo patógeno, nunca visto hasta entonces. Esto es lo que ha ocurrido con el A/H1N1 que desde abril trae de cabeza a la Organización Mundial de la Salud y a la comunidad internacional.

La revista ‘Science’ acaba de publicar uno de los primeros análisis genéticos en detalle del nuevo virus, a partir de 50 muestras obtenidas en pacientes tanto de EEUU como de México. En sus conclusiones han participado más de 50 investigadores de los principales laboratorios estadounidenses de investigación, la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la capital mexicana.

Y sus resultados demuestran que el virus resultante de una de estas ‘combinaciones’ es totalmente diferente de sus antecesores más cercanos, lo que significa que el nuevo virus de la gripe pudo estar circulando por el mundo durante un largo período de tiempo antes de llegar a ser tan problemático. “Es una constelación de genes totalmente nueva”, ha dicho Nacy Cox, una de las autoras, en una rueda de prensa retransmitida por teleconferencia a todo el mundo.

Porque, como explican los especialistas, los intercambios genéticos entre los ocho genes que contiene el virus gripal, a menudo, dan lugar a otro virus sin capacidad infectiva. Sin embargo, en esta ocasión, la combinación ha funcionado.

Seis genes recombinados y dos de cerdos eurasiáticos

Como explica el equipo dirigido por Rebecca Garten, de los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (con sede en Atlanta), seis de los ocho genes del nuevo A/H1N1 tienen su origen en otros virus porcinos recombinados (que a su vez incluyen material genético de cerdos, humanos y aves, debido a esa ‘afición’ del virus de la gripe al intercambio). Los dos genes restantes, por su parte, derivan de un virus de gripe porcina de origen euroasiático; “nunca antes vistos fuera de esta región” como ha precisado Cox a la prensa.

Además, estas conclusiones llevan a los autores a recomendar que se extreme aún más la vigilancia de los virus que circulan entre los cerdos a partir de ahora para evitar que ninguna recombinación de este tipo pase desapercibida. “Conocer el origen del virus nos ayudará a tomar medidas para evitar que reaparezca”, ha señalado Cox, antes de insistir en la necesidad de extremar la vigilancia sobre las infecciones de origen animal. “Ambas disciplinas, la de la salud animal y la salud humana, deben estrechar su cooperación”, señalaba desde la sede de los CDC.

La combinación de las ocho piezas nunca se había observado hasta ahora en ningún virus de la gripe, ni en los que afectan a los cerdos ni a los humanos (“ni en EEUU ni en ningún lugar del mundo”). Según su repaso por la historia de las epidemias de gripe que ha sufrido la humanidad, lo más probable es que los ocho segmentos genéticos tuviesen su origen en las aves, y de allí habrían ido circulando entre los cerdos desde 1918 a 1998.

Alrededor de 1998, un virus porcino clásico, unido a un virus humano (A/H3N2) y a uno aviar de origen americano se recombinaron por primera vez dando lugar a un virus triplemente recombinado que afectó al ganado porcino de América del Norte. Esta combinación también se ha localizado en cerdos asiáticos, e incluso se había identificado también de forma aislada en humanos (“aunque sin que se hubiese observado transmisión sostenida entre personas”).

Experimentos en hurones

Otro de los datos importantes que revela el trabajo, es que a pesar de su aparente capacidad para transmitirse entre los humanos, el nuevo A/H1N1 no ha adquirido aún características que lo hagan muy letal para el ser humano. De hecho, de su comparación con otros virus de la gripe estacional, los investigadores han deducido que la hemaglutinina (la proteína que le confiere la letra H al virus y permite que infecte a las células) no está plenamente adaptada al ser humano. Tampoco se han observado otras mutaciones que facilitan el salto de los animales a los humanos y la posterior transmisión de persona a persona.

Los experimentos realizados con hurones demostraron que el sistema inmune de los animales reaccionaba de una manera similar a como lo hacia ante otros virus del tipo A/H1N1, pero totalmente diferente a como reaccionarían ante la gripe estacional (lo que significa, entre otras cosas, que la vacuna estacional no podría proteger contra el nuevo virus). Esta cuestión, reconocen, tendrá importancia entre otras cosas a la hora de diseñar una vacuna candidata contra la nueva gripe.

De hecho, Cox ha precisado que los virus analizados son genéticamente muy homogéneos entre ellos; un hecho que facilitará el diseño de una terapia eficaz para todos los países donde se registren casos.

En este sentido, el Gobierno de EEUU ha anunciado que va a destinar mil millones de dólares para ayudar a las compañías a desarrollar una vacuna contra la gripe A/H1N1.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, ha informado de que el objetivo de estos fondos será desarrollar este próximo verano los estudios clínicos y la producción a gran escala de dos potenciales ingredientes de las vacunas. “Estas medidas que estamos tomando hoy nos ayudarán a estar preparados cuando se necesite una vacuna”, ha añadido Sebelius.

Anuncios

Comentarios

1. Uranus - mayo 25, 2009

Hasta el momento el virus actúa en forma idéntica al de la gripe de 1918. Aunque se la llama española, aquella influenza comenzó en Norteamérica, tal como la actual. También entonces se atribuyó su diseminación a una maniobra deliberada, en aquel caso desde submarinos alemanes en Estados Unidos. Los antivirales y la vacuna son espejismos tranquilizadores. Por exitosos que fueran, la velocidad de producción y su costo sólo pondrían dosis al alcance de grupos minúsculos de la humanidad. El primer brote de aquella pandemia tuvo una baja letalidad, como el de ahora, que es del 0,77 por ciento de los 11.168 casos certificados por la OMS hasta el viernes 22. Pero en 1918 reapareció seis meses después para convertirse en el mayor asesino serial de la historia. Entonces contagió a un tercio de la población mundial y mató al 2 por ciento de los infectados. Proyectadas, esa expansión y la misma letalidad implicarían en pocos meses de este año la muerte de 40 millones de seres humanos. Esto equivale a la cantidad de personas muertas por sida en todo el mundo en veinte años. Su mundialización es hoy mucho más rápida y completa porque hace un siglo los virus no viajaban por todo el globo a mil kilómetros por hora en aviones con centenares de pasajeros. La mayor esperanza es que esta vez no haya segundo brote o que su letalidad no crezca como en 1918. Margaret Chan y Keiji Fukuda, máximas autoridades de la Organización Mundial de la Salud, dicen con cautela que, para bien o para mal, es imposible hacer predicciones. No descartan nada.

2. El rano verde - mayo 25, 2009

Uranus, el comentario es aceptable, pero cuando uno hace copypaste hay que poner la fuente.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/125474-40105-2009-05-24.html

Es que si lo haces pasar como tuyo, puedes estar cometiendo un delito, ya sabes… 😉

3. Leviatán - mayo 25, 2009

Lo peor de todo es que el artículo original argentino de donde lo ha copiado Uranus no puede tomarse en serio, no es extrapolable al momento actual.
Hay que contextualizar la pandemia de gripe del 18, las causas que produjeron tantas bajas y los medios con los que se contaban en aquel entonces.
Os recomiendo leer esto para comprender la situación :
http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_1918_pandemicflu_gov/the_pandemic/03.htm

Saludos

4. KC - mayo 25, 2009

Tiranus, la mañana no daba para más, ¿eh? 😀

Saludos.

5. Uranus - mayo 25, 2009

Respuestas:
#2, curioso, pero yo coloco en google “pero que mapa más raro” y me sale una rana malaya.
#3, lesbiatán, el periodista está describiendo lo que puede suceder, por eso hice un recorte de ese diario latinoamericano.
#4, keyci, tienes razón, es que luego de la tarde que tuve ayer con tu mujé….

6. El rano verde - mayo 25, 2009

“…me sale una rana malaya”

Porque no es la mejor foto, pero sí una buena foto freeware. Esta sí la puedes copiar, modificar e incluso vender sin autorización (siempre y cuando no supere las 100 copias).

No creas que todo el mundo es tan delincuente como tú… 😀

7. Darío - mayo 25, 2009

Ni todo el mundo está tan pirado como tú, Uranus Habemus.

8. KC - mayo 25, 2009

Tyranus, esa era mi suegra… aunque sobre gustos no hay nada escrito… 😀

Saludos.

9. KC - mayo 27, 2009

http://www.20minutos.es/noticia/470679/0/estatua/gripe/nino/

Así comienzan los mitos; me parece que el chaval va a estar entretenido un tiempo…

Saludos.

P.D.: el rano verde, según el artículo eres una plaga bíblica 😀

10. El rano verde - mayo 31, 2009

¿Ah sí? Pues nada, nada, ahí os mando otra tanda de mapas griposos a modo de spam cartográfico sobre el tema.

http://peroquemapamasraro.wordpress.com/2009/05/31/mapeando-la-gripe-ah1n1-de-nuevo/

😀 😀

11. KC - mayo 31, 2009

Desde luego eres el Rey de los Mapas. 😀

Saludos.

12. Darío - mayo 31, 2009

Nada que sorprenderse, Rano.

Qué te pongan como una de las plagas bíblicas está apenas en corcondancia con un estado (el de Veracruz) en donde el gobernador es un imbécil que anda promoviéndo la pendejada racista de los “niños índigo”, en un país en donde la derecha quiere tirar cualquier cosa que recuerde al estado laico y desaparecer la filosofía de los planes de estudio. Y todo es bueno.

Eres el Rey de los Mapas en internet.

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: