jump to navigation

Un dinosaurio momificado confirma su similitud con reptiles y aves modernos julio 3, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , , ,
trackback

piel
Evidencias de piel mineralizada del hadrosaurio ‘Dakota’. | Phillip Manning

El Mundo Digital

El hombre de Piltdown ha pasado a la historia como uno de los mayores fraudes de la paleontología. Una mandíbula de orangután unida artificialmente al cráneo de un humano actual engañó durante años a los expertos y fue considerado como un nuevo y revolucionario antepasado de Homo sapiens. Todo ocurrió a principios del siglo XX, cuando la tarea de datar un fósil y examinarlo no contaba con la tecnología de hoy en día.

Si alguien en quien Piltdown haya sembrado la semilla del escepticismo tuviera dudas de la existencia de los dinosaurios, podrá encontrar, en un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista británica ‘Proceedings of the Royal Society B’ , evidencias frescas de aquellos animales; evidencias que van más allá de huesos fosilizados o icnitas.

Phillip Manning, del Museo de Manchester, y colegas han realizado un completo análisis de la estructura y composición de tejidos blandos mineralizados (piel, falanges, tendones) que pertenecieron a un hadrosaurio de finales del Cretácico, poco antes del ocaso del largo reinado de sus congéneres sobre la Tierra.

Los resultados confirman que la estructura de la piel del reptil prehistórico es igual a la de aves y cocodrilos modernos, sus descendientes. Algo que ya se suponía, pero que se demuestra esta vez con evidencias concretas.

Los fragmentos orgánicos del espécimen encontrado proceden de la prolífica formación de Hell Creeks, en Dakota del Norte. El hadrosaurio (Edmontosaurus sp.) en cuestión ha sido bautizado, pues, ‘Dakota’.

Conservación extraordinaria

Que se encuentren tejidos blandos de tamaña antigüedad no es, pese a ser siempre jugoso para la ciencia, una estricta novedad. La coincidencia de distintos factores ambientales -enterramiento repentino y conservación en entornos pobres en oxígeno- puede permitir que los tejidos orgánicos, destinados, en condiciones normales, a descomponerse rápidamente y desaparecer, puedan durar a lo largo de tiempos extraordinarios.

Pero el estudio sí es novedoso en sus procedimientos. Las evidencias bien aprovechadas pueden llevar a resultados interesantes. “Es uno de los análisis más completos que se han hecho hasta ahora de los restos de un dinosaurio”, comenta a elmundo.es José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid y el mayor experto en dinosaurios de España. “Se han utilizado muy diversas técnicas de observación para tratar de conocer los mecanismos que han permitido la conservación de estos tejidos”, añade.

Las partes blandas encontradas pertenecen a falanges, piel y tendones osificados. La ‘autopsia’ ha revelado que el hadrosaurio fue enterrado abruptamente en los márgenes arenosos de un río y cubierto de un sedimento fino que envolvió su piel formando una especie de cemento.

Aunque el análisis de los restos del animal no ha obtenido proteínas intactas, sí muestra la presencia de estructuras celulares, bloques de aminoácidos que en su día formaron las proteínas. Toda una lección de conservación.

Anuncios

Comentarios

1. jose - julio 3, 2009

“Los resultados confirman que la estructura de la piel del reptil prehistórico es igual a la de aves y cocodrilos modernos, sus descendientes.”

Esta parte no la entiendo, qué quieren decir con estructura? Porque se me vienen unas cuantas preguntas:
– ¿la piel de hadrosaurio es igual que la de un pollo?
– ¿la piel de las aves es igual que la de los cocodrilos?
– ¿las aves descienden de los hadrosaurios?
– ¿y los cocodrilos sí?

(en verdad en lo de piltdown hubo dos descubrimientos independientes. Esto es importante en ciencia. Un solo hallazgo podría ser cualquier cosa, un accidente anecdótico. Pero dos hallazgos iguales independientes ya quieren decir algo. Los expertos no dieron importancia al fraude hasta que se encontró otro trozo de cráneo humano y otro diente de mono)

En fin. Si hubiera sido la momia de un carnívoro no habría tenido tanta suerte… Paul Sereno se le habría adelantado.

2. Cnidus - julio 4, 2009

Por partes.

No se que pinta sacar a colación lo de Piltdown, la verdad. Creo que en los tiempos modernos la cantidad de fósiles confirmados y recontra-confirmados es como poco, muy asfixiante. Sean o no de un marcado carácter transicional.

Otra cosa, la Proceedings of the Royal Society B esta rebuena, mirad la revista: PULSAR AQUÍ. Tiene un montón de artículos interesantes.

Respecto al artículo, joer, de pago (aún), pero bueno:

Phillip L. Manning et al. (2009) Mineralized soft-tissue structure and chemistry in a mummified hadrosaur from the Hell Creek Formation, North Dakota (USA). Proc. R. Soc. B published online before print July 1, 2009, doi:10.1098/rspb.2009.0812

Abstract.
An extremely well-preserved dinosaur (Cf. Edmontosaurus sp.) found in the Hell Creek Formation (Upper Cretaceous, North Dakota) retains soft-tissue replacement structures and associated organic compounds. Mineral cements precipitated in the skin apparently follow original cell boundaries, partially preserving epidermis microstructure. Infrared and electron microprobe images of ossified tendon clearly show preserved mineral zonation, with silica and trapped carbon dioxide forming thin linings on Haversian canals within apatite. Furthermore, Fourier transform infrared spectroscopy (FTIR) of materials recovered from the skin and terminal ungual phalanx suggests the presence of compounds containing amide groups. Amino acid composition analyses of the mineralized skin envelope clearly differ from the surrounding matrix; however, intact proteins could not be obtained using protein mass spectrometry. The presence of endogenously derived organics from the skin was further demonstrated by pyrolysis gas chromatography mass spectrometry (Py-GCMS), indicating survival and presence of macromolecules that were in part aliphatic (see the electronic supplementary material).

Saludos!

3. Leviatán - julio 4, 2009

Sería Hell Creek, en singular, no Hell Creeks.
Habitualmente se cita como situado en Montana, aunque el área por lo visto abarca partes del territorio de Dakota del Norte y del Sur.
Este yacimiento del Cretácico superior es la bomba : además de estos restos de piel fosilizada hace unos años se descubrieron tejidos blandos en el interior de un fósil de T.Rex


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: