jump to navigation

La risa, un carácter de los primates junio 10, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, evolucion.
Tags: , ,
trackback

risa

Como ocurre con los bebés humanos, los pequeños monos emiten unos grititos cuando se les hace cosquillas. ¿Son risas? Científicos británicos y alemanes creen que sí.
Los expertos llegaron a la conclusión de que si se le hacen cosquillas a una cría de gorila o de chimpancé, el primate experimenta el mismo ataque de risa que una criatura humana. «Este es el primer estudio filogenético de la prueba de la continuidad evolutiva de una expresión emocional humana», asegura la investigadora Marina Dávila Ross de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) en un informe publicado por la revista Current Biology.
Desde tiempos ancestrales, la risa ha supuesto un misterio para la comunidad científica, que ha querido analizar los vínculos entre los humanos y los antropomorfos, una familia de primates en la que se incluyen, entre otros, el chimpancé, el gorila, y el orangután.
«Lo que más nos ha llamado la atención es que las cosquillas produzcan exactamente la misma reacción y sonidos en gorilas y orangutanes», explica la profesora Elke Zimmermann de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover.

800 grabaciones

La zoóloga, precursora del estudio, lleva más de diez años grabando los sonidos que emiten todos los antropomorfos, también conocidos como monos catarrinos y que se caracterizan por no tener cola. Para realizar sus experimentos, los científicos han registrado hasta 800 sonidos y documentales en vídeo, en los que analizan cómo se comportan 22 especímenes de un centro de orangutanes de Malasia cuando los cuidadores del zoológico les hacen cosquillas en manos, pies, nuca y axilas.
En el caso de los tres niños que participaron en el estudio, fueron los padres los encargados de provocarles las cosquillas, de forma que no se tratara en absoluto «de situaciones artificiales», ha subrayado Zimmermann.
Los biólogos emplearon once rasgos de identidad para clasificar las risotadas y el hallazgo más sorprendente es que el componente genético-molecular de la risa es exactamente el mismo en los orangutanes, los gorilas, los chimpancés, los bonobos (o chimpancés pigmeos) y los humanos, todos ellos emparentados.

Risas sinceras

De hecho, según se deduce, cuanto más cerca del Homo sapiens se sitúa el primate con respecto al árbol genealógico, más parecida es su risa. Así, mientras que los gorilas y orangutanes emiten sólo una leve risa, apenas audible, en el caso de los chimpancés y bonobos esta puede sonar a veces tan melódica como la carcajada de una persona. «Al estudiar a los primates más jóvenes conseguimos más información sobre lo que nos diferencia de los monos», ha afirmado Zimmermann.
Otra de las conclusiones que extrajeron los expertos biólogos es que no hay muestras de que los primates puedan fingir la risa y manipularla a su antojo, tal y como hacen las personas cuando la emplean como si se tratara de una herramienta social. «Por lo que sabemos hasta la fecha, los monos antropomorfos se ríen de forma honesta y sincera, ya que supuestamente carecen de los requisitos neuronales que controlan la risa», ha insistido.
Por lo tanto, puede afirmarse que los monos reflejan, cada vez que se ríen, un sentimiento incontrolado de alegría, un aspecto en común con los bebés, aunque muy diferente de los humanos adultos.

Anuncios

Comentarios

1. El rano verde - junio 10, 2009

Jee, un post muy bueno, Manuel!

Aunque yo no estoy del todo seguro de que la risa sea un carácter exclusivo de los primates. La que conocemos y nos es más común sí, claro, pero…

Un estado evolutivo algo diferente en cuanto a la respuesta a las cosquillas y más cercano a nosotros lo ofrecería este loris. Aunque no se llegue a reir el pobrecillo, es gracioso hasta decir basta:

http://memecio.blogspot.com/2009/04/cosquillas-de-loris.html

Aunque luego estaría el aspecto práctico de la investigación, claro. No es lo mismo hacer cosquillas a este joven orangután…

…que a este otro joven gorila:

Y luego estaría la pregunta definitiva. ¿dónde consique la gente unos trabajos así? (yo también quiero!) 😀 😀

2. Phosphoros - junio 10, 2009

Otro carácter en común, y van…

3. Manuel - junio 10, 2009

Rano, seguro que estas ofertas de trabajo tienen trampa. Apuesto algo a que si se mean de la risa te toca limpiar 😀

4. Copépodo - junio 10, 2009

Quién lo diría… la risa “nos hace humanos”

5. J.M.Hernández - junio 10, 2009

Jejejej, genial el vídeo del Lori…

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: