jump to navigation

Los gatos hacen presión psicológica a sus dueños julio 14, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion.
trackback

gato
Gato Exótico con la clásica mirada de pena. YERAY CALVO

Publico Digital

Los gatos tienen fama de manipuladores y quien haya cuidado uno sabe lo difícil que es ignorar sus peticiones. Según un artículo publicado esta semana en Current Biology, el sonido emitido por un gato cuando reclama comida a su dueño, una especie de ronroneo mezclado con un elemento de alta frecuencia típico de un maullido, produce en los humanos una desagradable sensación de urgencia.

Los investigadores grabaron los ronroneos de 10 gatos y se los dieron a escuchar a los 50 voluntarios que participaron en el estudio. Estos encontraron que los emitidos cuando el animal pedía su ración diaria de comida eran menos agradables y transmitían mayor sensación de urgencia.

Aquellas personas que habían tenido un gato como mascota se mostraron más sensibles a las diferencias, lo que revela un entrenamiento de los humanos con los sonidos felinos. Por otro lado, los gatos que no son alimentados regularmente por una misma persona no producen este sonido.

Anuncios

Comentarios

1. Phosphoros - julio 14, 2009

Hola
Nada más cierto…mi mujer y yo, tenemos dos, y nos tienen totalmente esclavizados.
Saludos.

2. Anarel - julio 14, 2009

Las 3 gatas de mi novia son las reinas de su casa, las cabronas viven a cuerpo de rey xD Debe ser cierto el estudio ese porque vamos, cuando un gato ronronea y te maúlla enseguida le haces caso: o le das de comer o le acaricias/juegas con él. Si es que…una sola mirada y ya te manipulan….pero es que son tan monos! xD

3. KC - julio 14, 2009

¿Nace el niño sabiendo que, desde el principio, debe llorar para que se le preste atención?

¿Podría ser que el hábito/costumbre a una respuesta externa -la de la madre que va a atenderle debido al lloro- se convierta en un mecanismo que el organismo “entiende” como beneficioso? (Premio-castigo)

¿Qué le queda al niño si no es el lloro para comunicar que tiene hambre? [“Hola, buenos días, ¿qué hay hoy para comer?”] Esa básica capacidad comunicativa, ¿significa entendimiento de la realidad?

¿O realmente el niño es consciente absolutamente de que generar una conducta de presión es una buena forma de conseguir lo que se quiere? (me refiero a niños menores de 3 años que no lloran por querer una consola). ¿Podría ser que los niños de más de 3 años alargaran este tipo de conducta primeramente instintiva -el lloro como presión- para, una vez llegadas las estructuras mentales complejas, convertirla en conducta premeditada?

¿Tiene algo que ver el lenguaje con la percepción de la realidad?

Pregunto, no tengo ni idea.

P.D.: Manuel, mete un par de troncos más al fuego… 😀

4. KC - julio 14, 2009

Me olvidé de la pregunta más importante:

¿Va este niño para Presidente? 😛

Saludos.

5. KC - julio 14, 2009

-la de la madre que va a atenderle debido al lloro-

Madre/Padre. Esto de las generalizaciones abstractas…

Saludos.

6. Manuel - julio 14, 2009

KC, lo mío no es la pediatría ni la psicología, pero “esos locos bajitos” saben muy bien tensar la cuerda para ser los príncipes/princesas y tener quién les baile. Los primeros llantos se producen como algo fisiológico, al empezar a usar por vez primera los pulmones. Nadie les enseña a llorar. A partir de ahí lo usan como mecanismo de llamar la atención: los gatos maullan, las aves pían… saben llamar la atención y reclamar la comida necesaria para su desarrollo. ¿Cómo se produce eso a nivel molecular?. Lo desconozco. Ni tampoco sé en qué momento de la evolución apareció por vez primera. Desde luego las larvas saben buscarse la vida por ellas mismas 😀

7. Darío - julio 14, 2009

Mi gato y yo tendremos una pl{atica muy interesante …

(después de todo, el maldito va a ganar 😀 )

Saludos.

8. KC - julio 14, 2009

A partir de ahí lo usan como mecanismo(de acción-reacción) de llamar la atención: los gatos maullan, las aves pían…

saben llamar la atención y reclamar la comida necesaria para su desarrollo.

¿”Saben” desde la cabeza o desde el estómago?

Saludos.

P.D.: entonces las larvas deberían considerarse uno de los seres más inteligentes 😛

P.D.2: yo soy alérgico al pelo de gato, entre otras, y he tenido 2.

9. Resker - julio 14, 2009

Bueno, al fin y al cabo es un proceso adaptativo al entorno. Ahora también han de sobrevivir adquiriendo comida sólo que cuentan con la “ayuda” de unos “hermanos mayores” y buscar la mejor manera de de vivir es un objetivo común.

En mi opinión han ido aprendiendo cuales reclamos causan mayor impacto en nosotros y en que situación deberían usarlos; dudo que sepan de psicología y guerra emocional, pero de dar por saco un rato largo 😆

La cuestión es que un perro hace lo mismo pero por el contrario no me cae tan mal como un gato, ¿podría ser que cada uno fuéramos más propensos a ciertos “ataques”?

10. sbach2k - julio 14, 2009

Admiro la total independencia de los gatos, si no les haces caso o no les das de comer, les da igual, simplemente se van y consiguen en otro lado su alimento en cambio los perros solo se aguantan.

11. KC - julio 14, 2009

Resker, lo de “ayuda” y “hermanos mayores” es una interesante puntualización. A ver si puedo luego pegar unas cosillas sobre ese tema.

Por ahí había un estudio qué decía que ese “propensos” a gato o perro podía depender de la personalidad del dueño. Por mi parte he tenido la compañía de las dos y me ha sido indiferente, aunque diría que en según momentos de mi vida hubiera preferido un perro y, según que otros, un gato.

Sbach2k, son muchísimo más pasotas que nadie, aunque también tienen sus momentos tontos, y cuando los tienen… ¡corre!

Saludos.

12. jose - julio 15, 2009

“una especie de ronroneo mezclado con un elemento de alta frecuencia típico de un maullido, produce en los humanos una desagradable sensación de urgencia.”

Los humanos modernos que tienen gatos y viven en ciudades.

“Los investigadores grabaron los ronroneos de 10 gatos y se los dieron a escuchar a los 50 voluntarios que participaron en el estudio.”

Un poquito aventurado me parece extrapolar un estudio con 50 voluntarios a toda nuestra especie. Dudo muy mucho que un gato consiga presionar a un tío que no haya visto uno en su vida o que pertenezca a un sitio donde no ha habido gatos tradicionalmente. Habría que hacer la prueba para descartar la contaminación cultural }:-)

Si ej que tanto vivir en la ciudad nos ha echao a perder…

13. jose - julio 15, 2009

Mi especulación gratuita es que son tan chiquititos y monos que se nos enciende el instinto paternal. Habría que coger a 100 padres primerizos y a 100 dueños de gatos, abrirles la cabeza, meterles electrodos y hacer pruebas de correlación y tests ANOVA por un tubo de las ondas de los dos grupos }:-)))

14. Mineko Kia - julio 15, 2009

Chútense este video, chamacones:

Y adorad al felino. Alabado sea el felino. Larga vida al felino.

Saludos renegados!!! 😉

15. lainon - julio 15, 2009

Ya sé que va de gatos, pero como no me gustan especialmente (aunque nunca he descartado tener uno), prefiero los perros. Mi perra en concreto es una maestra de la manipulación. Es muy (demasiado) cariñosa, y sabe como hacer que le mire cuando quiere cosquillas. Creo que los animales domésticos en general con una cierta capacidad expresiva nos manipulan básicamente igual que lo hacen los niños. Es totalmente innato e instintivo. Como no podemos evitarlo, me temo que es mejor rendirse al hecho de que tenemos que vivir con ello. Que cruz.

16. KC - julio 15, 2009

Buenísimo el vídeo. 😀

Saludos.

17. Darío - julio 15, 2009

Alabado sea el felino, Mineko Kia. 😀

18. lainon - julio 15, 2009

Como no he tenido gato no lo sé, pero un poco HP si que es el jodido… Un poco más y le echa de casa…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: