jump to navigation

El pescado, menú de los primeros humanos modernos julio 9, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , , ,
trackback

quijada
Mandíbula del Homo sapiens primitivo de China. / E. Trinkaus

El Mundo Digital

La imagen de los primeros humanos modernos con la lanza en ristre, dispuestos a cazar un venado, podría trocarse desde ahora por otra en la que aparecen empuñando una primitiva caña, si se confirma que hace ya 40.000 años a nuestros antepasados les gustaba el pescado de agua dulce, y que en algunas zonas de China llegó a ser uno de los platos principales de su menú cotidiano.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores chinos, con la colaboración de Erik Trinkaus (de la Universidad de Washington), tras analizar los huesos de los fósiles de un humano moderno de hace 40.000 años.

Los huesos, que fueron localizados en la cueva de Tianyuan (a la que debe su nombre, ‘Tianyuan 1’), corresponden a uno de los ‘Homo sapiens’ más primitivos hallados en Eurasia y en su día, cuando se publicaron en la revista ‘Proceedings of National Academy of Science’ (PNAS) causaron un gran revuelo científico. Según defendía entonces Trinkaus, demostraban que los humanos modernos no proceden todos de África, sino éstos se cruzaron con otros más primitivos que habitaban en Eurasia, por lo que la evolución habría sido multirregional, es decir, diferente en cada zona.

Análisis de isótopos

Ahora, estos mismos huesos se han sometido a un análisis isotópico y los altos niveles de nitrógeno encontrados reflejan, según publican los investigadores de nuevo en PNAS, un alto consumo de pescado. El dato fue contrastado midiendo también los niveles de sulfuro.

No es la primera vez que se detecta el consumo de este alimento en ancestros humanos. De hecho, en Gibraltar ya se ha comprobado que los neandertales comían marisco y peces. La diferencia es que en este caso se detecta este cambio en la dieta en el momento en que se produjo la expansión de la especie y que es la primera evidencia de una explotación significativa de los recursos acuáticos por parte de los sapiens primitivos, algo que sólo se había sugerido en estudios anteriores, según argumentan sus autores.

Los paleontólogos, dirigidos por Yaowu Hu, del Instituto Max Planck de Alemania, especulan con que fue el aumento de la población y la presión sobre otros re cursos lo que impulso a ‘Tianyuan 1’ a lanzarse a pescar, aún no se sabe cómo. Recuerdan que en ese tiempo los humanos modernos cruzaron Eurasia y se dispersaron con rapidez.

El paleontólogo José María Bermúdez de Castro, no se sorprende de esta dieta de pescado que, afirma, podría remontarse hasta el Homo heildergensis de Atapuerca, donde se han encontrado fósiles de salmones, aunque no se sabe si consumidos o no por homínidos.

Anuncios

Comentarios

1. lainon - julio 9, 2009

Según lo que tengo entendido fueron nuestros antecesores más directos los que comenzaron a comer pescado, cosa que ningún homínido había hecho antes (a no ser que fuera accidentalmente), y que fue además determinante en el crecimiento del cerebro. Eso explicaría también que los Neandertales consumieran pescado además de nosotros. Probablemente fue uno de los eslabones que permitió que consiguiéramos el desarrollo que llevó a nuestra especie.

2. El rano verde - julio 9, 2009
3. S.Belizón - julio 9, 2009

¡Por algo la proteina del pescado es la que mejor asimila nuestro organismo no!

Saludos.

4. lainon - julio 9, 2009

Rano, estamos seguros de que está conscientemente pescando? o sólo está imitando a un humano que haya visto hacer lo mismo? Vamos, no tenía noticia de que los orangutanes ni otros primates superiores aparte de nosotros comieran pescado, pero bueno, no digo que no… Tal vez en algún momento ellos también comenzaron a hacerlo. Nuestros antecesores no lo hacían: o eran vegetarianos o carnívoros, pero que se sepa no comían pescado. Lo mismo nos llevamos una sorpresa… 😄

5. El rano verde - julio 9, 2009

Jeee, no, lainon, no estamos seguros de que sea un comportamiento “natural”. Efectivamente, pudo ser por imitación. Pero aún así, que jodío el tío, ¿no?

“…que se sepa no comían pescado”

¿seguro? Yo diría que no hay demasiadas evidencias ni a favor ni en contra. 😉

Pero lo que sí sabemos es que potencialmente el pescado puede formar parte de la dieta tanto de los humanos como algunos grandes simios actuales (y por lo tanto, muy probablemente, también del último antepasado común).

Yo diría que nuestros primeros antepasados eran omnívoros oportunistas. Podían meterse cualquier cosa para el buche. El problema en este caso probablemente fuera el “cómo” conseguir esa cosa. 😀

Pero no sé…. A mí no me parece descabellado imaginarme a un clan de australopitecos aprovechando el agostamiento de un río para darse un banquete ocasional de sushi. El problema es que una actividad ocasional así no suele dejar huella arqueológica…

En todo caso, el marco geográfico de la evolución que lleva al cerebro humano moderno es Africa (y muy posiblemente en las zonas áridas del Sur o el paisaje de sabana del Este). Los grandes comedores de pescado del post llegaron a China con su cerebro ya plenamente desarrollado, y la correlación entre una cosa y otra no parece nada clara… 😉

6. Gonn - julio 9, 2009

Bueno, el hecho de que hace unos 65.000 años cruzaran hasta a Australia, aventurándose a través de miles de km de mar (aunque hubiera más islas entre medias de las que existen en la actualidad) nos permite inducir que es muy probable que ya supieran obtener “papeo” del mar.
No obstante, harán falta más pruebas directas para poder confirmarlo.
Saludos,
Gonn

7. lainon - julio 10, 2009

A ver, que el monico con el palo lo flipa, entendámonos XD. No digo que no pueda ser natural. Obviamente por la falta de contexto no podemos saberlo, pero en cualquier caso, aunque estos simios son capaces de manejar herramientas con una cierta habilidad, no sé hasta que punto son capaces de conseguir comida así, y más algo que requiere mucha habilidad como pescar (la mayoría de nosotros de hecho seríamos incapaces -yo al menos-, así que…). Evidentemente esto requiere que se investigue más, pero dejémoselo a los especialistas que para eso están.

Lo que se sabe hasta ahora es que en algún momento nuestros antecesores más directos comían pescado, cuyas proteínas enriquecieron la dieta hasta el punto de colaborar al crecimiento cerebral. Aquí no quiero entrar en el debate que ya se ha establecido en otros sitios sobre si eso es definitorio para que seamos como somos. Creo que somos como somos por una serie de circunstancias que simplemente no se dieron en el resto de especies. El pescado, como la carne en su momento, colaboró a que el crecimiento fuera exponencial, pero aparte de eso supongo que no tuvo mayor influencia. El que los que llegaron a China ya tuvieran el cerebro desarrollado no significa que no fuera producto del consumo de pescado entre otras cosas. Como bien dices, la correlación debe estudiarse más.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: