jump to navigation

Hallan dos supernovas de 11.000 millones de años, las más lejanas del Universo conocido julio 12, 2009

Posted by Manuel in astronomia, ciencia, divulgación científica.
Tags: , , , ,
trackback

ABC Digital

supernova1
De nuevo se ha roto el récord. Cosmólogos de la Universidad de California-Irvine han encontrado las dos supernovas más lejanas nunca vistas por el ojo humano en el Universo. Los expertos han podido dar con ellas gracias a una nueva técnica que podría ayudar a encontrar otras estrellas que mueren en los confines del Universo.
Estas nuevas supernovas, halladas por el especialista Jeff Cooke y sus colegas, se formaron hace 11.000 millones de años, lo que da idea de su distancia de la Tierra, ya que la supernova más lejana conocida hasta ahora se originó hace 6.000 millones de años.
Las supernovas se forman cuando una estrella masiva -aquella que tiene ocho veces la masa del Sol- muere en una poderosa y brillante explosión. Cooke estudia estrellas aún más grandes (de cincuenta a cien veces la masa del Sol), las de tipo II, que esparcen parte de su masa en su entorno antes de morir. Cuando finalmente explotan, la materia cercana se ilumina de forma muy brillante durante años.

El origen del Universo
Normamente, los cosmólogos encuentran esas supernovas comparando fotografías tomadas en diferentes horas de la misma franja del cielo y buscando cambios en ellas. Cualquier nueva luz podría indicar la aparición del fenómeno. Sobre esta idea, a Cooke se le ocurrió mezclar imágenes tomadas durante el curso de un año y las comparó con las fotografías de años anteriores. De esa forma, pudo ver objetos más «débiles» situados más lejos. «Es como en fotografía, cuando abres el obturador por un largo tiempo y consigues más luz».
Utilizando imágenes del Telescopio Canadá-Francia-Hawai en Hawai, Cooke encontró cuatro objetos que parecían ser supernovas. Con la ayuda de un telescopio Keck, pudo observar el espectro de luz que emitía cada objeto y confirmar que en efecto se trataba de estas estrellas. «El Universo tiene unos 13.700 millones de años de antigüedad, así que estamos viendo algunas de las primeras estrellas que se formaron», ha señalado el especialista.
supernova2
El método de Cooke tiene el potencial de permitir a los astrónomos estudiar algunas de las primeras supernovas y avanzar en la comprensión de cómo se formaron las galaxias, cómo cambiaron a lo largo del tiempo y cómo apareció la Tierra. «Cuando las estrellas explotan, arrojan material al espacio. Finalmente, la gravedad colapsa la materia en una nueva estrella, la cual podría tener planetas como la Tierra a su alrededor», ha explicado el experto.
El estudio se publica esta semana en la revista Nature.
supernova3
Eta Carinae, una estrella masiva de la Vía Láctea situada a unos 7.500 años luz de distancia de la Tierra, podría acabar su vida como una supernova tipo II / Jon Morse/ NASA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: