jump to navigation

El libro que cambió la forma de ver el mundo cumple 150 años noviembre 24, 2009

Posted by Manuel in ateismo, biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, geología, historia de la ciencia, microbiologia, mutaciones, origen de la vida, paleontología, pseudociencia, religión, sociedad.
Tags: , , ,
trackback

JUDITH DE JORGE- Público Digital

Un libro puede trastocar la concepción de todo cuando nos rodea. Tal día como hoy, hace 150 años, Charles Darwin (1809-1882) publicaba «El origen de las especies», posiblemente uno de los títulos que ha causado mayor impacto y ha suscitado la más agria polémica a lo largo de la Historia. En sus páginas, el naturalista inglés desarrollaba la novedosa y revolucionaria teoría de la evolución por selección natural. Entre la sorpresa y la curiosidad -y también el rechazo de algunos, que lo consideraban poco menos que una herejía- los 1.250 ejemplares de los que constaba su primera tirada fueron vendidos el primer día. Seguir leyendo AQUÍ

Ver también esta noticia

Anuncios

Comentarios

1. Creacionismo.net - noviembre 24, 2009

El libro que Darwin publicó en 1859 no se titulaba “El origen de las especies”, el título completo era este:

“sobre El Origen de las Especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en su lucha por la vida”

Este título resume en sí la idea principal de Darwin:

Las especies llegan a existir por medio de un mecanismo llamado selección natural que consiste en que la naturaleza preserva ciertas razas favorecidas en su lucha por la vida.

Según esta hipótesis dentro de una especie (por ejemplo el hombre) existen varias razas (blanco, negro, etc. ). Cuando estas razas coexisten, una de ellas (por ejemplo la raza blanca) necesarimente es más favorecida y esta la convierte de forma natural en otra especie distinta de la anterior.

Esta idea llegó a calar hondo en el mundo científico de la primera mitad del siglo XX cristalizando en programas eugenéticos (EEUU) en los cuales se impedía que los menos aptos (bajo coeficiente intelectual) se reprodujeran. Con el objetio de mejorar la raza y ayudar a la selección natural miles de personas fueron castradas a la fuerza.

Manuel - noviembre 24, 2009

Sí a partir de la teoría de la evolución nació el evolucionismo, corriente filosófica de marcada tendencia racista que inspiró a los miembros de supremacía blanca. De “El origen…” no se extrae que la raza blanca sea superior en nada, pero muchos adoptaron esa premisa (porque ellos eran blancos). Paradójicamente antievolucionistas literalistas bíblicos como Agassiz o cristianos protestantes como los del KKK, que odiaban a Darwin, se alinearon en esas tesis racistas.

El evolucionismo está basado en la mala praxis de las ideas de Darwin (que por otra era un antiesclavista convencido). La teoría de la evolución dice que “aquel que está más adaptado al medio es que el trasmitirá sus genes a la descendencia” y no se puede inferir a priori quién está más adaptado. ¿Quién estaba mejor adaptado a nuestro planeta, los dinosaurios o los primeros mamíferos?

Y es que mezclar ciencia y filosofia tiene esos riegos. Por ejemplo la teoria de Einstein dice que masa y energía se pueden intercambiar con una relación que implica la velocidad de la luz (E=mc2). De esta teoría se deduce que pequeñas masas de materia pueden transformarse en energía. Esa es la base para construir una bomba atómica. Y la única persona, en toda la historia de la humanidad, que ha dado la orden de usarla contra población civil desarmada curiosamente ha sido un piadoso cristiano bautista.

Hay que saber diferencia lo que es una teoría lanzada para entender como funciona la naturaleza y otra la aplicación que personas sin escrúpulos pueden hacer de esas teorías.

Y esto Según esta hipótesis dentro de una especie (por ejemplo el hombre) existen varias razas (blanco, negro, etc. ). Cuando estas razas coexisten, una de ellas (por ejemplo la raza blanca) necesarimente es más favorecida y esta la convierte de forma natural en otra especie distinta de la anterior. es un error de bulto. Cuando coexisten y se mezclan es difícil la especiación. Para ello se requiere separación, sea genética o biogeográfica.

2. Creacionismo.net - noviembre 24, 2009

¿ Quién formuló la versión moderna de la eugenesia ?

¿ Fue acaso Sir Francis Galton ?

¿ Era Sir Francis Galton primo de Darwin ?

¿ Formuló su teoría en 1865, 6 años después del primer libro de su primo Darwin?

¿ Es posible que Galton se inspirara en un libro de su primo Darwin cuyo título habla de RAZAS FAVORECIDAS que son preservadas en su lucha por la vida ?

Manuel - noviembre 24, 2009

¿Qué parte de mi respuesta anterior no entendiste?. Ya te comenté que sí, que las teorías de Darwin fueron usadas por muchas personas para justificar racismo y eugenesia. La eugenesia duró mucho (demasiado). Incluso fue apoyada por W. Churchill. Pero en eso Darwin no intervino (no todo el mundo opina lo mismo que su primo), y con el proceso que él describía menos. ¿Está relacionado que un depredador se coma a la presa con la eugenesia?, ¿o que un antílope enfermo tenga menos posibilidades de vivir que uno sano?. Es como culpa a Newton cada vez que alguien se cae por un barranco.

Y me llama la atención que alguien que tiene un blog que no admite comentarios luego se mueva por ahí debatiendo. Si te interesa el debate abre tu blog al mismo. Si te interesa pontificar ya tienes un blog donde hacerlo.

3. S.Belizón - noviembre 24, 2009

Definitivamente algunos se mueven en la “inteligentoesfera” y otros en la “tontoesfera”,…

4. Juancho H. - noviembre 25, 2009

Interesante noticia, Manuel.

Por cierto, echo de menos la “Frase de la Semana”. Ojalá la volvieras a tomar; era bastante interesante comentar alrededor de ella.

Manuel - noviembre 25, 2009

Hola Juancho, tomo nota. A ver si este sábado me pongo a ello.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: