jump to navigation

Un árbol más antiguo que la Creación enero 10, 2010

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, escepticismo, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , , , , ,
trackback

La pícea solitaria de Noruega, cuyas raíces tienen 9.950 años, es el árbol vivo más antiguo del mundo. (Foto: Universidad de Umeå)

Raaisa Mannaa- El Mundo

El árbol más antiguo del mundo, una pícea de 9.550 años que data de la era glacial, ha sido descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia. La pícea solitaria de Noruega, que pertenece a la especie que tradicionalmente se usa para decorar las casas europeas durante Navidad, representa la planta viva más antigua identificada en el planeta. La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años. Así lo asegura Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia y director de la investigación.

El arbusto, que fue encontrado en una altitud de 910 metros, debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a si mismo. “Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz” explica Kullman. “Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga”, añade.
Seguir leyendo AQUÍ

Anuncios

Comentarios

1. S.Belizón - enero 10, 2010

Para algunos esto debe ser excesivamente irritante, me pregunto que diran ahora…
Muy curiosa noticia si señor!
Saludos

Manuel - enero 10, 2010

Pues sí, me imagino que a algunos les puede molestar este artículo. Pero no creo que tengamos que preocuparnos si a alguien le molesta la botánica, ¿no? 😉

2. edgar - enero 11, 2010

incluso en el articulo señalan que podria haber arboles mas viejos en tazmania.

3. KC - enero 11, 2010

Parece que los “seismilañistas” no están en su mejor momento….

http://www.20minutos.es/noticia/603498/0/arqueologos/vivienda/hipopotamo/

Saludos.

4. Alicia - enero 11, 2010

¡Pues que árbol más “churri” para tener tantos años!. Esperaba que fuera un baobab o una secuoya gigante. En fin, las cosas son así.
Saludos 😉

Manuel - enero 12, 2010

Alicia, ¿conoces el cuento del viento, el árbol imponente y el junco?. A veces un verdadero superviviente no tiene el mejor aspecto. Aunque las sequoias que viven unos 3.000-5.000 años no conocen el término modestia, como diría Mafalda en una de sus viñetas. 😀
Saludos

5. Jorge Duré - enero 12, 2010

Interesante, pero me imagino que dentro de unos meses aparecerá la siguiente noticia: “árbol mas antiguo arrancado del suelo para estudios, los científicos afirman que la reacción química que ocurrió en el laboratorio, acabando con el árbol, no fue su culpa”.

Manuel - enero 12, 2010

Vaya veo que no te gusta mucho la ciencia. Deberías ser consecuente y dejar el ordenador que al fin y al cabo es un invento de ésta.

O quizás defiendas tremendamente los árboles. Pero tranquilo que éste incluso sobrevivió a la tala que hizo Noe para construir su barquito 😉

6. Jorge Duré - enero 12, 2010

@Manuel: ¿?

7. Daiko - febrero 14, 2010

1. S.Belizón
me pregunto que diran ahora…

Que la Tierra es el caso mas remoto de subarrendamiento??? 😀
Muy buen articulo.
Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: