jump to navigation

Los fundamentalistas de EEUU ayudan al ateísmo junio 2, 2009

Posted by Manuel in ateismo, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, educación, escepticismo, evolucion, pseudociencia, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

fundamentalista

Francisco Ayala es un genetista español residente en EEUU y profesor de genética de la Universidad de California que ha escrito diversos libros sobre genética, evolución y divulgación científica en general. Además Ayala es teólogo y fue sacerdote dominico. Colgó los hábitos hace ya muchos años, pero no por ello ha perdido de la fe, declarándose en muchas ocasiones como cristiano. La obra de Ayala expone sin tapujos que el literalismo biblico de los fundamentalistas cristianos, y sus críticas a la evolución son una deshonestidad científica y una perversión religiosa.

La deshonestidad científica está basada en que para desacreditar la evolución ponen en duda conocimientos bien cimentados desde hace décadas en áreas como la biología, la física, la química, la geología, la antropología o la arqueología, por poner sólo unos ejemplos. Y todo ello con una producción científica nula, ya que presentan sus comentarios en revistas sin los mínimos estándares de calidad y rigurosidad profesional. Ayala habla con conocimiento de causa, lleva muchísimos años comprobando en su laboratorio como la evolución opera, sus publicaciones así lo avalan. También ha visto muy de cerca las estrategias de los literalistas, ya que ha participado en calidad de experto en varios juicios en los que, en diferentes distritos educativos, se dirimía judicialmente si se podía enseñar creación en clase de ciencias naturales.

La perversión religiosa viene motivada por la interpretación que un grupúsculo cristiano hace de la Biblia. Se aferran a un libro escrito hace más de dos milenios como única fuente de saber, incluso por encima de los conocimientos científicos adquiridos durante siglos. Galileo y otros científicos probaron lo que el fundamentalismo significa, y si no se ha repetido ha sido porque el poder político se ha independizado de las decisiones religiosas. Sin embargo todavía hay quien añora esas épocas.

Los literalistas repiten en Internet en muchas ocasiones que la evolución y el sacar a Dios de las aulas (wathever it means) son los causantes de todos los males que aquejan a la sociedad estadounidense. Pero ha existido un período de tiempo de la reciente sociedad americana donde los grupos fundamentalistas se sintieron a gusto. Fue durante la presidencia de George W. Bush. En esos ocho años todo se hizo en nombre de Dios, incluso su presidente llegó a insinuar que Dios se comunicaba con él. Uno debe suponer ese fervor religioso tendría que verse correlacionado con un incremento de la fe, en un país que ya es sumamente religioso.

Un reciente estudio, sin embargo, muestra que las cosas son muy diferentes. Durante el período 2001-2008 el ateísmo en EEUU ha crecido desde el 8% hasta el 15%, y nunca las librería estadounidenses habían mostrados tantos libros que manifiestan una opinión favorable hacia el ateísmo.

Obama ha dado un giro de 180 grados a la forma de hacer política. Lo dejó claro al definir su propio país:

Somos una nación de cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, budistas y no creyentes

. Quizás estas palabras, que respetan todas las creencias, incluyendo la descreencia, sean un freno para el ateísmo 😀

Claro que siempre encontraremos declaraciones como las que hoy he leído, que sirven para equilibrar la balanza.

Pero es que además hay bastante evidencia que la Tierra está en el centro del universo por lo que las distancias no son tan grandes como calculan en relación a las estrellas mas alejadas.

Estas declaraciones sí son claro un alegato a favor del ateísmo. Nadie querría pertenecer a un grupo religioso que defiende esto.

Anuncios

Comentarios

1. putoloco - junio 2, 2009

esperemos ver pronto un articulo sobre el tema en el blog de Opus Prima, como contrapunto a aquel de Antony Flew.

2. Resker - junio 2, 2009

No recuerdo muy bien quien fue pero hubo alguien que dijo algo del estilo “al entrar en el laboratorio dejo fuera mis creencias y suposiciones personales” y creo que este es un claro ejemplo de esta frase; por mucho que crea en ESE dios si todo le lleva a cuestionar la biología, física, química y demás doctrinas es que muchas ganas por descubrir la verdad no hay, hay ganas de silenciar lo que disiente.

“Pero es que además hay bastante evidencia que la Tierra está en el centro del universo por lo que las distancias no son tan grandes como calculan en relación a las estrellas mas alejadas.”

Bueno, si nos basamos en un sistema cartesiano de 3 dimensiones la Tierra puede estar perfectamente en las coordenadas (0,0,0), pero sólo porque así lo queremos no porque así sea 😆

Aquí en España la Iglesia se queja también sobre el ateísmo y laicismo que nos lleva al caos pero siguen sin recordar quien les financia sus estudios sobre linces…

3. Manuel - junio 2, 2009

Resker, fue Pasteur. Vino a decir que “cuando entro en el laboratorio dejo mis creencias en la puerta, al salir las vuelvo a tomar”.

Y teniendo en cuenta lo que ocurrió en el centro del universo hace mucho tiempo ya, no creo que sea el mejor lugar donde estar 😀

4. Cnidus - junio 2, 2009

Y todo ello con una producción científica nula, ya que presentan sus comentarios en revistas sin los mínimos estándares de calidad y rigurosidad profesional. Ayala habla con conocimiento de causa…

No hace falta que lo diga Ayala, basta leer Answer in Genesis o a cualquier creata de los que habitualmente nos visitan, para saber que ni siquiera en la elaboración de un razonamiento disponen de un mínimo estándar de calidad… En cuanto a los “datos” que presentan, mejor ni hablar 🙂 …

Eso sí, tras 150 años desde la publicación del Orígen ya está bien que presenten documentos que avalen su postura, que publiquen algo en alguna revista, leches. Un Science, un Nature, también me vale un PLOS o un PNAS; o al menos un argumento razonado que merezca la pena incluso meditar, pero ni eso.

En cuanto a lo que es o deja de ser perversión religiosa, pues de eso no se, como hay religiones para todos los gustos y colores… 🙂

Pero es que además hay bastante evidencia que la Tierra está en el centro del universo por lo que las distancias no son tan grandes como calculan en relación a las estrellas mas alejadas.

Totalmente de acuerdo al respecto de que frases como estas solo pueden liberar los aplausos de cuatro locos y causar el repudio del resto del planeta, jeje :mrgreen:

La explicación es sencilla, quien apoya su punto de vista en sentimientos, sensaciones o afirmaciones viscerales, solo consigue que algunos den una respuesta también basada en sentimientos, sensaciones o afirmaciones viscerales mientras que el resto pone los ojos en blanco o intenta un intento (que será inútil) de “razonar” 😀

Si por el contrario se molestaran en intentar argumentar en condiciones, otro gallo cantaría, ya que supongo que estaríamos obligados a hacer lo mismo, pero dado el panorama…

5. Phosphoros - junio 2, 2009

Cómo dijeron los sabios Penn & Teller: “El mejor modo de crear Ateos es hacer que la gente lea la Bíblia”…

6. Resker - junio 2, 2009

Gracias Manuel, ya decía yo que imaginaciones mías no eran 🙂

Cnidus, ponen los ojos en blanco para atraer al Espíritu Santo, ¿no ves que también es una paloma blanca? Si todo está relacionado…

Phosphoros, un amigo mío esta ya curado en espanto, no lee más que asesinatos, guerras porque sí, violaciones, sucesiones de descendientes… vamos, que si no fuera porque es de los mejores libros de historia antigua lo clasificaba como película +18 varias veces.

7. Phosphoros - junio 2, 2009

Sí lo loco es que consideran tanto a la Biblia, como el Corán, como “Referentes Morales” de la Humanidad…¡¡¡JÁ!!!.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: