jump to navigation

El bipedismo hizo posible la construcción de herramientas enero 19, 2010

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Comparativa de los dedos de chimpancé y humanos. |C. Rolian

Rosa M. Tristán – El Mundo

Un equipo de científicos canadienses asegura haber descubierto el proceso que hizo evolucionar las manos de los primates para que pudieran manipular herramientas. Según sus conclusiones, tuvo mucho que ver con la evolución de sus pies. Utilizando un modelo matemático, que sirvió para simular los cambios evolutivos, han demostrado que la capacidad de andar sobre dos piernas está directamente relacionada con la aparición de los utensilios de piedra.

Los investigadores, liderados por Campbell Rolian, de la Universidad de Calgary, realizaron un estudio comparativo de los dedos de manos y pies en 202 humanos (muchos de ellos afroamericanos) y 89 chimpancés. Su objetivo era revelar cómo había sido su desarrollo hace entre cinco y ocho millones de años, cuando ambas ramas de primates se separaron.
Seguir leyendo AQUÍ

Anuncios

Comentarios

1. S.Belizón - enero 19, 2010

Pues sí!
Aquí lo fantástico es que se demuestre la correlación entre la evolución de manos y pies (pulgares), parece que los genes responsables están “unidos” y cualquier cambio en uno u otro sentido afecte del mismo modo a pies y manos, esto es,… en el momento que se empezó a adquirir el bipedismo este pudo estar favorecido o bien por la acción de las manos o bien por acción de la marcha bípeda, uno respondia a una presión selectiva y el otro por efecto del otro con sus consecuentes ventajas.
Muy buena noticia.

2. KC - enero 19, 2010

Uhm, parece que al final las “dos patas” se van a afianzar como candidatas 😛 Gracias por la noticia, Manuel, no la había leído.

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: