jump to navigation

El 45% de los españoles cree en Dios y apoya las tesis de Darwin julio 6, 2009

Posted by Manuel in ateismo, biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, geología, historia de la ciencia, política científica, religión, sociedad.
Tags: , , ,
trackback

darwin

El Mundo Digital

El biólogo británico Charles Darwin, de quien este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de su obra ‘El origen de las especies’, es muy conocido en el planeta (un 70% ha oído hablar de él en alguna ocasión). No obstante, en algunos sitios se sabe más de él que en otros, y son mayoría quienes piensan que su teoría de la evolución de las especies por la selección natural es compatible con la la creencia en un Dios.

Una encuesta, realizada en 10 países de todo el planeta a más de 10.000 adultos por el British Council, el organismo internacional de Gran Bretaña para asuntos culturales, señala que un 45% de los españoles comparte esta afirmación, un porcentaje que en India llega al 85%, en Argentina al 63% y en China al 39%.

El estudio refleja situaciones que no dejan de ser curiosas. En Estados Unidos, por ejemplo, más de ocho de cada 10 tienen buen conocimiento de las teorías de Darwin, pero un 42% es escéptico respecto a su evidencia científica. De hecho, ese mismo porcentaje cree que la vida, incluida la humana, ha existido siempre en su forma actual.

En España, China, México, Rusia o Gran Bretaña son más los que saben que ha evolucinado, aunque algunos dicen que bajo la batuta de un Dios y otros aluden a la selección natural. De hecho, en esos países es donde más se ha oído hablar de Charles Darwin, mientras que en Egipto y Sudáfrica es un gran desconocido.

El responsable del programa ‘Darwin Now’ del British Council señalaba que “el aspecto más esperanzador de la muestra es que, si bien existen diversas opiniones sobre la teoría darwiniana de la evolución, parece haber una amplia aceptación de que la ciencia y la fe no tiene por qué estar enfrentadas”.

Aún así, reconocía que queda mucho por hacer para dar a conocer las evidencias de la teoría de la evolución a un público más amplio”.

Anuncios

Comentarios

1. Darío - julio 6, 2009

“El responsable del programa ‘Darwin Now’ del British Council señalaba que “el aspecto más esperanzador de la muestra es que, si bien existen diversas opiniones sobre la teoría darwiniana de la evolución, parece haber una amplia aceptación de que la ciencia y la fe no tiene por qué estar enfrentadas”.

Aunque le pese a los amiguitos …

2. Alicia - julio 6, 2009

En mi entorno hay gente con mucha cultura, con poca cultura y con una cultura “a medias”, supongo que como en el entorno de casi todo el mundo. No conozco a nadie que ponga en duda la teoría de Darwin, (los que la conocen o han oído hablar vagamente de ella). La gente con mucha cultura, porque la conoce y la comprende; el resto, porque no suelen poner en cuestión lo que han averiguado los científicos. La gente que tiene poca cultura, en general, son conscientes de ello y no suelen discutir acaloradamente de lo que desconocen (en general). Sólo los fundamentalistas religiosos la ponen en duda, tengan éstos poca o mucha cultura.
Tras mucho pensar en ello, y por más que me cueste, ha llegado a la conclusión de que es inútil luchar contra las religiones, es un trabajo arduo y estéril. Lo único que se puede hacer es intentar que no salgan demasiado de su terreno, que no lo impregnen todo. Que no pretendan dictar las leyes civiles con sus leyes divinas. La gente seguirá eternamente creyendo en dioses, no importa la formación que tengan. Las creencias religiosas no van de la mano de la falta de estudios. No sé cuál es el origen de las creencias ni porqué está tan arraigado en el ser humano, pero así es. Desolador.

3. Darío - julio 6, 2009

Pues yo solamente me peleo con los que tiene títulos universitarios y sostienen tonterías como el creacionismo o la validez de los chochos, o contra los que no lo tienen, pero sostienen esas tonterías con ahinco, como los que pululaban por este buen blog. Con los demás va de acuerdo a las circunstancias.

Saludos.

4. Anónima_40 - julio 6, 2009

“No sé cuál es el origen de las creencias ni porqué está tan arraigado en el ser humano”

“El origen de as religiones”, sería un buen tema o quizá ya lo debatieron acá ?

o v

5. Manuel - julio 6, 2009

Alicia, muy sensato tu discurso.

Anónima, si el tema del origen de las creencias puede ser muy interesante, aunque pegue más en un blog como el de Paulo. Pero bueno, aquí podéis debatir de lo que queráis, normalmente se empieza hablando de ovejas y se termina hablando de cabras. Será porque tiran para el monte 🙂

6. Cnidus - julio 6, 2009

Pues interesantes los datos. Creo que ya comenté la sorpresa que me dió la última encuesta parecida a esta que se publicó en este blog. Qué menos que repetirlo, siempre tenía la impresión de que la aceptabilidad de la Evolución en este país se acercaba más a los Estados Juntitos que al resto de Europa.

Bueno es saber que me equivocaba 🙂

Sobre el oriden de las religiones se comentó bastante aquí, el hilo de comentarios se puso bastante bueno y sin querer devaluar ni un picogramo a ninguna de las intervenciones, los comentarios de Lampuzo no tienen desperdicio.

7. Anónima_40 - julio 6, 2009

“bueno, aquí podéis debatir de lo que queráis, normalmente se empieza hablando de ovejas y se termina hablando de cabras.”

y si, por eso lo mencioné, me dices en lo del barbitas ? lo pensé pero no me da bola , never, 😦 igual capaz le digo.
ty

ehhh me cambiaron los emotss

😀

las encuestas aún están de moda ? 🙄

8. Cnidus - julio 6, 2009

las encuestas aún están de moda ?

No sé. No he visto ninguna encuesta al respecto :mrgreen:

9. Alicia - julio 6, 2009

El 35% de la población opina que no hay encuestas. 😉

10. Anónima_40 - julio 6, 2009

hay que encuestar esto, se nos va de las manos..

slt

11. pauloarieu - julio 7, 2009
12. Juanchoh - julio 7, 2009

Por estos lares reina una cosmovisión bastante personalizada. Aunque haya una gran cantidad de católicos por bautizo y confirmación, la verdad es que la visión de su dios es bastante particular. Por supuesto, la mayoría de ellos concuerda implícitamente que la vida se originó de esa fuerza creadora.

Vale aclarar que Darwin es casi incuestionable. Si aparece algún literalista bíblico fácilmente se le toma por bicho raro. Esas ideas decimonónicas no han pegado mucho que digamos. Esperemos que continúe así.

13. Manuel - julio 7, 2009

Vale aclarar que Darwin es casi incuestionable. Darwin, es cuestionable. Mejor dicho, su teoría científica lo es. Pero lo es dentro del mundo académico, donde todavía se discuten los mecanismos evolutivos. Lo que no tiene ningún sentido es cuestionar a Darwin desde el literalismo bíblico.

14. Manuel Abeledo - julio 7, 2009

“El origen de as religiones”, sería un buen tema o quizá ya lo debatieron acá ?

No suelen tener demasiada chicha. Normalmente se limitan a aldeanos o pastores nómadas con algún déficit cognitivo y mucha labia, que consiguen cierto número de seguidores hasta que algunos vendemotos, sacerdotes y filósofos le dan un aura de reconocimiento. Así surgieron las religiones desde el culto a Pan hasta el mormonismo.

15. Leviatán - julio 7, 2009

Siempre que se publican los resultados de una encuesta cualquiera, se deberían publicar las preguntas o cuestiones que se han hecho a los encuestados (y lo digo por El Mundo, no por este blog).
Los de PaleoFreak tratan el tema, traducen una de las preguntas y enlazan a la encuesta en ingles.
Por si os interesa conocerla :
http://paleofreak.blogalia.com//historias/63715

saludos

16. lainon - julio 7, 2009

Las religiones tuvieron un cierto sentido en tanto que no era posible explicar el mundo de otra manera (amén de otras cosas). Cuando apareció la ciencia, la religión dejó de tener sentido y pasó a un plano puramente espiritual. Eso mismo pasó en China ya antes de Cristo: la religión servía como pegamento social y político, pero los gobernantes se cuidaban mucho de tener a los expertos en ciencia mejores del reino a su alrededor cuando era necesario otear el cielo, realizar alguna invención o cualquier otra cuestión material que fuera necesaria. Nosotros alcanzaremos su nivel de aquí a… Bueno, por hacer una estimación, en 200 o 300 años…

En general la apreciación de Abeledo sobre el origen de las religiones me parece correcta. Añadiría no obstante que cuando los vendemotos se dispusieron a difundir las religiones, lo hicieron con el único y final objetivo de arrebañar todo lo posible para sacar la tajada más formidable que se pudiera. De ahí que haya sido muy habitual que los sacerdotes hayan usurpado el poder innumerables ocasiones o que el poder haya usurpado a los clérigos también otras tantas veces.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: