jump to navigation

Descubren restos de una civilización desconocida en el Amazonas diciembre 26, 2009

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, sociedad.
Tags: , , , , , , ,
trackback

José Manuel Nieves

Numerosos restos de lo que a todas luces forma parte de una antigua y hasta ahora desconocida civilización han aparecido bajo los árboles de la selva amazónica. 260 enormes avenidas, largos canales de riego y cercados para el ganado han sido divisados desde el aire casi en la frontera entre Bolivia y Brasil. Las ruinas han quedado al descubierto debido al proceso acelerado de deforestación que sufre la selva que todavía hoy es uno de los mayores pulmones de nuestro planeta. Un proceso que está dejando al descubierto lo que antes permanecía oculto bajo la vegetación.

La idea tradicional es que, antes de la llegada de españoles y portugueses en el siglo XV, y a diferencia de lo que sucedía, por ejemplo, en los Andes, no existían civilizaciones avanzadas en la cuenca del Amazonas. Sin embargo, la tala indiscriminada de árboles está dejando al descubierto numerosas pruebas de que las cosas no fueron realmente así. Las cada vez más numerosas imágenes aéreas y de satélite están revelando, en efecto, un complejo entramado de pueblos, ciudades, carreteras y estructuras que hasta ahora habían permanecido ocultas bajo luna impenetrable capa verde.
Seguir leyendo AQUÍ

Anuncios

Comentarios

1. jesús - diciembre 26, 2009

Que el Amazonas estaba bastante “civilizado” antes de la llegada de los europeos ya se sabía (lo mismo pasaba, por cierto, en el valle del Misisipi y otras zonas de norteamérica).
Lo cuenta este muy recomendable libro:
http://www.casadellibro.com/libro-1491-una-nueva-historia-de-las-americas-antes-de-colon/1081993/2900001112513


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: