jump to navigation

¿Nuevas evidencias de vida en un meteorito marciano? noviembre 26, 2009

Posted by Manuel in astronomia, biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, escepticismo, evolucion, geología, microbiologia.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

JUDITH DE JORGE- ABC Digital

Un meteorito encontrado en la Antártida se hizo mundialmente famoso en 1996 cuando la NASA y la Casa Blanca hicieron público de forma conjunta un extraordinario descubrimiento. En la piedra, de 13.000 años de antigüedad y proveniente de Marte, aparecían posibles huellas de vida extraterrestre. El hallazgo del meteoro, conocido como Allen Hills 840001, suscitó entre los astrobiólogos un intenso debate que ha llegado hasta nuestras días sin una respuesta definitiva. ¿De verdad esconde la roca evidencias de una vida microscópica llegada del Planeta Rojo? Una nueva investigación realizada por el mismo equipo que la analizó por primera vez asegura que sí. La NASA podría realizar algunas declaraciones al respecto dentro de pocos días, según publica la web especializada Spaceflight now.

El Allen Hills se formó hace unos 4.000 millones de años como parte de la corteza original de Marte. Pasado el tiempo, se desprendió de la superficie, posiblemente por el choque de otra roca, y comenzó un viaje de 16 millones de años por el espacio que terminó en nuestro planeta en una lluvia de meteoritos hace 13.000 años. En 1984, fue hallado por científicos norteamericanos que formaban parte de una misión gubernamental a la Antártida en busca de meteoritos. Las pequeñas marcas encontradas en su superficie fueron objeto de una agria polémica. Los descubrimientos iniciales, dados a conocer por el propio presidente Clinton en agosto de 1996, apuntaban a estructuras microfósiles dejadas por organimos vivos, posiblemente bacterias. Pronto surgieron detractores, que criticaron duramente la investigación. Negaban tajantemente un origen biológico y achacaban las marcas a cambios de temperatura en la roca. Seguir leyendo AQUÍ

Anuncios

Comentarios

1. Uranus - noviembre 26, 2009

Una posible consecuencia de la panspermia sería la manera en que podemos ver que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida. El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que se limita a mover la responsabilidad del origen a otro lugar.

Me gustó como está sintetizado. No hace falta agregar nada más.

Fuente: Wikipedia

Manuel - noviembre 26, 2009

Estaría gracioso que se descubra que los seres vivos de la Tierra han evolucionado a partir de un ancestro común que llegó de…. ¡Marte! 😀 😀

2. 神癒礁湖 - noviembre 26, 2009

De hecho ahí está la peli Misión a Marte que hizo que algunos científicos dijeran: “¡leche!”. Claro, que el tema es sobre una panspermia “mini”, que nuestros vecinos hicieron una especia de “copia de seguridad” de sus cadenas genéticas mandándolas aquí, derivando este planeta en formas de vida similares a las suyas con las consiguientes variables ambientales. Una teoría que da que pensar un poco…

3. S.Belizón - noviembre 27, 2009

Ojalá se pudiera demostrar de manera fehaciente (si no es con el meteorito con alguna misión a marte) la vida en marte, sino presente al menos en su pasado. Yo creo que debió de haberla casi con seguridad, se me hace tremendamente dificil pensar en aquellos mares y rios que Marte tuvo hace 2.000 mill de años y que no huebieran albergado vida microbiológica.
Con respecto a la panspermia, no veo nada claro que la vida haya transcurrido o aparecido aquí bajo esa hipótesis, si creo evidente que los compuestos orgánicos primordiales vinieran de “afuera” pero lo demás (vida claro!) me inclino a pensar que es de manufacturación propia.
Soy joven pero siempre he dicho que; ya que no viví la llegada del hombre a la Luna, no quiero perderme,… ¡la llegada a Marte!
Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: