jump to navigation

El hallazgo de un nuevo dinosaurio ayuda a entender cómo llegaron a ser gigantes noviembre 14, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , , ,
trackback

dinosaurio
El Mundo Digital

Un enorme dinosaurio descubierto en Sudáfrica dará a los científicos importantes pistas sobre la evolución de las criaturas más grandes que han caminado sobre la Tierra. Los restos hallados pertenecen a una especie hasta ahora desconocida.

Adam Yates, paleontólogo de la Universidad Wits de Johannesburgo, explicó que el >i>Aardonyx celestae, que medía entre siete metros y nueve metros de largo, ocupó una “posición muy significativa en el árbol genealógico de los dinosaurios”.

“Este nuevo dinosaurio nos está ayudando a completar y revisar nuestra imagen sobre cómo empezaron los dinosaurios verdaderamente gigantescos”, afirmó. Yates afirmó que se han encontrado casi todos los restos fósiles del gigante herbívoro que existió durante el periodo Jurásico hace 195 millones de años. Un estudiante encontró los restos en la ciudad de Senekal de la provincia sudafricana de Free State, hace cinco años.

Sin embargo, los restos ha sido clasificados como una especie separada. “El Aardonyx posiblemente caminaba sobre sus patas traseras pero también podría usar las cuatro patas. Tenía pies planos con enormes garras que apoyaban su peso corporal en el medio de pie y unos muslos robustos”, aseveró.

Anuncios

Comentarios

1. Uranus - noviembre 14, 2009

Conclusión de Uranus.
Había mayor proporción de oxígeno en el planeta y casi no había depredadores.

2. logos77 - noviembre 16, 2009

[Editado]

Sois unos pecadoooores jor:

3. Manuel - noviembre 16, 2009

Para tu conocimiento Uranus te diré que la depredación tiende a provocar el aumento de tamaño. Se ha visto que la introducción de depredadores en zonas donde no existían provocan variaciones de diversa índole en sus presas, como por ejemplo la capacidad de subir árboles, crecimiento de las patas para huir más rápido, así como incremento del tamaño del organismo.

No se conoce con detalle cómo eran todas las características del planeta en la época en la que vivieron los dinosaurios, pero los datos que se tienen muestran una mayor concentración de CO2, una mayor temperatura, y la presencia de un buen número de depredadores, tanto en tierra firme como en los océnos.

4. Uranus - noviembre 16, 2009

Si eso es así Manuel, pues estamos en un gran lío.
Lo relaciono con las tortugas de las Galápagos que en ausencia de depredadores crecieron hasta un tamaño descomunal. Y también recuerdo que los insectos en el período carbonífero eran enormes, tales como las libélulas, y esto era porque la proporción de O2 en el planeta era superior al actual (algo así como un 25%).

Manuel - noviembre 16, 2009

Las estrategias de la relación depredador-presa es muy diversa. Una presa sin depredador y abundante comida puede crecer hasta un límite de tamaño que la hace poco eficiente (movimiento y control del calor). Muchas presas son de pequeño tamaño (fácil de huir, poca visibilidad), pero entre ellas hay variabilidad de tamaño. Así algunos estudios muestran que algunas presas de mayor tamaño (dentro de una especie) podrían atraer más a los depredadores, pero paradójicamente se ha visto que éstos atacan más a los seres débiles con lo que en ocasiones ser pequeño no es la mejor estrategia.
El caso que yo te contaba estaba relacionado con un experimento hecho con lagartos. Éstos vivian tan tranquilos en un peñasco del océano. Un buen día introdujeron en la isla un depredador. En unas pocas generaciones aparecieron lagartos más fuertes, más rápidos y más grandes.
Como la evolución funciona a retales, en ocasiones es muy dificil encontrar una regla común. En biología dime una regla que seguro que aparece una excepción:D


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: