jump to navigation

La blogosfera italiana, amordazada julio 15, 2009

Posted by Manuel in divulgación científica, sociedad.
Tags: , , ,
trackback

Aunque este sea un blog de ciencias incluyo una noticia que tiene transcendencia en la libertad de expresión en los diferentes foros abiertos. Desde aquí solidaridad con los campañeros blogueros italianos.

blogs

Publico Digital

La blogosfera italiana se ha declarado en huelga. El motivo de la protesta, el proyecto de ley Alfano, que supondría “una mordaza a la información en la Red”, según los responsables de la iniciativa.

Las bitácoras que se sumaron este martes al rechazo de la futura norma se abstuvieron de publicar un post y, simplemente, colgaron el Manifiesto por el Derecho a la Red y el logo de la protesta: “Este blog alza la voz. Contra la mordaza del PDL Alfano”.

Además de desaprobar virtualmente la obligación de la rectificación, la Plaza Navona de Roma fue el escenario de una manifestación de internautas amordazados. Uno de sus caballos de batalla es, precisamente, la rectificación forzada, “pensada hace 60 años para la prensa e impuesta a todos los blogs (incluso amateurs) y con duras sanciones económicas”, explican los organizadores. Supondría de hecho un silenciador a las conversaciones online y a la libertad de expresión en Internet”.
protesta
Los afectados creen que se trata de una excusa y una coartada, que bajo la “falsa apariencia de la responsabilidad” se esconde el objetivo de “hacer la vida imposible al blogger” y al usuario de redes sociales. “Ya son responsables, en términos penales, de los posibles delitos de injurias y difamación, por lo que no hay ninguna necesidad de introducir sanciones insostenibles para los periodistas ciudadanos”. Las multas, en caso de no retirar una determinada información, podrían superar los 10.000 euros. La pluralidad de la información, dicen, constituye un derecho fundamental. “Y ésta es una ley mata-internet”.

Anuncios

Comentarios

1. KC - julio 15, 2009

Vaya… ¿por qué no me sorprende?

Ah sí…

Saludos.

2. Darío - julio 15, 2009

Esto en Italia.

Y en Francia:

http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/politique/20090711.OBS3871/hadopi_2__polemique_sur_la_surveillance_des_emails.html

Si esto sigue así, y sabiéndo que los creacionistas y literalistas biblicos están asociados al menos ideológicamente con los poderes económicos y políticos, llegará un momento en que muchos comentarios que aquí se hacen no podrán seguir.

Veremos.

Saludos.

3. Manuel - julio 15, 2009

Dario, Reppeler la résistance 😉

4. Manuel Abeledo - julio 15, 2009

¿Todavía están intentando ponerle puertas al mar? Pues allá ellos. Parece mentira que no hayan aprendido de los regímenes autoritarios: a menos que Occidente esté dispuesto a tener presos y ajusticiados de conciencia, esta clase de medidas no van a ir a ninguna parte.

5. lainon - julio 15, 2009

Bah, esto no es nada. Es la punta del iceberg. Hacía unas semanas ponía una noticia sobre los “camisas caquis” que se están formando allí, al más puro estilo de los “camisas marrones” nazis y lo que queda. La derecha en Europa ya está claramente dividida, pero es que la demócrata no está haciendo nada para evitarlo. Los radicales están ganando la mano incluso en el parlamento europeo. Ahora dicen que van a hacer frente común los socialistas y conservadores para que no lleguen a nada, pero de esta gente no me creo ya nada.

Berlusconi y compañía están montando la de dios, y todavía nos quedan unas cuantas cosas por ver. La censura es un detalle del conjunto. Los bloggers son críticos con el sistema y se los quiere silenciar de mil formas. Y lo peor es que los propios italianos están contentos con esto. Y lo que queda por venir.

6. Manuel - julio 15, 2009

Mucha anestesia es lo que hay. Leed El mundo de ayer de Stefan Zweig y os dará la impresión de que os están leyendo el futuro 😦

7. Darío - julio 15, 2009

O vean “El Huevo de la Serpiente”, de Bergman.

Y también “Mario y el mago”, de Tomás Mann.

8. Cnidus - julio 15, 2009

¡Manda huevos! Como dicen en mi pueblo, “la intención es lo cuenta“. ¿Entrados en el siglo XXI, en la Era de la Información, en una red dónde la información da la vuelta al mundo en cuestión de minutos… y aún así se intentan imponer medidas de censura?

Yo sigo pensando que hasta el más idiota tiene el derecho a decir la superlativa gilipollez que se le ocurra y ser aplaudido por el más cencerro de la aldea. Ya que “cada uno se retrata solo“, como suelen decir por aquí. Así que si se preocupan es por algo, o por idiotas, o porque las críticas son acertadas o lo más seguro, por ambas cosas.

Entre esto, y la entrada del blog de Abeledo de ¿Software libre? No, gracias, vamos apañaos. En fin, espero que sea realmente “intentar ponerles puertas al mar”, eso espero 🙂

9. Cnidus - julio 15, 2009

Gracias por las referencias, me las apunto, a ver que sale 🙂

10. Gabriela - julio 15, 2009

Manuel, no me sorprende pero me parece una vergüenza y si me permites copiaré tu artículo en el mío. Es muy triste que todo esto suceda…en fin mis felcitaciones como siempre y ya he votado a tu blog!!! saludos Gaby

11. Manuel - julio 16, 2009

Hola Gaby, muchas gracias por tu voto!!!!. Y adelante con el artículo, todo tuyo. Y sí, lo de la censura es una vergüenza, y como algún comentarista ya ha escrito, es otro reflejo más de los vientos rancios que vuelven a soplar en mi querida Europa.

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: