jump to navigation

Una revisión cuestiona la eficacia de Tamiflu para reducir complicaciones diciembre 11, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, escepticismo, microbiologia, sociedad.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Imagen de una caja del medicamento Tamiflu de Roche. (Foto: AP)

Cristina G. Lucio- El Mundo Digital

El fármaco más usado contra la gripe, el popular Tamiflu, vuelve a la palestra. Una revisión de estudios publicada en el último número de la revista British Medical Journal asegura que no hay evidencias claras de la eficacia del medicamento frente a las complicaciones asociadas al trastorno, como la neumonía.

Tamiflu, cuyo principio activo es el oseltamivir, es uno de los fármacos más comprados por los Gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la pandemia global de H1N1. El trabajo, liderado por Chris Del Mar, profesor de la Bond University de Australia, pretendía ser una actualización de una revisión publicada en 2006 por la revista The Cochrane Library. Sin embargo, los investigadores se encontraron con importantes escollos a la hora de verificar de forma independiente los resultados de algunas investigaciones previas. En concreto, los autores de este trabajo comprobaron que gran parte de los datos que hasta ahora sustentaban las evidencias científicas sobre el fármaco provenían de trabajos financiados directamente por la compañía fabricante del producto -Roche- que no habían sido publicados en revistas médicas.
Seguir leyendo AQUÍ

Anuncios

Comentarios

1. Uranus - diciembre 11, 2009

¿Qué pensarán ahora los que nos llaman conspiranoicos?
Aunque pensándolo bien siempre esgrimen una excusa para tratar de salir airosos.

Manuel - diciembre 11, 2009

Pues que os seguiremos llamando conspiranoicos, ya que lo mismo os apuntáis a atacar las vacunas que a defender los OVNIs.

Fijate en tres matices:
(i) Esto lo dicen un grupo de científicos tras hacer investigaciones científicas, no un grupo negacionista (que no suelen dar un palo al agua).
(ii) Se ha publicado en una revista científica de prestigio, esas que los conspiranoicos dicen que están a las órdenes de las farmacéuticas.
(iii) El texto del artículo pone algo muy importante: “Esta investigación no sólo pone en duda la eficacia y seguridad del oseltamivir, sino el sistema por el que los fármacos se evalúan, regulan y promocionan”, subraya en un editorial una de las editoras jefe del ‘British Medical Journal’, Fiona Godlee, quien hace especial hincapié en el hecho de que gobiernos de todo el mundo se han gastado billones de libras en un fármaco que ahora la comunidad científica es incapaz de juzgar”. Observerse quién a hecho qué, y sin consultar a quiénes.
(iv) Los que no vemos conspiraciones por todas partes, no sólo nos alegramos de estos trabajos de la comunidad científica, sino que le damos la máxima difusión. Muchos conspiranoicos sin embargo esconden este tipo de información cuando va contra sus montajes mentales.

2. KC - diciembre 11, 2009

La cuestión es que ni es todo blanco ni es todo negro… Sea este el caso o no, conspiraciones va a haber, como desde el principio de los tiempos, aunque no sean tantas como les gustaría a los conspiranoicos, quienes multiplican por cien la tasa que pueda haber.

Saludos.

3. ralvar - diciembre 12, 2009

Manuel:

¿Se puede sacar alguna otra conclusión de este artículo, que no sea la que comenta el Dr. José Ramón Yuste?
Pregunto porque aquí, en Argentina, es rutina que, ante la sospecha de H1N1, se de a los pacientes Tamiflu.

Gracias y saludos

4. ralvar - diciembre 12, 2009

Entiendo que habrá que esperar, mas, como no estoy en el tema, puede que algo se me esté escapando.

5. Manuel - diciembre 12, 2009

Hola Ralvar, cuando la gripe A empezó a extenderse no acaba de saberse su capacidad infectiva. Tras millones de infectados hemos visto, que en la mayoría de los casos transcurre de una forma benigna. El número de decesos y complicaciones es menor que el de la gripe estacional. Por eso en Europa no está extendido el uso del Tamiflu, ya que sólo es útil en las primeras etapas de la infección y porque se sabe que posee efectos secundarios.
Como Argentina fue uno de los primeros paises donde la infección se extendió, quizás se generalizó su uso porque aún no se conocía el verdadero alcance de la enfermedad. Hasta donde yo sé el Tamiflu no se suele usar para la gripe estacional, y su uso se había limitado a combatir la gripe aviar, que sí tiene una elevada letalidad.

Saludos

6. ralvar - diciembre 13, 2009

Gracias Manuel


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: