jump to navigation

Diez templos dedicados a la pseudociencia junio 19, 2009

Posted by Manuel in ateismo, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, historia de la ciencia, paleontología, pseudociencia, sociedad.
Tags: , , , , ,
trackback

El otro día leía en Menéame como el físico Jorge Wagensberg afirmaba que cada ciudad con más de 100.000 visitante debería tener un museo de la ciencia. Esa, sin duda, sería una estupenda medida para difundir la ciencia en todo el planeta.Y la verdad que falta nos hace, a juzgar por la difusión que la pseudociencia tiene, especialmente en los países anglosajones. En este artículo muestro algunos ejemplos de cómo los pseudocientíficos no precisan ni grandes ciudades, ni grandes audiencias para difundir sus tergiversaciones a todo incauto que pase por delante de estos “museos”. Ahí van 10 ejemplos:

1- Creation Museum
museo creacion 1
Institución dirigida por Kem Ham, localizada en la población de Petersburg, Kentucky (500 habitantes). Este museo creacionista se autodefine como un lugar que acerca las páginas de la Biblia a la vida, colocando los animales en un entorno familiar: Adán y Eva viviendo en el Jardín del Edén, los niños jugando mientras los dinosaurios pastan cerca del río del Edén. La serpiente se enrosca en la rama del árbol de la ciencia. Grandes murales, obras de arte de colores atractivos y de gran detalle muestran todos estos acontecimientos.

2- Creation Evidence Museum
museo creacion 2
Más de lo mismo, pero esta vez localizada en Glen Rose, Texas, ciudad de 2.100 habitantes. He aquí como se autoproclama: El museo de las evidencias de la creación es un museo sin ánimo de lucro abierto en Texas desde 1984, con el propósito de investigar y mostrar las evidencias científicas de la creación. Este museo patrocina excavaciones arqueológicas y paleontológicas, además de otros amplios programas de investigación. El Dr. Glen Rose, examina críticamente la afirmación de que hombre y dinosaurios coexistieron. Él ha realizado excavaciones a lo largo del río Paluxy, con los permisos apropiados de los dueños de las tierras. Estas excavaciones han mostrado la existencia de huellas humanas junto con las de dinosaurios. Estas evidencias debían de ser mostradas en un museo, junto con otras evidencias de otras áreas, como apoyo científico a la creación

3- Dinosaur Valley State Park
Esto no es más que un anexo de la anterior instalación. También localizada cerca de Glen Rose, Texas.
Aquí se donde se obtienen las pruebas de la coexistencia hombres-dinosaurios, tal y como mostré en este artículo

4- Big Valley Creation Science Museum
museo creacion 3
Este museo dirigido por Harry Nibourg, bueno Harry en realidad es dueño del museo, está localizado en la pequeña localidad (351 habitantes) de Big Valley, Alberta, Canada. El espíritu de este museo (nunca mejor dicho) deja claro de qué va: Construido para la gloria del Creador y mostrar su obra, así como para refutar la evolución.

5- Creation and Earth History Museum
museo creacion 4
Este museo se encuentra localizado en la ciudad de Santee, California (53.000 habitantes). Es otra instalación creacionista que pertenece al Institute of Creation Research, una de las organizaciones creacionistas más influyentes en EEUU. El museo se presenta como un lugar lleno de atracciones que exponen la perspectiva bíblica (o creacionista). No se localiza en un lugar polvoriento y soleado del Este, sino en una instalación bien diseñada y profesional de los alrededores de San Diego. Aquí parece que critican a alguna otra instalación que les hace la competencia.

6- Unarius Academy of Science
museo creacion 5
Esta instalación está situada en la ciudad californiana de El Cajón (95.000 habitantes) y, por mucho que pueda sorprender está dedicada a los extraterrestres. Su descripción nos informa que la academia de ciencia está localizada en una ciudad del desierto al este de San Diego. Es un lugar de culto de extraterrestres desde 1954. Los uranianos esperan la llegada de una gran nave extraterrestre en el año 2001. No tengo noticias de lo ocurrido en esta comunidad después del 2001, pero me temo lo peor.

7- UFO Museum and Research Center
museo creacion 6
Museo dedicado a los platillos volantes y los extraterrestes localizado en la ciudad de Roswell, New Mexico (43.500 habitantes), lugar donde dicen que se estrelló un OVNI, con alienígena incluido. Eso nos cuenta su tarjeta de visita: En algún momento de la primera semana de julio de 1947 algo se estrelló cerca de Roswell. Mack Brazel, un ranchero de Nuevo México, montó su caballo y junto con otros jinetes se acercó a comprobar los efectos de una tormenta, que cayó la noche anterior en la zona, sobre sus ovejas. Al llegar encontraron montones de piezas metálicas que cubrían una amplia zona….. Y así sigue la historia hasta el descubrimiento de la nave, del marciano, etc, etc,

8- International UFO Museum
Museo localizado en Estambul (9 millones de habitantes) y dedicado a los platillos volantes. No da lugar a engaños: El espíritu de este proyecto es informar a los habitantes de Turquía y a los visitantes extranjeros acerca del fenómeno OVNI. Para ello se presentarán pruebas de su existencia recogidas en Turquía y en Inglaterra. Este proyecto cuenta con el apoyo de cientos de archivos de socios e instituciones repartidos por el mundo, que están realizando investigación científica sobre este tema

9- Museo de la astrología
museo creacion 7
Museo dedicado a la astrología localizado en los alrededores de Copenhague (1.200.000 habitantes). El museo está dedicado al mundo de la astrología. Posee una biblioteca y una sala de reuniones abierta al público. Comenta poco más, por ejemplo no dice si en esa sala te pueden leer el futuro 😀

10- Museo de la alquimia
museo creacion 8
Este museo, situado en las afueras de Praga (1.200.000 habitantes) no tiene realmente un planteamiento pseudocientífico como los anteriores, sino histórico. En realidad muestra un laboratorio similar al empleado por los alquimistas del siglo XVI, que con sus pretendidas fórmulas secretas podían transformar metales, como el plomo, en oro.

Anuncios

Comentarios

1. lainon - junio 19, 2009

Sólo quiero poner la nota de humor entre tanta chorrada creacionista:

“Institución dirigida por Kem Ham, localizada en la población de [Petersburg], Kentucky…”

En realidad Kem Ham es un seudónimo de Peter Griffin, conocido personaje de la FOX, retrasado mental y que ve versiones de “Cosmos” para paletos. Aunque en el museo no se le ve habitualmente vestido con su camisa blanca y su pantalón verde, se dice que a veces, de noche, se trasviste haciendo pases de modelitos delante de los dinosaurios de plástico.

En fin, no me resistía a decirlo… XDDDD

2. Manuel - junio 19, 2009

Kem Ham es un seudónimo de Peter Griffin, conocido personaje de la FOX 😀 😀

Ken Ham (http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Ham) es el director de Answer in Genesis una revista que parece querer refundar la ciencia, llevándola a principios del siglo XIX. Es la única forma de que lo que cuentan cuadre, eliminando los descubrimientos de los dos últimos siglos. Bueno, y alguno de los anteriores 😀

3. Manuel Abeledo - junio 19, 2009

Un apunte, el director del Creation Evidence Museum es Carl Baugh. Ni él ni Ken Ham son doctores en nada, aunque hay que reconocerle a Ham que al menos haya ido a la universidad (la mayoría de pseudocientíficos sólo se inventan o compran al peso sus credenciales).

Dice la Wikipedia de Baugh que incluso los creacionistas lo consideran pseudocientífico. Toma ya, ése sí es un duro golpe.

Es significativo que todos esos “museos” parezcan, más que museos de historia natural, espectáculos dirigidos a un público muy concreto. Y es que a falta de evidencias siempre viene bien un dinerillo extra, ¿no?

4. Phosphoros - junio 19, 2009

Hola Manuel
Gracias por el dato, lo voy a incluir en un articulo que estoy escribiendo…
Saludos.

5. Phosphoros - junio 19, 2009
6. Darío - junio 19, 2009

Nombre: lugares pequeños de “conocimiento profundo” 😀

Saludos.

7. lampuzo - junio 19, 2009

¿Puedo sugerir la incorporación del Museo de Michel de Notre-Dame (Nostradamus) en Provence (Francia) .. y completamos el pack… ?

Creacionismo, astrología, ufología, alquímia y por último: La videncia.

Saludos,

8. bea - febrero 23, 2010

durante ya un tiempo he estudiado la ciencia desde el punto de vista evolutivo (materias obligadas en mi carrera), y ya estaba harta de solo “teorias”… los cientificos se llenan la boca subestimando a los creacionistas, pero solo se basan en las famosas TEORIAS, si no hay un Dios creador, afirmenme el origen de la vida, la teoria celular, algo… lo que sea, pero algo concreto.
Despues de mucho estudio y de leer innumerables escritos, yo si creo ke hay un Dios Creador.
La creacion es demasiado perfecta como para creer ke es coincidencia de una explocion molecular, definitivamente no.
Es como creer ke explotó una fabrica de ladrillos y oh, sorpresa, tenemos un edificio!!!
es absurdo!!!

Manuel - febrero 23, 2010

Hola Bea, dices: los cientificos se llenan la boca subestimando a los creacionistas Buena matización al separar la ciencia del creacionismo, efectivamente son dos cosas completamente diferentes, una está basada en los datos experimentales y lo otro es cuestión de fe. Pero esto va de ciencia, la religión se trata varios blogs más abajo.
Saludos

9. ralvar - febrero 24, 2010

Bea:
Si tienes inquietudes, el camino lógico es estudiar hasta encontrar la respuesta; no deposites en el otro esa responsabilidad.
Hay un camino más fácil, y temo que lo estás transitando, es el de creer en lo sobrenatural, y contestar, así, a todas tus cuestiones, ya no tendrás que aprender ni pensar más.
Con lo que dices, se nota que ni siquiera haz empezado a estudiar, pues ni bien te involucras en temas científicos entiendes que “teoría” no es un supuesto, sino un cuerpo de conocimientos (explicado básicamente).
En cuanto a los científicos, ellos no subestiman a los creyentes, responden a sus planteamientos y ponen en evidencia su ignorancia.
Si quieres algo concreto ya, que te de una pista de que la evolución es un hecho, visita un museo de ciencias naturales, y no solo mires, lee todo lo que encuentres, así conocerás una parte de los hechos que avalan la teoría de la evolución.
Y lo que veas ahí será la realidad, y no servirá de nada negarla, pues aunque se te ocurra refutar la existencia de la torre Eiffel, ella seguirá ahí, en París, a orillas del Sena, indiferente a lo que digas.
Niña, no supongas que porque la ciencia no puede explicar algunas cosas, eso es fundamento de la existencia de dios.
Y si la ciencia no puede, hoy, dar determinadas respuestas, es porque, todavía, no tiene los conocimientos necesarios, pero no te preocupes, solo es cuestión de tiempo.

10. Fran - marzo 2, 2010

Bea dijo:

Despues de mucho estudio y de leer innumerables escritos, yo si creo ke hay un Dios Creador

Completamente de acuerdo con usted, se le llama Monesvol, porque su verdadero nombre es impronunciable…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: