jump to navigation

Inspección al diario Clarín: ¿un ataque a la libertad de expresión? septiembre 11, 2009

Posted by Manuel in sociedad.
Tags: , , , , ,
trackback

libertad expresion

El País Digital

Unos doscientos inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), equivalente a Hacienda, se presentaron ayer en el edificio donde se encuentra la redacción del diario Clarín y en otras dependencias de ese grupo mediático, en Buenos Aires, para iniciar una investigación fiscal. El operativo se realiza en mitad de una batalla entre el gobierno de los Kirchner y el principal grupo de comunicación argentino, a propósito de un nuevo proyecto de ley audiovisual , que afecta seriamente a los intereses del grupo y aumenta el control del Gobierno sobre todos los medios.

El director del periódico, Ricardo Kirschbaum, calificó la operación de “operativo de intimidación” y resaltó, además, que la llegada de los inspectores se produce pocas horas después de que Clarín publicara una información sobre un presunto caso de corrupción que implicaría al actual director de AFIP, Ricardo Echegaray.

Sin embargo, el propio Echegaray telefoneó personalmente a media tarde a Kirschbaum para explicar que él no había dado la orden ni estaba enterado del despliegue de los inspectores. Aseguró que se había abierto una investigación interna y que dos responsables de la AFIP habían sido despedidos inmediatamente.

El periódico informó ayer en primera página que un organismo público denominado Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) concedió un subsidio de 10 millones de pesos (algo menos de dos millones de euros) a una empresa dedicada al engorde de ganado que no estaba ni siquiera inscrita como tal. La ONCAA se apresuró a desmentir la información, que calificó de “maliciosa”, y aseguró que el establecimiento “se encuentra vigente” en el padrón del organismo, pero, según Clarín, esa habilitación se realizó después de conceder la subvención. Lo llamativo del caso es que la ONCCA estaba presidida en ese momento por Ricardo Echegaray, nombrado hace pocos meses titular de Hacienda y directo responsable de la inspección fiscal.

Despliegue “exagerado”

“No puedo desvincular esto de todo lo que esta pasando en las últimas semanas entre el Gobierno Kirchner y los medios de comunicación”, aseguró el gerente de Relaciones Externas del grupo Clarín, Martín Etchevers. Según explicó, el operativo fiscal afecta no solo al diario sino también a otras siete empresas del grupo, incluidos el periódico deportivo Olé y a otra publicación llamada La Razón. “No podemos dejar de resaltar la exagerado de este operativo y el marco en el que se produce”, añadió. Según testimonio de periodistas que se encontraban en la redacción de Clarín en ese momento, entre 180 y 200 inspectores “desembarcaron” a primera hora de la tarde en el edificio del periódico.

Clarín mantuvo una actitud conciliadora con los Kirchner durante el mandato de Néstor Kirchner y el inicio de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, pero aumentó considerablemente su tono crítico a raíz del conflicto del campo, en 2008. El diario fue objeto de múltiples críticas y ataques por parte de Nestor Kirchner en la última campaña electoral, para renovar parte del congreso y del senado.

Anuncios

Comentarios

1. Svyadov - septiembre 11, 2009
2. FRANCISCO OMAR LINARES - septiembre 11, 2009

ES UN GOLPE A LA DEMOCRASIA, CUANDO PENSARO QUE ESTO, TERMINADO, COTINUA, NI DE LA RUA, MENEN, NI ALFONCIN, LO HICIERON.
EN ESTE MOMENTRO, HABRIA QUE PERDIRLE A LA PRESEDETA CRISTINA
Y SOLICITAR , QUE HAYA NUEVAS ELECIONES

3. Arielo - septiembre 11, 2009

Desde el Gobierno y desde la AFIP, se negó haber enviado un operativo a Clarín…
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=160727&id=313000&dis=1&sec=1

4. Arielo - septiembre 11, 2009

… y con respecto a la libertad de expresión, ver esta otra noticia: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=160727&id=313017&dis=1&sec=1


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: