jump to navigation

Descubren una enfermedad similar al sida capaz de matar a los chimpancés julio 23, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, microbiologia.
Tags: , , , ,
trackback

chimp
ABC Digital

Un consorcio internacional de científicos ha descubierto que los chimpancés salvajes infectados de forma natural por el Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS), la variente del VIH en los primates, pueden contraer un síndrome similar al sida que incluso puede llevarlos a la muerte. El hallazgo, que publica esta semana la revista Nature, desafía la creencia firmemente establecida hasta el momento de que los monos eran inmunes al virus y permitirá a los investigadores estudiar el desarrollo de un mal que mata a millones de personas en todo el mundo.
Desde hace mucho tiempo, los expertos en inmunología sospechaban que el origen del virus que ha causado una epidemia mundial al mutarse y afectar a los seres humanos provenía de los chimpancés. El virus precursor, el VIS, tiene diferentes variedades, la mayoría de los cuales, hasta cuarenta, ha infectado a varias especies de monos africanos. Sin embargo, hasta ahora no había constancia de que el VIS causara la enfermedad en estos animales.
«Chimpancés y humanos son muy similares genéticamente, así que quizás no deberíamos sorprendernos de que estos virus relacionados tan de cerca causen enfermedad en ambos», ha señalado la doctora Beatrice Hahn, profesora de medicina en la Universidad de Alabama en Birmingham y directora de la investigación. En efecto, el equipo ha comprobado que la variante VIScpz, la precursora del VIH-1, produce una enfermedad similar al sida en los chimpancés en libertad que incrementa su tasa de mortalidad.

Destruido como el de un humano

El estudio se ha centrado en los chimpancés del Parque Nacional de Gombe, a orillas del lago Tanganica en Tanzania, donde, durante casi cincuenta años, la primatóloga Jane Goodall y sus colegas han estudiado a los chimpancés de Gombe, para conocer su biología y comportamiento. Allí, investigadores del Lincoln Park Zoo y Universidad de Illinois, en cooperación con el Instituto Jane Goodall y los Parques Nacionales de Tanzania, establecieron un programa para controlar la salud de los chimpancés.

Durante los últimos nueve años, los especialistas siguieron a 94 chimpancés, analizaron los cuerpos de los que morían en el parque y estudiaron la situación del VIS en la zona. A través del análisis de la heces de los chimpancés, podían controlar los sujetos que se habían infectado. De esta forma, descubrieron que los ejemplares con inmunodeficiencia simia tenían de diez a 16 veces más probabilidades de morir que los que no estaban infectados. Los investigadores también descubrieron que las hembras con el virus tenían menos probabilidades de dar a luz y que, si lo hacían, los cachorros tenían escasas posibilidades de supervivencia.

Cuando los patólogos veterinarios de la Universidad de Illinois hicieron necropsias de los cadáveres de los monos infectados combrobaron «la extrema destrucción del tejido linfático, igual que una muestra de un paciente humano que ha muerto de sida». Como les ocurre a los seropositivos, los primates también pierden linfocitos T4 y son más susceptibles a otras infecciones.

Anuncios

Comentarios

1. lainon - julio 23, 2009

No me quiero meter en camisa de once varas, pero… ¿Precisamente no se estaba estudiando a los monos como causa inicial de transmisión del virus a los humanos? He visto varios documentales al respecto y la idea iba por ahí. Concretamente no chimpancés, pero sí monos rhesus. Aquí habría que vislumbrar la teoría de que el virus proviene de África, cosa que algunos han descartado y otros no. Como no tengo más información al respecto no me decanto por una opción, pero la opción africana es bastante sólida. Si alguien tiene otras referencias al respecto, sería interesante ponerlas en el debate.

2. Caenis - julio 23, 2009

Como bien dicen en el artículo, se sabía que un virus similar al nuestro existía en diferentes primates pero no se tenía constancia de que causara problemas serios en ellos (similares a los nuestros). La polémica era si ellos padecían algún tipo de enfermedad o si no la tenían. Me parece un descubrimiento magnífico.

3. Cnidus - julio 23, 2009

En realidad, hay bastante información sobre este virus.

Sin ir más lejos, en estos comentarios, hay un buen montón de referencias: PULSAR AQUÍ PARA VER


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: