jump to navigation

Un neandertal bajo las aguas del Mar del Norte junio 18, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , ,
trackback

neander
Recreación del cráneo del neandertal del Mar del Norte. / Instituto Max Planck de Alemania.

El Mundo Digital

Las gélidas aguas del Mar del Norte esconden restos de neandertales de hace entre 30.000 y 60.000 años. El fósil de un fragmento del cráneo de un individuo, adulto joven, de esta especie extinta ha revelado que los huesos humanos también se conservan sumergidos durante decenas de miles de años y guardan secretos que pueden ayudar a conocer cómo se movieron nuestros parientes.

El hallazgo tuvo lugar en la costa holandesa en un área conocida como Zeeland Ridges. En la Edad de Hielo, hace unos 500.000 años, ésta era una zona seca, con ríos, valles y lagos, en la que habitaban grandes manadas de mamuts lanudos, rinocerontes lanudos, renos y caballos.

De hecho, el fósil fue localizado entre restos de otros animales y utensilios, como hachas de piedra de hace unos 60.000 años, cuando se dragaba el fondo a unos 15 kilómetros de la costa holandesa. Se trata de un fragmento de la parte frontal y suprarorbital del cráneo, un hueso muy fácil de identificar de los neandertales.

El profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Alemania, fue el encargado de confirmar que se trataba de un neandertal.El análisis de los isótopos químicos ha revelado también que se trataba de un carnívoro total. Lo que no se ha podido hacer es la datación con carbono del fósil, dado que para ello se debe preservar el colágeno y, según Hublin, había demasiado poco en el hueso.

Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, que ha participado en este trabajo, está convencido de que en las profundidades del Mar del Norte hay un tesoro del pasado, “y sería maravilloso poder tener la tecnología para ir a buscarlo”.

Anuncios

Comentarios

1. El rano verde - junio 18, 2009

Muy curioso. Y sí, tiene que haber un montón de tesoros paleontólogicos en la plataforma continental del Mar del Norte, sumergida desde el deshielo de la última glaciación y sin ninguna intervención humana desde entonces.

¿te imaginas lo que se podría encontrar mediante barridos de georadar a pequeña escala si tuvieramos esa tecnología a nuestro alcance? Nuestros nietos lo disfrutarán, supongo…

Eso sí, la reconstrucción del cráneo es un poco “imaginativa”. 😀 Creo que le han dado demasiado detalle, cuando en realidad, si no me equivoco, los únicos huesos hallados son los que están pintados de amarillo. 😉

2. Manuel - junio 18, 2009

Pues sí Rano, le han echado imaginación, ya que lo único encontrado son los fragmentos amarillos. La noticia dice que es una recreación, el término más correcto debería ser modelo del cráneo, porque imagino que habrán usado un programa informático que modela, similar al que usamos los biológos moleculares para modelar las estructuras tridimensionales de proteínas.

Lo interesante es lo que apuntas: siempre pensamos en montañas y desiertos para buscar fósiles, pero las plataformas continentales y los lechos lacustres y fluviales podrían estar llenos de restos aún no conocidos. ¡El trabajo que se le viene encima a la siguiente generación! 😀


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: