jump to navigation

La pseudociencia nazi y la picaresca española mayo 26, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, escepticismo, historia de la ciencia, pseudociencia.
Tags: ,
trackback

himmler
Fotografía tomada en 1940 en Madrid, en la que aparece Himmler conversando con el falangista Julio Martínez Santa Olalla, Jefe de la “Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas”, creada en 1939 siguiendo el mismo patrón que la Ahnenerbe nazi creada en 1935, entre cuyas investigaciones arqueológicas y de la raza ancestral aria, buscaban reliquias sagradas de poder como el Santo Grial, el Arca de la Alianza o La Mesa de Salomón. Santa Olalla acompañó a Himmler a Toledo. (lacuevadehercules.com)

Durante los años que el gobierno nacionalsocialista alemán de Adolf Hitler estuvo en el poder hubo un auge de la pseudociencia en ese país. Hasta nosotros nos han llegado los criminales y macabros experimentos realizados por médicos alemanes con presos en los campos de exterminios, buscando evidencias científicas a su trasnochado concepto de raza. También son famosos los grandes esfuerzos realizados en el campo de la ingeniería y la física para desarrollar sofisticadas armas que inclinaran a su favor el platillo de la balanza en la guerra. Igualmente otros científicos alemanes se adentraron dentro de la pseudociencia al realizar ingentes inversiones monetarias para la búscar el santo grial, el arca de la alianza, la tumba de Jesús, las raíces arias de los pueblos europeos o las características antropomórficas que definían la superioridad de la raza aria sobre el resto de razas del planeta.

Desgraciadamente muchos de los científicos que apoyaron a Hitler no acabaron frente a un tribunal, sino que salieron de la Alemania ocupada hacia América Latina, donde ayudaron a siniestros dictadores, o hacia Estados Unidos, país que borró su pasado a cambio de servir a su nueva patria.

Durante la Segunda Guerra mundial, los nazis tuvieron muchos apoyos fuera de sus fronteras. Más allá del Eje militar que organizaron junto con Italia y Japón, el gobierno nacionalsocialista encontró gran cantidad de simpatizantes (y en ocasiones ayuda material) en la España de Franco, en Francia, Bélgica, Holanda, la antigua Checoslovaquia, Croacia, Austria, Turquía o Lituania, por poner algunos ejemplos.

En España, la maquinaria de guerra alemana pudo realizar repetidas pruebas de su eficacia contra las regiones que se mantuvieron fieles a un gobierno legalmente constituido en las urnas. Así, el 26 de abril de 1937, la legión cóndor alemana destruyó la ciudad vasca de Guernica. Este “matrimonio” hispano-alemán se mantuvo durante varios años. España envió 46.000 voluntarios, que constituyeron la División Azul, a luchar junto con los soldados alemanes en el frente ruso. Franco, incluso estuvo tentado en varias ocasiones de cambiar su situación de “no beligencia” a aliado del Eje. Justo en el momento en que los gobernantes españoles le daban vueltas a esa posibilidad Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS, visitaba España, para tantear la posibilidad de una invasión de Gibraltar por parte del ejército alemán.

Incluso antes de iniciarse la contienda española científicos alemanes vinieron a España a realizar estudios que apoyaran sus tesis de “raza superior”. Esto es lo que nos cuenta Juan Eslava Galán en su estupendo libro Los años del miedo:

“Hacia 1935, el recién fundado Ahnenerbe, instituto de investigaciones raciales, adscrito a las SS, envió una comisión científica al norte de la provincia de Jaén, a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, con objeto de estudiar el ancestro alemán en los descendientes de los colonos alemanes que repoblaron aquella comarca en tiempos de Carlos III. A todo nativo que presentara un certificado de nacimiento, expedido por la parroquia, en el que constara un apellido alemán, le daban cinco pesetas por dejarse medir y estudiar el cráneo. Por los cortijos y pueblos de la sierra circuló la noticia de que unos alemanes pirados te pagaban el jornal sólo por dejarte medir la cabeza y, de pronto, empezaron a menudear mellizos y trillizos en cantidad sorprendente. El truco consistía en darle una propina al sacristán para que emitiese una partida del bautismo duplicada o triplicada, cambiando sólo el nombre de pila del titular. El mismo sujeto la presentaba en días sucesivos haciéndose pasar por hermano del anterior. Las conclusiones del estudio, evidentemente falseadas por la picaresca, las publicó Johan Schänble, profesor de antropología de la Universidad del Kiel, en “Estudios antropológicos en las llamadas colonias alemanas del Sur de España”. Vease Zeitsschrift morphologische Antropologie. Bd. 48, Stuttgart, 1957, pp. 151-202. En esta obra se alude al estudio de O. Wendel Deutsches Blut in Spanien (Sangre alemana en España) aparecido en Der Auslands Deutsche, Jq. 19, p. 629, 1936 y “Los últimos restos de la colonización alemana de Andalucía”, en Der Auslands deutsche, Jq. 16, 1937, p. 417. En cuanto a los arqueólogos e historiadores españoles que colaboraron con la pseudociencia alemana en la confirmación de las teorías racistas de este lunático cabe citar a Julio Martínez de Santa Olalla, que intensificó las relaciones culturales con la Alemania nazi, especialmente con las asociaciones Das Ahnenerbe y el grupo Santa Olalla en Bonn mientras que los nazis financiarían excavaciones en las Islas Canarias atraídos por la falsa noticia del descubrimiento de momias guanches con trenzas rubias.”

Anuncios

Comentarios

1. El rano verde - mayo 26, 2009

Muy interesante. De esa época son también las diatribas antisemitas más furibundas, y los libros de texto de Historia que afirmaban que España fue descubierta y poblada por Tubal, nieto de Noé.

Respecto a la divertida picaresca carolinense, continúa en la actualidad. El año pasado me sorprendí al ver un cartel enorme a la entrada del pueblo que decía “La Carolina. Ruta de los Nazaríes. El legado Andalusí”.

Y, efectivamente, habían conseguido colocar dentro de la ruta de turismo arqueológico islámico oficial de la Junta un pueblo fundado en 1767 (!) No pude por menos que quitarme el sombrero ante su ingenio.

http://www.rutaslegadoandalusi.es/index.php/ruta-nazaries/introduccion.html

😀

2. Uranus - mayo 26, 2009

Yo no soy ario pero hay que reconocer que la raza aria ha dado los mejores científicos de los últimos 500 años. Algo hay.

3. Carl Cox - mayo 26, 2009

¿Y cuál es esa raza aria? ¿Cuales son las características que la definen? Si los caucásicos han sido los científicos predominantes de los últimos siglos ¿no será más por su acceso a la cultura que por el color de su pelo? Es que causas dentera Uranus…

4. Angel - mayo 26, 2009

Deberes para mañana para Uranus:
– defina “raza aria” con precisión incluyendo, lógicamente, cómo clasificar de acuerdo con esa ¿característica?
– muestre estadísticas de científicos arios/ no arios que demuestre la afirmación anterior, haga las proporciones con sus límites de confianza
– demuestre que diochas proporciones son significativamente diferentes teniendo en cuenta las covariables más habituales (inversión en ciencia, por ejemplo)
– si ha conseguido llegar hasta aquí sólo le queda demostrar la relación causal entre las proporciones anteriores y la “ariicidad”.
Quedo a la espera per saecula saeculorum.

5. Manuel Abeledo - mayo 26, 2009

Los arios provienen de la antigua Persia o lo que hoy es Irán, al contrario de lo que creían Hitler y sus seguidores. Si su propósito fuese crear una raza aria superior no deberían escoger a personas rubias, altas y de ojos azules sino más bien a otras más bajas, morenas, de pelo rizado y nariz prominente.

Vaya, como los habitantes del antiguo territorio palestino. Resulta bastante irónico.

6. Uranus - mayo 26, 2009

Respuesta general:
Todas las razas partieron con las mismas posibilidades, pero algunas fueron un Fórmula 1 y otras fueron carretas.
Si la población humana fuera idéntica (eliminamos el concepto de raza) no habría desigualdad en el mundo.

7. Darío - mayo 26, 2009

Aumenten la medicación a Uranus Habemus.

8. El rano verde - mayo 26, 2009

¿ahora se ha vuelto nazi? Bueno, en esta vida tiene que haber de todo… Pero si es un truco para llamar la atención, no lo consigue. Sigue aburriendo… 😦

9. Uranus - mayo 26, 2009

Respuestas bienaventuradas:
#7, Daría, tú eres el menos indicado para hablar porque vives en un país que es continuamente violado y humillado por los Estados Unidos de América. Afortunadamente ahora hay un muro, para evitar que los aztecas se acerquen demasiado a los anglosajones.
#8, responderle a un batracio sobre cuestiones humanas no tiene sentido.

10. Angel - mayo 26, 2009

Uranus, lo siento pero no superas la puntuación mínima. Impresión preliminar: necesita mejorar.
De todas formas tienes tiempo hasta mañana.

11. Darío - mayo 26, 2009

😀 😀 😀 😀

Propongo una cooperación económica para la medicina de Uranus.

Saludos.

12. YO - mayo 27, 2009

Hola a todos:

No nos vayamos por la ramas y recordemos:

SOLO HAY UNA RAZA, LA RAZA HUMANA

13. Denis - junio 3, 2009

raza humana jajajajajaaa


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: