jump to navigation

La Tierra puede chocar con Marte… dentro de 5.000 millones de años junio 11, 2009

Posted by Manuel in astronomia, ciencia, divulgación científica.
Tags: , ,
trackback

No programéis ninguna reunión para dentro de 5000 millones de años, igual no podeis asistir 😀

choque
Representación artística del aproximamiento de Marte hacia la Tierra. |J Vidal-Madjar / NASA

El Mundo Digital

El Sistema Solar parece un modelo de estabilidad. Fenómenos como los eclipses pueden pronosticarse con precisión, y los movimientos de los planetas por sí mismos pueden predecirse con exactitud en los próximos de millones de años. Sin embargo, hay cierto caos, al que se le atribuyen variaciones en las órbitas de los planetas, que podrían producir colisiones entre éstos.

Ahora, científicos de Observatorio de Paris y de la Universidad de California han determinado, de acuerdo con un nuevo estudio numérico, que estas desviaciones pueden literalmente ser incluso más asombrosas.

Así, han determinado cómo la Tierra puede colisionar con Mercurio, Marte o Venus. Y advierten que si bien no hay necesidad de preocuparse (pues en caso de que esa colisión tenga lugar las posibilidades son relativamente pequeñas), no será hasta unos cuantos miles de millones de años.

Anteriormente se realizaron estudios de orbitas planetarias basados en simulaciones estadísticas (ecuaciones promedio para el estudio del movimiento de los planetas). Sin embargo, estas ecuaciones se vuelven defectuosas cuando se considera una colisión planetaria. En el estudio, publicado en el último número de ‘Nature’, Jacques Laskar y Michael Gastineau usaron un modelo no promedio que toma en cuenta la relatividad general de todo el sistema solar en los próximos 5 mil millones de años.

Los científicos revisaron 2501 escenarios de posibles colisiones y encontraron que unos 25 (un uno por ciento) conducían a un trastorno con la órbita de Mercurio, y uno de éstos conducía a una colisión con la Tierra. Las simulaciones indicaron que mercurio, a pesar de su pequeño tamaño, supone un gran riesgo para el orden actual.

En otro escenario, que tendría lugar dentro de 3 mil millones de años, se vio a Marte y a la Tierra orbitar a menos de 794 kilómetros, además de cinco casos en los que Marte podría ser expulsada del sistema solar en los próximos 5 mil millones de años.

Por otra parte, encontraron una colisión entre 2 cuerpos celestes en casi 200 escenarios, de los cuales 48 incluyen a la Tierra.

Simulaciones con ordenador

Los científicos presentaron los resultados de su estudio con una gran cantidad de simulaciones por ordenador. En él se muestra que las órbitas de los planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra, y Marte) tienen aproximadamente un 99 por ciento de posibilidades de mantener su actual y puntual mecanismo en los próximos 5 mil millones de años.

Las continuas interacciones por atracciones gravitacionales entre planetas degradan sus repetitivos y predecibles movimientos. Con el tiempo, un sistema de órbitas puede volverse más desordenado, de forma que los planetas colisionen con una estrella u otro planeta.

En las últimas décadas los ordenadores han facilitado el conocimiento de los mecanismos celestiales. Las predicciones orbitales obtenidas de la integración numérica de las ecuaciones de movimiento de los planetas pueden de hecho convertirse en caóticas en unos 5 millones de años.

Los ordenadores ahora son lo suficientemente rápidos para poder producir modelos del sistema solar a través de los 5 mil millones de años de vida del Sol. Una de las cuestiones que ha surgido de todo esto, desde un punto de vista dinámico, es que el Sistema Solar es la suma de dos sistemas de planetas. Los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno) constituyen una constelación extremadamente estable, mientras los rocosos planetas terrestres tienen un equilibrio mucho menos sólido.

Anuncios

Comentarios

1. Místico - junio 11, 2009

Coñe, pues según la representación artística, los continentes no se habrán movido ni un ápice en 5000 millones de años. Qué lástima, yo que soñaba con una nueva Pangea…

2. Carl Cox - junio 11, 2009

Buena observación 😉

3. Manuel - junio 11, 2009

Místico, es que están empezando en España, por culpa de la crisis, sobra cemento y se está usando para inmovilizar las placas tectónicas 😀

Bromas a parte, veo que estáis en todo. Bien observado 😉

4. Cnidus - junio 11, 2009

Y por otro lado… ¿Por esas fechas no se supone que el Sol se convierte en una gigante roja…? Digo yo, por entonces no habrá mucho que preocuparse por Mercurio 😉

5. El rano verde - junio 11, 2009

Y en todo caso la colisión de la Vía Láctea con Andrómeda tendrá lugar bastante antes, posiblemente dentro de unos 3.000 millones de años. Haría falta un verdadero experto en billar para poder predecir las colisiones más allá de esa fecha. 😉

6. Místico - junio 11, 2009

Vaya, tenemos una tarde catastrófica… qué le vamos a hacer.
Ahora vendrán los de siempre con la parida de lo del juicio final.

7. putoloco - junio 11, 2009

vaya, buen informe, solo que falla desde la base. Todos estos calculos están basados en serie a los astros conocidos o aceptados por la cientificos, pero al negarse una y otra vez a no incluir la orbita de Nibiru, todo eso se queda en agua de borrajas. Tendrán que hacer el estudio despues del 2012, cuando el eje de la tierra se haya movido un 35%………….

Gilipolleces aparte…..no es tambien 5000 millones de años la fecha en la que se supone que nuestro sol se quedará sin energia y explotará ??….que sucederá antes ???……..espero que no lo de Nibiru, sino a ver quien coño va a aguantar a los conspiranoicos depues del 2012………

8. putoloco - junio 11, 2009
9. putoloco - junio 11, 2009

tengo unas ganas de que llegue el dichoso 2012 y o explotemos todos de una o vez o cierren sus bocazas………..me imagino la de suicidios colectivos que podremos ver en esas fechas de almas que se van hacia nibiru…..si cuando fue lo del Hale-bop se suicidaron todos aquellos, y solo era un cometa, imaginate ahora que viene un planeta entero……….

10. Cnidus - junio 11, 2009

No pides nada, Putoloco. Pasó lo mismo con el año 2000 y el “Efecto 2000” con las Profecías de Nostradamus y el 11 – S. Terminará el año 2012, pasarán un par de meses y tendremos un nuevo fín del mundo para dentro de poco, ya verás 😀

Supongo que si el Emperador Sith sigue pataleando para entonces, tendremos la “profecía” de que a su muerte vendrá el Anticristo y el fin del mundo, por lo que tendremos luego que volver a esperar… 🙄

no es tambien 5000 millones de años la fecha en la que se supone que nuestro sol se quedará sin energia y explotará ??….que sucederá antes ???

Sipi, eso es la conversión en gigante roja que antes comentábamos, luego ya se convertiría en enana blanca al desprenderse de sus capas ás alejadas, si no andan equivados los modelos de evolución estelar. Antes de eso, Rano nos comentaba que Vía Láctea se liará con Andrómeda y el resultado será impredecible 😀 Lo que me fastidiará es no poder ver como va a terminar la novela, cachis!

11. Alicia - junio 11, 2009

¡Qué susto!, había entendido 5000 años.

12. Uranus - junio 12, 2009

Realmente, ¿a quién le importa que la Tierra colisione con su hermana Marte dentro de 5000 millones de años? Es una investigación muy ridícula.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: