jump to navigation

El ovni que nunca aterrizó octubre 31, 2009

Posted by Manuel in astronomia, ciencia, divulgación científica, escepticismo, pseudociencia, sociedad.
Tags: , , ,
trackback

ovni
JAVIER YANES- Público

Una buena revisión acerca del declive del fenómeno OVNI. En él se describe como empezó todo:

“Cuando el 25 de junio de 1947 el diario estadounidense East Oregonian publicó el avistamiento de nueve “naves similares a platillos” por un tal Kenneth Arnold, la noticia prendió por todo el país como una mancha de gasolina. El protagonista del suceso, paradójicamente un vendedor de sistemas contra el fuego, poco pudo hacer para extinguir el incendio que sus palabras habían provocado. Apenas un mes después, la prensa de EEUU había publicado ya más de 850 casos de “platillos volantes”, según datos del investigador Jan Aldrich.”

Como el fenómeno ha ido languideciendo:

“En esa nueva era, ufólogos y aficionados aspiran a levantar un escenario hoy ruinoso. La autora británica Jenny Randles dibuja el panorama actual de la ufología: “Los avistamientos de ovnis son menos numerosos que en muchos años. Los contactos directos han sido abducidos o se han desvanecido en algún universo paralelo. Muchos grupos y revistas de larga trayectoria luchan por sobrevivir, si no han abandonado ya. Y hay un sentimiento general de letargo, si no de apatía, quizá el blues postmilenio causado por la constancia psicológica de que no ocurrió nada espectacular, ET no aterrizó y el mundo sigue su camino como siempre.
El entusiasmo ha cedido al bostezo y la indiferencia, cuando no al descrédito y al ridículo. La reciente desclasificación de los archivos ovni del Gobierno británico contribuye más a lo último, con casos como el del anciano contactado que fue expulsado de la nave alienígena por ser, en boca de los visitantes, “demasiado viejo y enfermo para nuestros propósitos”, como en el casting de un Gran Hermano cósmico. El efecto dominó se manifiesta también en las ramificaciones de la antigua ufomanía; los caudales públicos para SETI se secaron en 1993.”

Y como ya sólo unos cuantos se arrastran en él por motivos mercantilistas:

“¿No bastan los casos inexplicados para mantener el interés? “Siempre habrá un remanente, pero no quiere decir que sean inexplicables, igual que siempre habrá casos de asesinato sin resolver y eso no atribuye su autoría al hombre lobo”. El núcleo duro que resiste es, para Campo, cosa de dos tipologías. Por un lado están los creyentes, “los que lo toman como una creencia con tintes religiosos, incluso que fundan en ello un auténtico culto estilo New Age”. Por otro lado, los mercaderes interesados en perpetuar el misterio: “Aquellos que hacen de ello su trabajo, porque siempre habrá mercado para ciertos periodistas, novelistas e investigadores con chalecos de muchos bolsillos”. Pero aún hay un resquicio para la ciencia, dice Campo, como muestra el ejemplo de la Fundación Anomalía”

Leer el artículo completo AQUÍ .

Anuncios

Comentarios

1. Uranus - noviembre 10, 2009

Si para el escéptico Campo es una ciencia muerta antes de nacer, ¿para qué atacarla?, si caerá por su propio peso. ¿O será que no está del todo convencido que la Ufología fenezca más pronto que tarde?.
Los fenómenos ocurren, hay evidencia física, personas de todas las edades y culturas diferentes los han observado y por mucho tiempo, incluso anterior a 1947.
La ciencia todavía no se ha pronunciado en forma categórica, tomando el fenómeno en forma holística, ¿no será que no tiene todas las respuestas?.

Manuel - noviembre 10, 2009

Uranus, la ciencia no puede tener respuestas a todo porque no estudia todo. No estudia a los unicornios rosa o a los elefantes de 15 patas, quizás porque la probabilidad de que existan es muy baja. El día que los OVNIs (Objetos Voladores No Identificados) pasen a ser OPOP (Objetos Procedentes de Otros Planetas) la ciencia tendrá mucho que decir. Mientras dejamos las divagaciones a otros.

2. Uranus - noviembre 10, 2009

Pero de los unicornios rosa y de los elefantes de 15 patas no hay fotografías; y nadie tiene noticia de ellos (por ahora). En cambio, de los OVNIs hay muchas fotografías y filmaciones. Además fue investigado por el profesor J. Allen Hynek, que era una autoridad en este tema.

Manuel - noviembre 10, 2009

Uranus, es que el unicornio rosa es invisible 😆

En cambio, de los OVNIs hay muchas fotografías y filmaciones.

Si, los he visto en las películas de Spielberg 😉

3. Darío - noviembre 13, 2009

Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: