jump to navigation

¿Cambio climático?: Evolución del hielo ártico desde 1978 a 2009 junio 9, 2009

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, escepticismo, geología, política científica, pseudociencia.
Tags: , , , ,
trackback

Un buen resumen para comprobar por uno mismo la evolución del hielo ártico en los últimos 30 años:

Anuncios

Comentarios

1. putoloco - junio 9, 2009

eso lo unico que nos demuestra es que en el artico, hace un frio que se las pela……

2. El rano verde - junio 9, 2009

Eso, y que el cambio es muy gradual, putoloco. 😀

No me extrañaría nada que tras ver el vídeo alguien dijera que no hay cambio. Realmente las variaciones interanuales suelen ser pequeñas. Y si no tienes en la memoria cómo eran en los primeros años de la serie, al final del vídeo te puedes quedar con la idea de que en los últimos años no ha cambiado mucho.

Otra cosa es que veas un año de los primeros que se ven en el vídeo al azar y luego muevas el cursor hasta el final del vídeo escogiendo otro año al azar. Entonces la variación entre ambos sí es realmente notable.

3. Darío - junio 10, 2009

” … al final del vídeo te puedes quedar con la idea de que en los últimos años no ha cambiado mucho.”

Si no haces esta aclaración, es fácil quedarse con esta impresión. Por lo que estamos viendo si hay un cambio fuerte. ¿Qué es el punto azul que aparece en el video?

Saludos.

4. Cnidus - junio 10, 2009

Gradual… pues tiene que ser muy pero que muy gradual, apenas noto las diferencias 😐

5. Manuel - junio 10, 2009

Darío acabas de tocar otro de los puntos preferidos de algunos magufos, los defensores de la Tierra hueca. Si piensas que estoy de cachondeo pon eso mismo en Google y alucinarás.

Saludos

6. Darío - junio 10, 2009

Manuel:

Seguí tu consejo.

Llegué al primer link y después de leer un momento me encuentro con esta perla:

“La ciencia nos dice que existen dos puntos polares: el del norte y el del sur, y que marcan exactamente donde las líneas de la longitud se cruzan. A pesar de todo ninguna expedición ha tenido éxito para llegar a los puntos norte y sur. Estudiando muestras de perforación profunda sabemos que la Tierra es sólida a una cierta profundidad. También sabemos que aumenta la temperatura dentro de la Tierra cuanto más profundamente perforamos, por lo menos hasta el punto que hemos explorado; y por lo tanto asumimos así que la Tierra debe ser sólida en dirección al núcleo. Esto se debe a medidas inexactas y a una pura presunción. La comprensión actual de la formación del planeta se forma a través de las líneas de pensamiento de la ‘Tierra sólida’. Según Cate Malone, autor del artículo ‘La Tierra Hueca’, los astrónomos y los físicos creen que los gases se condensan gradualmente en una espiral que da vueltas, hasta que la fuerza de la gravedad, (otro fenómeno inexplicado) tira de ellos en forma sólida. Hay, sin embargo otras posibilidades. Un estudio simple de la fuerza centrífuga podría diseñar una Tierra completamente nueva para nosotros. La ciencia acepta el hecho de que la Tierra da vueltas sobre su eje como una peonza. Malone afirma en su artículo lo siguiente: “la fuerza centrífuga hace que la Tierra se achate levemente en el ecuador y se aplane en los polos.”

(http://www.las21tesisdetito.com/tierrahueca.htm)

Y al terminar de leer esto, mi cerebro sufrió una operación no válida y procedió a cerrarse antes de que el torrente de insultos se hiciera tan evidente y avergonzara a la amable concurrencia en donde estoy viéndo y escribiéndo.

Cuando crees que ya has visto todas las pendejadas posibles, que nadie podrá superar a Elison, al señor-que-ve-las-estrellas-y-perdió-el-piso, a la iluminada que insiste en poner a su dios hasta en la sopa y vendernos la idea de la vida instant-moment, …

NOOOOOOOOOO, OH MY DOG! Te presento a la SOCIEDAD DE LA TIERRA HUECA. (Tenemos sucursales)

¡Carajo!

Estoy pensando en salir de pobre.

Voy a fundar la Sociedad de los Cerebros Tapados. Empezaré por invitar a algunos de los esotéricos que frecuentan este blog y después a cuantos alucinados topen mis ojitos. Si he entendido bien el proceso evolutivo, sesionaremos en un cuarto, se realizará una limpieza cósmica múltiple, yo me ganaré dinero y este blog descansará un rato de la fauna nociva.

El tequila ha ayudado a que el sistema cognitivo se reinicie correctamente.

Saludos.

7. Manuel - junio 10, 2009

Pues sí Darío a más de uno, por tener la mente demasiado abierta, se le ha caído el cerebro. Si quieres ver historias “graciosas” entra en la revista “Skeptical Inquirer”, en la página de J.M. hay un link, en su blogroll. Se pueden leer cosas muy divertidas.

El último libro editado en español de Michael Shermer titulado “Por qué creemos en cosas raras” también tiene historias divertidas. Y digo divertidas porque yo ya he optado por tomarme esto con ironía y humor. Es la única forma de no deprimirse con los Homo sapiens sapiens(?)

Saludos

8. El rano verde - junio 10, 2009

Pues justamente acabo de ver en el blog de copépodo a un andoba que te cobra 100 dólares por activarte todo el ADN (el 100% del que está en los cromosomas y 10 cadenas extras de “ADN étereo” de regalo) y te convierte así en un superhéroe que puede hablar con dios de tú a tú. Lo más cachondo es que se está forrando. 😀

http://copepodo.wordpress.com/2009/06/08/%c2%a1activa-tu-adn/

La estupidez humana no tiene límites…

9. Manuel - junio 11, 2009

Genial el documento cazado por el copépodo 😀 😀

10. CARLOSESTACABREADO - junio 11, 2009

No he leido todos los comentarios, pero esto mismo apareció en menéame con el título “Hielo ártico, de 1978 a 2009. Sin novedad en el frente” … Los negacionistas, viendo medio video tenian suficiente para afirmar que no existe ningún cambio cuanto esta clara la diferencia a partir del año 2007… Por otro lado este video no demuestra nada ya que como todos sabemos el hielo flota y es por eso que este video no es un dato absolutamente científico sin compararlo con otros, como por ejemplo el grosor…

Envié el link de un artículo de sciam

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=the-unquiet-ice

En estas, KELOLO, un usuario muy pero que muy activo en menéame (no se si se me entiende con eso de muy activo) me envia un texto bastante rarito y me dice que esta en el artículo del link que pasé de SCIAM. Yo le digo que no está allí… luego el se flipa y me dice que me la ha metido doblada… Voy a la web y miro y DIANA! El texto si que está… PERO EN LOS COMENTARIOS QUE DEJA LA GENTE!!!! Se puede ser más cortito?… Según él, ESA era la prueba de que el artículo de sciam es una mierda…En fin…

11. CARLOSESTACABREADO - junio 11, 2009
12. Mineko Kia - junio 11, 2009

Siempre pensé que esa negación ante el evidente cambio climático era propio de los muy religiosos, pero parece que no es así. Me explico: tiene ya su buen rato que me dieron ban de un foro católico precisamente por una discusión sobre un tema similar, en donde un religioso al estilo investigadora (léase: muy fanático), negaba que el calentamiento global existiera como tal. Pero el asunto no paraba ahí, sino que además de negarlo, más bien lo planteaba como algo que ‘así tenía que ser’ “porque estaba escrito en la biblia” como una de tantas ‘desgracias’ que teníamos que pasar por nuestros ‘pecados’ por estar viviendo en “el fin de los tiempos” y que, se tomaran las medidas que se tomaran, iban a seguir sucediendo las modificaciones climáticas “porque así estaba escrito” (los desginios divinos no se cuestionan, ¿estamos?).

La “sabiduría” de este religioso recalcitrante remataba con un exhorto a mi persona de que no me preocupara por eso del calentamiento global, puesto que no iba a ser posible ni detenerlo, ni minimizarlo y que mejor me preocupara por la salvación de mi alma para cuando llegara el día de juicio final. Eso era lo verdaderamente importante (¿debí interpretar eso como un ‘no importa a cuántas especies de animales y plantas terminemos de fastidiar con la parte de responsabilidad que nos corresponde en esto del calentamiento global, tú salva tu alma y san se acabó’? ¿¿ ??).

Lo triste de los negacionistas no es sólo que, precisamente, nieguen un inminente calentamiento global, sino que se sienten libres de culpa, así como de responsabilizarse, tomar medidas y actuar. De los religiosos, ¿pues qué puedo decir?: es tan fácil lavarse las manos de una situación de la que todos somos responsables de alguna forma u otra para mejor echarle la bolita a un ente divino bajo la premisa ‘ya estaba escrito y así tiene que ser, son los designios de dios’.

¿No es deseperante? 😦

Saludos renegados.

13. Mineko Kia - junio 11, 2009

Sorry… me faltó una sssspantosa ‘s’ en la palabra ‘desesperante’.

Saludos renegados de nuevo.

14. isai meza - junio 22, 2009

isai meza huerta 6202
es impresionante ver como por casi muy poco nos quedamos sin hielo y eso nos esta perjudicando a todos nosotros por que el clima inestable nos impida preevenir muchos fenomenos naturales. y saber que hasta la fecha ya no hay mucho hielo , al menos a mi si me hace pensar.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: