jump to navigation

“Queremos una ciencia católica” noviembre 25, 2009

Posted by Manuel in ateismo, biologia, divulgación científica, educación, escepticismo, política científica, sociedad.
Tags: ,
trackback

ABC Digital
“Queremos una ciencia católica”. Así de tajante se mostraba ante la prensa el fundador y primer presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ibáñez Martín. Aquella frase pronunciada en 1939 encerraba la filosofía de la institución científica española que hoy cumple 70 años.
El espíritu con el que Franco creó el CSIC, recién finalizada la Guerra Civil, le obligó a suprimir la prestigiosa Junta de Ampliación de Estudios (JAE). Aquella institución precedente, vigente entre 1907 y 1939, fue presidida por Ramón y Cajal y dio lugar a lo que se ha llamado la «edad de plata» de la ciencia española, con científicos de la talla de Blas Cabrera, Miguel Catalán, Rey Pastor y Echegaray, todos ellos exiliados tras la contienda.Muchos investigadores aún sostienen que aquel discurso de Ibáñez Martín, que fue también ministro de Educación Nacional entre 1939 y 1951, es responsable del actual retraso científico de España. Seguir leyendo AQUÍ

Anuncios

Comentarios

1. J.Ferrer - noviembre 27, 2009

Dios y la ciencia no solamente no son incompatibles sino más bien plenamente complementários.

2. pauloarieu - noviembre 27, 2009

J.,Ferrer
Podrian serlo, deberian serlo,pero debido a la alianza historica de la ciencia con el naturalismo, se hacen muchas veces incompatibles. Pero no deberia ser asi.Lo explica bien Dembsky en su libro Diseño inteligente.
Tambien ha procurado decir lo mismo F.Collins, pero su postura es mas cientifica que teologica.

saludos

3. pauloarieu - noviembre 27, 2009

Tambien se puede consultar este articulo, del mismo portal
http://www.alfin.com/islamismo.html

Manuel - noviembre 27, 2009

Hola Josue, yo cambién soy de la opinión que ciencia y religión se ocupan de dos magisterios diferentes que pueden convivir sin problemas.

4. pauloarieu - noviembre 27, 2009

Deberian poder convivir,pero hay muchos cientificos que su cosmovision los influencia indebidamente. Behe cita casos de cientificos que procuraron definir teorias con intenciones non sanctas. Pero tarde o temprano, caen estas teorias falsas. Siempre hay cientificos honestos.
Aunque pueda tardar, la ciencia tiene mecanismos que permiten purgar las teorias erroneas. A veces puede tardar algunas decadas,pero creo que tarde o temprano, se corrigen.

saludos

Manuel - noviembre 27, 2009

Behe cita casos de cientificos que procuraron definir teorias con intenciones non sanctas.

¿Me podrías dar un ejemplo?

pero hay muchos cientificos que su cosmovision los influencia indebidamente

Decir eso ya una forma de hacer imposible la convivencia. Si desde la religión se dictan los resultados que ha de obtener la ciencia o los experimentos que puede o no puede hacer se acabó la convivencia. Si se ponen en duda los resultados obtenidos durantes muchas décadas de investigación se rompe la convivencia. En resumen, si se afirma eso, lo que luego no es lícito afirmar es que es posible convivencia ciencia-religión.

5. Manuel Abeledo - noviembre 27, 2009

J. Ferrer, la ciencia nunca ha precisado de la mitología.

6. EG - noviembre 29, 2009

Hola:
aquí dejo un link de un video interesante:

“Arqueología Prohibida: Descubrimientos Incómodos para la Ciencia”

Parte del extenso comentario de quien subió el video:

(…)”Estos son sólo unos ejemplos de cientos de DESCUBRIMIENTOS IMPOSIBLES o TECNOLOGÍA PERDIDA que son como una piedrita en el zapato para la ciencia oficial, llámense arqueólogos, antropologos o historiadores:(…)
(…)”Hay censados unos 4.000 objetos que no deberían existir, que contradicen cuanto se ha dicho y escrito sobre la Historia de la Humanidad, y que tiran por tierra los dogmas científicos e históricos y obligan a los investigadores a mirar para otro lado y fingir no haber visto nada.”

Saludos.

Manuel - noviembre 29, 2009

EG, aquí si se ha hablado de ellos, mostrando que no son más que falsificaciones o malinterpretaciones:

https://oldearth.wordpress.com/2009/01/07/fosiles-que-sirven-de-evidencias-de-la-creacion/

http://cnho.wordpress.com/2009/07/23/ooparts/


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: