jump to navigation

Marte tuvo un clima más cálido en el pasado julio 7, 2009

Posted by Manuel in astronomia, ciencia, divulgación científica, geología, microbiologia.
Tags: , ,
trackback

marte
Imagen de Marte tomada por el robot explorador Opportunity / AP

ABC Digital

Marte tuvo un clima más cálido en un pasado más reciente de lo que se creía hasta ahora. Ésta es la principal conclusión de una investigación realizada por científicos de la universidad británica Open University tras estudiar las formas geológicas de la superficie del planeta. El estudio arroja esperanzas sobre la posibilidad de encontrar vida en un mundo que parece desolado, ya que si el período de tiempo transcurrido desde una época cálida es más corto, más probabilidades habrá de que algunos organismos de aquella época hayan conseguido sobrevivir bajo el terreno.

El doctor Matthew Balme realizó el descubrimiento mientras estudiaba imágenes detalladas de la orografía del ecuador marciano que se formó a causa del deshielo. Allí aparecen diversos canales ramificados, bloques de escombros y estructuras cónicas que se asemejan a los paisajes de la Tierra donde las capas subterráneas de hielo se descongelan. A su juicio, la superficie del planeta experimentó ciclos de «congelación-deshielo» durante los dos últimos millones de años, lo que rechaza la teoría común de que las entrañas de Marte habían permanecido congeladas durante billones de años.

Las imagénes de alta resolución, que muestran una variedad de diferentes paisajes, fueron tomadas por el satélite de reconocimiento Mars Orbiter de la NASA. «Las formas de este terreno fueron interpretadas previamente como el resultado de un proceso volcánico. Sin embargo, las sorprendentemente detalladas imágenes de la NASA muestran que estan causadas por la expansión y la contracción del hielo. Todo esto sugiere un clima muy diferente del que creemos hoy en día», ha señalado Balme.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: