jump to navigation

Darwin botánico mayo 28, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, historia de la ciencia.
Tags: , ,
trackback

A Charles Darwin todos lo conocemos por sus dos obras que supusieron una revolución en el mundo de la biología, El origen de las especies y El origen del hombre. También puede que algunos conozcáis el primer best-seller que escribió, Viaje de un naturalista alrededor del mundo donde narra su viaje a bordo del Beagle.

Lo que mucha gente no sabe, y ahí incluyo a biólogos poco amantes de la historia de la ciencia, es que Charles Darwin se pasó toda su vida investigando y escribiendo, llegando al final de su vida con varias decenas de publicaciones. Éstas incluyen tratados de geología, zoología, biogeografía, botánica, e incluso, en las últimas etapas de su vida, una autobiografía.

En el campo de la botánica destacan dos importantes obras: La fecundación de las orquídeas (1862) y Plantas insectivoras (1875)

La fecundación de las orquídeas

fecundación orquidea
Esta obra se publicó el 15 de mayo de 1862 bajo el nombre de On the various contivances by wich British and foreign orchids are fertilised by insects, and on the good effects of intercrossing. A pesar de la buena acogida que tuvo entre los botánicos de la época tan sólo se editaron 6.000 ejemplares hasta el siglo XX. La segunda edición no llega hasta el año 1877. En vida de Darwin se tradujo al francés (1870) y al alemán (1877). La 1ª edición en español es publicada en febrero de 2007 bajo el título de La fecundación de las orquídeas, traducción llevada a cabo por la Universidad pública de Navarra.

En este libro Darwin describe y discute las distintas estrategias de polinización llevadas a cabo por las orquídeas que utilizan los insectos como medio de transporte de polen. Tras El origen de las especies, esta publicación es el primer ejemplo detallado de los efectos que la selección natural ejerce en la supervivencia de aquellos ejemplares mejor adaptados. Además, utiliza la relación de las orquídeas con sus insectos polinizadores como demostración de sus hipótesis acerca de las complejas interacciones que llevan a procesos de coevolución.

Plantas insectivoras
plantas insectivoras
Durante un tiempo Darwin mostró un interés apasionado con cierto grupo de plantas adaptadas a una peculiar dieta. Estas plantas eras capaces de capturar insectos, digerirlos y obtener de ellos sustancias necesarias para su nutrición. Tras 15 años de trabajo duro en 1875 se publica la obra Plantas insectivoras, en la que se recogen los resultados de sus investigaciones. El libro incluye descripciones de la anatomía de los principales géneros de plantas carnívoras conocidos hasta el momento de su publicación, así como explicaciones del funcionamiento de los distintos sistemas de captura de insectos (movimiento de las hojas, capacidad de digestión y absorción de distintas sustancias, tipo de respuestas a diferentes estímulos, etc), y algunas conclusiones sobre la evolución del grupo. Las ilustraciones que acompañan al texto, fueron realizadas por dos de sus hijos, Francis y George. En definitiva, esta obra es un clásico de la botánica y una demostración de la aplicación del método científico.

Texto tomado de “El Diario del Jardín Botánico-CSIC”. Nº3- Primavera/Verano 2009

Anuncios

Comentarios

1. jose - mayo 28, 2009

Cuidado el que busque libros de divulgación y vea esto; Darwin es extremadamente prolijo, erudito y detallista. Hay MUCHOS ejemplos y descripciones. Vamos, el mismo estilo que El origen de las especies y El origen del hombre. Te tiene que llamar mucho la atención el tema. Es más un libro de biblioteca de facultad que de librería en calle céntrica.

2. EPIFANIO RAMIREZ - marzo 23, 2010

BUENAS TARDES.

SOLICITO SU COLABORACION PARA QUE ME AYUDE CON LA INFORMACION QUE TENGA DE CHARLES DARWIN CON RESPECTO A LA BOTANICA


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: