jump to navigation

La evolución de Darwin en el Museo Nacional de Ciencias Naturales julio 13, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, educación, evolucion, geología, historia de la ciencia, paleontología.
Tags: , ,
trackback

darwin

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge desde hoy, 10 de julio, la
exposición La evolución de Darwin, organizada junto a la Fundación Banco Santander y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. La muestra incluye la reconstrucción del Gabinete de Curiosidades de Ole Worm del año 1655, que contiene piezas del propio museo del CSIC y del Museo Nacional de Antropología: pliegos de herbarios, libros de botánica del siglo XVIII, cartas manuscritas de Darwin, facsímiles y una momia egipcia de Ibis. El objetivo principal de la exposición es mostrar de una forma actualizada las bases y los principios científicos de la teoría de la evolución

La exposición será inaugurada hoy, a las 12:00 horas, por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Alfonso Navas; el director gerente de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado; y el administrador de la Fundação Calouste Gulbenkian, Diogo de Lucena.

La evolución de Darwin se divide en cinco apartados temáticos: El contexto científico antes del siglo XVIII, Los precursores de Darwin, Historia y biografía de Darwin, La genética y El darwinismo en España.

La exposición incluye piezas que provienen de las colecciones propias del museo del CSIC: Aves y Mamíferos, Ictiología, Anfibios y Reptiles, Invertebrados, Malacología y Paleontología. En concreto, se exhibirán diversos corales, un esqueleto de okapi, un águila pescadora y 20 reproducciones de flores del siglo XIX. Asimismo, la exposición mostrará piezas de una muestra internacional sobre Darwin organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto y el Natural History Museum de Londres.

Durante el año 2009, con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, el CSIC ha organizado numerosas actividades, exposiciones y conferencias en distintos centros e institutos del CSIC.

LA EXPOSICIÓN

En el apartado de Contexto científico antes del XVIII. El mundo antes de Darwin, la muestra acoge la reproducción del gabinete del médico danés Ole Worm (1588-1654). En esa época, los gabinetes de curiosidades contenían objetos raros y muestras de descubrimientos de las primeras exploraciones. Se guardaban objetos raros que incluía desde artefactos nativos del Nuevo Mundo a animales disecados o fósiles, pero no se estudiaban de forma científica. Los precursores de Darwin. Contexto religioso-social de la época. A partir del siglo XVIII se dedicaron empeños a describir y clasificar el mundo natural. La evolución de Darwin explica la importancia de figuras como Carl von Linneo o Georges Cuvier.

Estos antecedentes propiciaron que a principios del siglo XIX, los pensadores comenzaran a formular la hipótesis de que las especies se habían modificado a lo largo del tiempo y descendían de antepasados comunes. En la sección de Historia y biografía de Darwin se recogen los aspectos más relevantes de la vida de Darwin. Las circunstancias que marcaron su personalidad, su labor de investigación, y el reconocimiento público nacional e internacional a su producción científica. Esta parte incluye además sus estudios a bordo del Beagle y el impacto que tuvo en la sociedad la publicación de El origen de las especies.
T
ambién incluye detalles de la vida del naturalista a su regreso a Londres y sus aspectos más personales, como sus dudas sobre el matrimonio. La exposición La evolución de Darwin aborda en su parte La Genética los desarrollos de la investigación en biología evolutiva, la genética y sus avances en las últimas décadas hasta llegar a las teorías y aplicaciones que se hacen en la actualidad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: