jump to navigation

Una masa de agua caliente amenaza el Ártico julio 29, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, geología, sociedad.
Tags: , , , , , , ,
trackback

hielo

Publico Digital

Una masa de agua caliente procedente del Atlántico amenaza al sector europeo del océano Glaciar Ártico, según datos obtenidos en una expedición por un equipo internacional de científicos. Afirman que la corriente cálida puede alterar gravemente este ecosistema, ya que la mortalidad de los organismos característicos de la zona aumenta mucho con la temperatura.

Los investigadores, entre los que se incluye un grupo del CSIC, han situado entre 3 y 5 grados sobre los niveles de 1990 el umbral de calentamiento a partir del cual este ecosistema empezará a sufrir bruscos cambios. Según los científicos, el Ártico es donde más rápido está aumentando la temperatura. Su tasa de calentamiento es tres veces superior a la del resto de la Tierra.

El equipo asegura que el Ártico sufrirá un aumento de hasta 9 grados durante el siglo XXI. Las predicciones sobre la fusión del hielo “ya se han visto sobrepasadas por las observaciones realizadas en 2007 y 2008”, añaden los científicos. “El Ártico podría perder todo el hielo que posee en verano en un par de décadas”, afirma el responsable español de la expedición, Carlos Duarte. Para él, el cambio climático que está sufriendo el Ártico tendrá “consecuencias globales”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: