jump to navigation

Descubierta una causa infecciosa para la enfermedad de alzhéimer junio 15, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, microbiologia.
Tags: , , , , ,
trackback

El País Digital

alzheimer-avanzado

El alzhéimer es la primera causa de deterioro neurodegenerativo asociado a la edad. Se calcula que unas 800.000 personas lo padecen en España. Un equipo europeo acaba de descubrir una de sus posibles causas. La conclusión es que podría ser infeccioso, pero no causado por un patógeno cualquiera.

Hace tiempo que las técnicas de neuroimagen permiten ver los estragos del alzhéimer en el cerebro. Se sabe que se manifiesta de dos maneras: unas proteínas (las beta-amiloides) forman unas placas en el cerebro y otras, las tau, crean ovillos que no se degradan y lesionan las conexiones neuronales.

Estas manifestaciones recuerdan a las de otra enfermedad neurodegenerativa: la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob (la versión en humanos del mal de las vacas locas). Lo que faltaba era encontrar una relación entre ambas, y un equipo de las universidades de Basilea (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y Tübingen (Alemania) lo ha conseguido en ratones, según publican en Nature Cell.

El ensayo es, aparentemente, sencillo: se coge un ratón con la variante murina del alzhéimer, se le extraen los ovillos de células tau del cerebro y se inyectan a animales sanos. El resultado es que éstos enferman.

El mecanismo es parecido al de los priones (un tipo de proteínas) que causan la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Sólo que en la naturaleza no hace falta inyectar nada. Basta que un animal (personas incluidas) coman carne o vísceras con priones. Estas moléculas se trasladan al cerebro del ejemplar infectado, y, ahí, consiguen -por un mecanismo que todavía no se conoce- que proteínas que hasta el momento se comportaban con normalidad adquieran propiedades letales: cambian su configuración (la manera de estar plegadas), lo que las hace inmunes a los sistemas de limpieza del cerebro. Al final, los priones se acumulan y causan la muerte.

En el caso del alzhéimer, el proceso es similar. Basta cambiar los priones por proteínas tau. Y, para hacer el ensayo, usar ratones genéticamente modificados para que tengan la versión filamentosa (estirada) de esta proteína. Pero el resto, según explican los autores del trabajo, es similar: al inyectar las tau obtenidas de un animal enfermo, cambia la estructura de las proteínas del animal hasta entonces sano.

La relación entre priones y proteínas del alzhéimer abre una puerta para la experimentación. Como dice Michel Goedert, uno de los investigadores de Cambridge, “ello no quiere decir que el alzhéimer sea contagioso” (para infectar a los ratones hubo que manipularlos e inyectarles una proteína, lo que no sucede en la naturaleza), pero permitirá saber más de la enfermedad.

Anuncios

Comentarios

1. pauloarieu - junio 15, 2009

hola Manuel.
Espero que hallen cura rapido para esta enfermedad.
Saludos

2. Manuel - junio 15, 2009

Hola Paulo. Ojalá. El día que la encuentren se podrá entender la diferencia entre vivir muchos años y vivir con calidad de vida muchos años. Dado que en la actualidad la esperanza de vida ha subido mucho en los países desarrollados, las enfermedades neurodegenerativas están teniendo un impacto importante en la vida de muchas personas y la de sus familias.

Saludos

3. Cnidus - junio 15, 2009

¡Muy interesante! ¿Y quién lo hubiera dicho?

De todas maneras, supongo que algo de controversia va a levantar el artículo, en el buen sentido de la palabra, ya que va a incentivar la investigadión en el sentido de corroborar estos datos.

De todas maneras, todo avance es poco si es con el fin de lograr alcanzar al menos, una cura o en su defecto, paliativos más eficaces.

Saludos!

4. pauloarieu - junio 15, 2009

quiera Dios de verdad que se pueda hallar una solucion medianamente pronto. El ALZHEIMER hace estragos en las personas y es el terror de la vejez.
Saludos

5. Betulia Jaimes - octubre 24, 2009

ME GUSARIA SABER COMO SE TRATA UN PASCIENTE CON ALZHEIMER YA QUE MI MADRE LO TIENE Y YO NO TENGO NI IDEA CUAL ES EL PROCESO DEJENERATIVO DEL MISMO. A DONDE PUEDO DIRIGIRMA??

6. Mayte - febrero 14, 2010

Hola, a mi tambien me gustaría que alguien me diese un minimo de esperanza de que pronto se podrá encontrar un tratamiento para este mal del siglo, pues mi padre lo padece desde hace ya algunos años, la verdad, es lo peor de lo peor, esta claro que quien no padece esta y padece otra, dira lo mismo, pero esto no solo afecta a la persona, paciente, si no que tambien entra toda la familia en ella, bueno lo dicho, no me gusaría ser repetitiva, pero si me gustaría que alguien respondiese a este mensaje, pues ha muerto mi mama hace cuatro meses, ella era la cuidadora de mi papa y ahota estoy perdida y anunque tengo dos hermanos que me estan ayudando mucho, yo lo estoy pasando muy mal, me gustaría que me dijesen que debo hacer, para llevar mejor esta carga. Gracias

7. viki - marzo 26, 2010

esta enfermedad es burda de fea yo

8. claudia vielman - septiembre 23, 2010

sigan haciendo pruebas si eso nos da una esperanza a las personas que tenemos algún familiar con esta enfermedad!!! que daría yo porque mi madre aun me reconociera y me diera un beso sabiendo que soy yo gracias!!

Manuel - septiembre 26, 2010

Hola Claudia, mucho ánimo. Ojalá se encuentre algo pronto para combatir esta terrible enfermedad.
Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: