jump to navigation

El creacionismo también asoma en Kenia julio 2, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, educación, evolucion, geología, paleontología, religión, sociedad.
trackback

kenia

Leo en el PaleoFreak y en el blog de Paulo que algunos grupos cristianos conservadores protestan porque el Museo Nacional de Kenia ha preparado una exposición sobre evolución humana, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Darwin. No hay que decir que se espera que esa exposición tenga una gran calidad, dado que Kenia es uno de los países que cuenta con mayor número de fósiles de homínidos bien conservados en sus estratos.

He aquí una de las frases enunciadas en calidad de protesta por estos grupos religiosos:

Cuando los museos anuncian que el hombre desciende del mono, se enfrentan en el plano ideológico a muchas personas que son cristianas y que creen que Dios nos ha creado.

Obispo Bonifacio Adoyo, director de la Alianza evangélica de Kenia.

Esta exposición ha sido calificada como una“afrenta a la fe”, por estos grupos de cristianos y actualmente han iniciado una campaña que busca la supresión de la misma, que juzgan escandalosa porque promueve la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Igual estos creacionistas acaban protestando frente a los restos de homínidos desperdigados por los campos de Kenia, por haber ido a morir precisamente en la sacrosanta tierra keniana.

Anuncios

Comentarios

1. 神癒礁湖 - julio 2, 2009

Normal que no haya comentarios. ¿Qué se puede decir? Sólo, si cabe, decir que (en cierto modo) no descendemos del mono. No somos chimpancés, pero negar que el noventaytantos por ciento de nuestro DNA es primate es ser un necio con los ojos vendados. No es cuestión de interpretaciones ni visiones particulares vinculadas a la fe personal. Luego está el asunto de la documentación. ¿En calidad de qué y con qué base académica se atreven a aseverar sentencias científicas con tal ímpetu? En fin, paciencia con estos individuos.

2. lainon - julio 2, 2009

Lo que hace la ignorancia… Teniendo en cuenta que casi casi la raza humana surgió por esos lares, que sea precisamente allí donde monten pollo… Nunca subestimes la capacidad de hacer daño de un idiota.

3. Manuel Abeledo - julio 2, 2009

O sea que si alguien hace ciencia y sus conclusiones son diferentes a lo que dice la biblia, tiene un problema.

Como de costumbre. Si por ellos fuese aún estaríamos en la Edad Media.

4. jose - julio 2, 2009

Pues anda que en Estados Unidos…. el 50% cree que dios nos creó tal como somos ahora hace no más de 10.000 años, entre ellos el 16% de los profesores de biología de instituto.

5. Phosphoros - julio 2, 2009

Hola
Lo peor de todo es que después ellos dicen que están Censurados…
Saludos.

6. Phosphoros - julio 2, 2009

Creo que Paulo se nos está volviendo cada vez más fundamentalista…Esta frase es mundial “Ya van 150 años y aun ni noticias del salto evolutivo”.

7. jose - julio 2, 2009

Oye, ¿y en China? ¿Hay creacionistas y defensores del DI importantes (que no sean también cristianos renacidos, porfa) por aquellas tierras?

“La existencia de monos en la India, China y Japón -en contraste con Oriente Medio y Europa- puede haber fortalecido la cercanía de las personas a la naturaleza: ver continuamente a otros primates hace difícil negar que somos parte de ella. De la misma forma que los cuentos occidentales incluyen animales como los zorros, conejos y cuervos, las historias populares orientales están plagadas de monos como reflejos de nosotros mismos … En una religión en la que no se da por por sentado que sólo una especie tiene alma, ni el antropomorfismo ni la evolución levantan polémicas. Si el alma puede viajar del mono al humano y viceversa, no existen argumentos para negar que estas especies estén unidas por la historia. Al contrario, la evolución se convierte en algo lógico, en un pensamiento al que se le da la bienvenida”

(de Waal. Últimamente siempre cito el mismo librito)

8. pauloarieu - julio 2, 2009

phosporos.Te dedique un post.Lo leiste?

9. Phosphoros - julio 2, 2009

¿Donde?…

10. KC - julio 2, 2009

Cuando los museos anuncian que el hombre desciende del mono, se enfrentan en el plano ideológico a muchas personas que son cristianas y que creen que Dios nos ha creado.

Algún día, probablemente no muy lejano, seguramente dirán que Dios creó la evolución como mecanismo de vaya usted a saber. Eso sí, los literalistas seguramente seguirán diciendo que fue un dedo invisible quien nos creó ya con inteligencia, emociones, sensaciones, etc. Todo desde el primer día…

Saludos.

11. KC - julio 2, 2009

Abeledo, ¿cuándo inventarán algo más sencillo que tener que poner los comandos manualmente? Algún tipo de botón semajente a los de Word… ¿hay alguna causa por la que no sea así?

Saludos.

12. Manuel Abeledo - julio 2, 2009

Sí, creo que le llaman “vagancia” 😛

13. J.M.Hernández - julio 2, 2009

“Algún día, probablemente no muy lejano, seguramente dirán que Dios creó la evolución como mecanismo de vaya usted a saber.”

No te equivoques, KC, eso ya lo piensan muchísimos católicos. Ahí precisamente estriba lo que Gould llamaba “independencia de los magisterios”. Si una doctrina religiosa no se empeña en negar la realidad, sino que adapta su fe a ésta, no tiene ningún problema con la ciencia.

Yo he visto (con estos ojitos evolucionados a partir de simples células pigmentarias) a frailes católicos explicando evolución en clase de biología, y sin ningún problema moral.

Saludos.

14. KC - julio 2, 2009

Ahora está todo claro, Abeledo 😀

JM, tienes razón, tal vez la paleta cromática de los religiosos es tan amplia que a veces se me olvida puntualizar. Me refería a aquellos más bien conservadores pero que no llegan a ser tan extremistas como los literalistas. No sabría cómo definirlos. La cuestión es que toda ideología es adaptativa… que curioso.

Saludos.

15. lainon - julio 2, 2009

El cristianismo concretamente es un ejemplo de “camaleonismo” perfecto: a lo largo de los siglos se han ido haciendo a las distintas circunstancias sociales para sobrevivir, desde los inicios. Ahora aceptan la evolución porque a la gente en el fondo le gusta y así están a bien con la amplia comunidad de ciencia e investigación. Políticos que son todos.

16. Juanchoh - julio 2, 2009

Sea en Nairobi o en Kafarnaún, los fundamentalistas siempre intentarán imponer sus puntos de vista. La religión cristiana es la más invasiva y excluyente de todas, por lo que los fanáticos adeptos a esa doctrina comparten dos características primordiales: intransigencia y entusiasmo.

Ellos ven en cualquier avance científico (en especial si es en estudios de evolución) una afrenta a su religión precisamente porque son invasivos. Paciencia entonces con estos individuos y seguir enseñando auténtica ciencia.

17. Darío - julio 2, 2009

“Paciencia entonces con estos individuos y seguir enseñando auténtica ciencia.”

Nel, cuando tenga la desgracia de toparme con un convencido de estos alucines, no le voy a tener ninguna paciencia. Le invitaré cerveza, tequila y vodka de fin de semana y me cae que consigo que hasta se vuelva ateo.

¡Cero tolerancia con los alucinados esotéricos-creacionistas! ¡Ateismo o borrachera, venceremos!

18. jose - julio 2, 2009

“Si una doctrina religiosa no se empeña en negar la realidad, sino que adapta su fe a ésta, no tiene ningún problema con la ciencia.”

Si una doctrina religiosa tiene que ser modificada porque la ciencia ha hecho un descubrimiento, entonces es que hay un conflicto. Si fuesen independientes, la actividad de una parte no afectaría a la otra.

Y no sólo se trata del mundo de 6000 años, quedan muchos ejemplos muy conocidos que no parecen preocupar a nadie: Por ejemplo, la concepción inmaculada; la multiplicación de panes y peces; la transformación de agua en vino; la resurrección de un muerto (¿o es que los católicos creen que la resurrección de cristo al tercer día también es una metáfora?); la cura de ciegos y leprosos por imposición de manos, etc.

Gould se basó en una versión irreal de la religión. No tenía razón y lo de Kenia sólo es otra prueba más.

19. J.M.Hernández - julio 2, 2009

Bueno, utilizo muy a menudo las citas de Gould y la independencia de cátedras, pero debo reconocer que sí que están metidas con un poquito de calzador…

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: