jump to navigation

El cocodrilo extinto con caparazón de armadillo julio 8, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , ,
trackback

cocodrulu
Reconstrucción del esqueleto del Armadillosuchus arrudai. | Efe

El Mundo Digital

Los restos fósiles de una especie de cocodrilo extinto y según sus descubridores, “único y no identificado en ninguna parte del planeta” , se ha presentado en el Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Brasil, junto con una reconstrucción del esqueleto y un modelo del animal en vida.

El Armadillosuchus arrudai vivió hace aproximadamente 90 millones de años y sus restos (la cabeza, una costilla y una pata del animal) fueron encontrados en la región brasileña de Baurú, en el interior del estado de Sao Paulo, según reveló el profesor Ismar de Souza, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (URFJ).

Con dos metros de longitud y 120 kilos de peso, este cocodrilo tenía placas óseas en el cuello y en la parte posterior del cuerpo, así como un cráneo largo y una dentición reducida y especializada, características que lo convierten en una especie “única en el mundo”, según explicó De Souza.

Su nombre científico, Armadillosuchus arrudai, deriva precisamente del caparazón que recubre su espalda y que utilizaba a modo de protección, un rasgo que lo asemeja a un armadillo moderno.

Para el profesor De Souza, la importancia del descubrimiento de los fósiles, además del hallazgo en sí mismo, reside en que permite comprender las transformaciones climáticas de los espacios ecológicos en el transcurrir de las eras geológicas.

Según el paleontólogo, “el Armadillosuchus mezcla elementos totalmente anómalos para los cocodrilos actuales, lo cual hace difícil incluso aplicar el principio de uniformidad de la geología, que utiliza el presente como llave del pasado”.

El artículo elaborado por los profesores De Souza y Marinho fue publicado en la revista científica “Journal of South American Earth Science”, publicación especializada en paleontología.

Anuncios

Comentarios

1. Cnidus - julio 8, 2009

Digo lo mismo que en el blog de Biomaxi, este reciente descubrimiento se publicó en febrero 😆

Y ahí va la referencia:

Thiago S. Marinho e Ismar S. Carvalho (2009) An armadillo-like sphagesaurid crocodyliform from the Late Cretaceous of Brazil. Journal of South American Earth Sciences, Volume 27, Issue 1, February 2009, Pages 36-41

Pues uno más, a la enooorme diversidad que tenían estos bicharracos en el pasado 🙂

Saludotes!

2. El rano verde - julio 8, 2009

Gracias por el abstract, Cnidus!

Me acabo de dar cuenta de que al fondo de la foto, detrás del esqueleto, hay una escultura con la reconstrucción del bicho. Jo, está como escondido. Pero no pasa nada, podemos hacer un zoom:

La verdad es que es rraro el amigo 😀

3. El rano verde - julio 8, 2009

Y… qué quieres, me daba pena verlo así tan solo, así que le he hecho una pequeña photo(shop) de familia…

🙂

4. J.M.Hernández - julio 9, 2009

Guapo el mapa, Rano.

“El Rano Verde Maps” 🙂 🙂

Saludos.

5. Cnidus - julio 9, 2009

Rano, eres un artista con el zoom…
… y con los mapas 😀


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: