jump to navigation

Stephen Jay Gould y el creacionismo septiembre 25, 2009

Posted by Manuel in ateismo, biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, geología, historia de la ciencia, religión.
trackback

gould
S.J. Gould quizás sea el biólogo evolutivo, junto con Darwin, al que más han tergiversado los llamados “científicos de la creación”. Gould era plenamente consciente de ello y en varios textos trató el tema. Gould, con esa lucidez que le caracterizó, reflejó su visión del movimiento creacionista en un ensayo publicado en su obra “Dientes de gallina y dedos de caballo”

Al igual que en 1925, los creacionistas no plantean su batalla por la religión. Han sido desautorizados por autoridades religiosas de todas las tendencias, ya que desprestigian a la religión tanto como malinterpretan la ciencia. Son, sin duda, una muchedumbre variopinta, pero su núcleo de apoyo práctico está en la derecha evangélica, y el creacionismo no es más que un pretexto o una cuestión subsidiaria en un programa político que desearía prohibir el aborto, eliminar los adelantos sociales y los triunfos políticos de las mujeres, reduciendo el concepto vital de la familia a un paternalismo arcaico, y restituyendo todo el jingoísmo y la desconfianza hacia el conocimiento que preparan a una nación para la demagogia.

Anuncios

Comentarios

1. KC - septiembre 26, 2009

Creo que no hay nada más que explicar… ¿no?

Saludos.

2. s.Belizón - septiembre 29, 2009

Muy cierto KC no hay más que explicar, a mi tambien me parece que S.J Gould tambien deja muy claro en dientes de gallina y dedos de caballo como el ataque de los creacionistas falla por la inconsistencia en la interpretación de la palabra Teoría y el disfraz “científico” de lo que ellos denominan DI. Basicamente en la distinción de lo que es un hecho y lo que es una teoría, además del criterio de falsación de Popper que ellos sin embargo no suelen aplicarse…

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: