jump to navigation

Descubren en Asia el fósil de un nuevo primate julio 2, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, escepticismo, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , ,
trackback

Leyendo esta noticia no sabe uno si procede de la sección de ciencia o de prensa rosa, donde los fósiles parecen “vedettes”. Cosas de la divulgación científica os los dejo para que lo valoréis

Público Digital

Título original: El eslabón pudo nacer en Asia

eslabon
Un fragmento de mandíbula con unos pocos dientes hallado en Birmania amenaza con arruinar una de las mayores campañas de marketing de la historia de la ciencia. A mediados de mayo, como si fuera la presentación de Cristiano Ronaldo con la camiseta del Real Madrid, un equipo internacional de científicos anunció en Nueva York el hallazgo de Ida, un primate fósil que vivió hace 47 millones de años en la región de la actual Fráncfort (Alemania).

Aquel ejemplar, perteneciente a una nueva especie, Darwinius masillae, fue vendido por sus descubridores como el equivalente “al arca perdida para los arqueólogos”: el ancestro común de humanos y simios. Cuando la comunidad científica se enteró de su existencia, la BBC ya había rodado un documental sobre el fósil y decenas de miles de libros sobre Ida esperaban en la imprenta para ser distribuidos.

Hoy, otro equipo de científicos presenta un nuevo primate fósil que obliga a mirar con desdén al Cristiano Ronaldo de la paleontología. Según los investigadores, la quijada encontrada en Birmania perteneció a una especie de primate antropoide hasta ahora desconocido, Ganlea megacanina, que vivió hace 38 millones de años y cuya existencia, dicen sus descubridores, demuestra que el ancestro común de humanos, monos y simios surgió a partir de los primates asiáticos, no de los africanos como se pensaba hasta ahora.

Anuncios

Comentarios

1. putoloco - julio 2, 2009

Bueno…aqui hemos encontrado una clase de primate, con vida incluso, aunque vegetativa y no se ha producido ningun revuelo………la hemos catalogado como Kiryeanis Eleisonsis……….(hay que aprovechar ahora que aun tiene el temor de dios metido en el cuerpo)……….me dan ganas de fundar una logia, que en lugar de adorar al Gran Arquitecto del Universo, lo haga al Gran Electricista………..increible primate……

2. El rano verde - julio 2, 2009

Me da la sensación de que el periodista no se ha enterado absolutamente de nada de lo que tenía que contar, y por eso se ha puesto a hablar de futbol, que sí debe ser un tema que domina.

Es difícil ver tantos errores juntos en tan poco espacio. Cuánta imaginación… 😀 Lo más curioso es que el titular de la publicación científica original lo único que viene a decir es:

“Un nuevo primate del Eoceno encontrado en Myanmar confirma la monofilia de los anfipitécidos birmanos.” (!!)

Y al lado del abstract tiene el PDF completo (de libre acceso) que lo explica en detalle:

http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2009/06/29/rspb.2009.0836

Y no, en ese PDF no aparecen ni el Darwinius, ni Cristiano Ronaldo ni Marujita Díaz, ni ningún otro “eslabón perdido”. Sólo hay un primate antropide del Eoceno encuadrado en un grupo cercano evolutivamente a los monos del Nuevo Mundo.

Anfipitécidos birmanos. Cagoenmismuelas… 😀

3. Manuel - julio 2, 2009

A mí lo que más gracia me hizo fue el titular: “El eslabón pudo nacer en Asia” 😀 Parece que el encargado de noticias de ciencias de ese día estaba de baja. Aunque un día malo tiene cualquiera….

4. lainon - julio 3, 2009

Rano, es que algunos supuestos primates superiores se acercan más al eslabón perdido que este animalico nuevo que han encontrado… Y hay tantos y tantos…

5. putoloco - julio 3, 2009

Manuel

Perdona que use tu blog para dejar un mensaje pero es que no encuentro otro modo

LAINON
por favor, porte en contacto conmigo que estoy intentando dejar comentarios en tu blog y no me los pilla.

Gracias Manuel….luego lo borras y ya está

6. lainon - julio 3, 2009

Bueno, contesto a putoloco por referencias. Te diré que tus mensajes han ido directamente al spam por el lenguaje que has usado. Te soy sincero: los he borrado. Usas un lenguaje demasiado hiriente y agresivo y sinceramente es el tipo de formas que no quiero en mi blog. Que sepas que no estás baneado de ninguna forma, simplemente tus mensajes no pasan el filtro. Estoy completamente seguro de que hablando con normalidad y expresando tus ideas un poco más educadamente los mensajes se publicarán sin problemas.

(Los que lo han visitado saben que no reviso los comentarios. Si un mensaje no se publica inmediatamente es porque se han ido al spam, por uso indebido del lenguaje. Y siento tener que decirlo por aquí, Manuel, espero que no te importe, y si no, lo borras, que no pasa nada).

7. putoloco - julio 3, 2009

ESTE es el mensaje que he puesto en tu blog…creo que no tiene nada de ofensivo

lo del gallego tiene leria…..hacen una encuesta a los padres mandando un formulario a cada alumno, con lo que si tu tienes 7 hijos, tienes siete opiniones en contra de la que solo tenemos un hijo…..y quien tiene muchos hijos hoy en dia ??,…pues los que tienen pasta para criarlos o los del sector catolico conservador, osea, los que votan al PP….menuda encuesta…..lo que es una verguenza es que diga que el castellano esta en peligro en Galicia, cuando yo, practicamente no conozco a nadie que use el gallego en su rutina diaria, yo entre ellos. El gallego es una lengua que desaparecerá dentro de dos o tres generaciones. Curiosamente, el gran electorado del pp está en las zonas rurales donde todo el mundo habla gallego….sería ironico sino fuese indignante…..
Y por otra parte, prefiero mil veces al ZP y sus reformas sociales con sus ventajas y sus inconvientes, y no al fascismo reaccionario del PP, que si puedieran instaurar un regimen teocratico en España, no lo dudarían 2 minutos.
Yo me pregunto…a quien votan los curas, las monjas, los que escuchan la Cope, Rouco, los del Opus Dei?????…a quien votan??…de verdad queremos compartir esa misma idea de españa con ellos ??…yo, por mi parte, no. Yo no soy de Zapa, yo soy del BNG, pero prefiero mil veces a ZP en el gobierno de España, que no a esos franquiatas fascistoides.

Un saludo

MANUEL borra despues, gracias y perdona…solo lo pongo para que vosotros juzgueis si esto es ofensivo.

8. lainon - julio 3, 2009

Hola de nuevo, solo por referencias y siento contestar por aquí:

Pues en realidad si me parece ofensivo, pero es una opinión personal. El asunto es que no es por este mensaje que te ha espameado el sistema, sino por el anterior a este. Si no lo consideras ofensivo, ponlo y comparamos, pero era fráncamente hiriente. Por extensión he borrado todos. Siento si te ha molestado, pero me han parecido mensajes muy “estilo” troll y la verdad, no es lo que quiero para mi blog. Como ya he dicho, siempre que se muestren buenas maneras se puede decir lo que se quiera.

Y sinceramente, espero que no tengamos que seguir hablando de esto por aquí porque no es la forma ni el lugar, más que nada por respeto al anfitrión y la parroquia. Si quieres seguir comentando este tema, te invito a que escribas de nuevo pero con buenas formas, y te aseguro que tendrás contestación.

Saludos.

9. putoloco - julio 3, 2009

no hay mensaje anterior a ese, hay uno posterior…y en ninguno le he faltado el respeto a nadie, pero ninguno anterior…mensajes estilo troll ??…estilo troll es el mensaje de esa tia que dice que la insultan por hablar castellano, cuando aqui casi todo el mundo habla castellano. no te preocupes, no habrá mas respuestas, no me interesan ese tipo de interlocutores censores.

10. Manuel - julio 3, 2009

Vale, creo que cada uno ha expresado sus puntos de vistas. Dejo aquí los comentarios para que cada uno saque conclusiones. Si el debate ha de continuar, por favor elegir otra platoforma, el blog de Lainon o el de Putoloco, eso decidirlo vosotros. Gracias

¿Alguien se anima a seguir con los fósiles?

11. J.M.Hernández - julio 4, 2009

Cambiando de tema: Manuel, ¿te has cambiado el avatar o te ha crecido la barba en estos días? 🙂

12. KC - julio 4, 2009

Qué grande el Dr.Bacterio, y qué grandes Mortadelo y Filemón. Los tebeos deberían ser obligados para l@s niñ@s desde bien pronto.

Saludos.

13. Manuel - julio 4, 2009

Es un homenaje al biólogo español más famoso. Grandioso y penoso a la vez.

Saludos

14. putoloco - julio 4, 2009

Yo soy mas partidario de los avances del Doctor Escariano Avieso
http://www.terra.es/personal/fcc00004/avieso.htm
Ese doctor que representa a la otra comunidad cientifica que la ciencia “seria y canosa” pretende ocultar desacreditando sus descubrimietos.
XD

15. Lemuria - julio 4, 2009

A mí me resulta curioso que justo ahora descubran este primate. Al final descendemos de los lémures.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: