jump to navigation

Descubren una treintena de planetas fuera de los límites del Sistema Solar octubre 20, 2009

Posted by Manuel in astronomia, ciencia, divulgación científica, geología.
Tags: , , , , ,
trackback

planeta

El Mundo

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha anunciado el descubrimiento de 32 nuevos planetas fuera de Sistema Solar. El responsable del hallazgo es el espectógrafo HARPS (siglas en inglés del Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta precisión), que se confirma como el mayor cazador de Galaxias del mundo.

El descubrimiento significa un incremento de un 30% en el número de exoplanetas de masa pequeña conocidos. El tamaño de los planetas hallados varía de cinco veces el tamaño de la Tierra hasta cinco veces el de Júpiter.

En los últimos cinco años, el HARPS, que se halla en el observatorio de La Silla, en Chile, ha descubierto 75 de los 400 planetas extrasolares que se conocen. Se trata de un espectógrafo de 3,6 metros de diámetro, cuyo investigador principal, Michel Mayor, anunciaba hoy en Madrid los nuevos hallazgos, en un Simposio Internacional de Astronomía organizado por la Fundación Ramón Areces.

“Hemos trabajado en HARPS 100 noches al año y llevamos encontrados allí más de 80 exoplanetas, de los que 25 no tienen masas mayores a 20 veces la de la Tierra y algunos tienen dos veces la masa terrestre”, ha explicado el famoso astrónomo, que en 1995 localizó el primer planeta conocido fuera del Sistema Solar.

Mayor destacaba que en 15 años se han superado los 400 exoplanetas, que han demostrado “la gran diversidad planetaria” que hay en el Cosmos, aunque su objetivo último es encontrar uno que sea lo más similar posible al nuestro. “Otra finalidad es entender la formación de los sistemas solares y del propio”, ha señalado el científico, si bien reconocía que lo más interesante es estudiar las llamadas ‘zonas de habilitabilidad’. “En pocos años tendremos un catálogo de planetas en el área habitable”, aventuraba.

“HARPS es un instrumento único, extremadamente preciso, ideal para descubrir otros mundos”, afirmó Stéphane Udry, investigadora del Observatorio de Ginebra y miembro del equipo responsable del descubrimiento. “Hemos completado la fase inicial de cinco años de nuestro programa, que ha resultado un éxito más allá de nuestras mayores expectativas”.

“A la naturaleza no le gusta el vacío, así que si hay espacio para colocar un planeta, acabará poniendo uno allí”, dijo Udry. “Más del 40% de las estrellas como el Sol tienen planetas de masa baja”, explicó el científico a través de una teleconferencia celebrada en Oporto (Portugal), donde se presentó el hallazgo en un congreso de astronomía.

El nuevo grupo de exoplanetas anunciados este lunes reafirma la precisión del HARPS en la búsqueda de planetas pequeños fuera del Sistema Solar, conocidos como SuperTierras, que tienen una masa cinco veces mayor que nuestro planeta. HARPS ha descubierto 24 de los 28 planetas de este tipo que se conocen. La mayor parte de sistemas multiplanetarios en los que residen estos astros de baja masa contienen un mínimo de cinco planetas.

El HARPS fue instalado en 2003, y desde su puesta en funcionamiento viene estudiando los movimientos de estrellas fuera de nuestro sistema planetario, gracias pequeños cambios que detecta en su velocidad radial. Esta precisión es crucial para el descubrimiento de exoplanetas, que se realiza a partir de la medición de estos cambios que se producen por la influencia que las órbitas que los planetas tienen sobre su estrella.

Anuncios

Comentarios

1. dkproject12 - octubre 20, 2009

Podrías poner nuestro blog en tus enlaces porfavor?
Gracias! El tuyo ya esta añadido al nuestro =)

Manuel - octubre 20, 2009

Lo siento, pero no. Puedes eliminar el enlace a este blog de tu blogroll si así sientes que la cosa queda más equilibrada 😉


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: