jump to navigation

Un tejido puede crear otro sin células madre enero 29, 2010

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, mutaciones, sociedad.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Vista al microscopio de las neuronas reprogramadas de ratón. - NATURE

NUÑO DOMÍNGUEZ – Público

¿Por qué dar dos pasos si se puede dar un salto? Esa es la filosofía que ha inspirado al equipo de Marius Wernig en la Universidad de Stanford (EEUU), que ha encontrado un audaz atajo para crear neuronas a partir de células adultas que evitaría el riesgo de cáncer. Se trata del mayor obstáculo que afrontan cientos de científicos que intentan allanar el camino hacia futuros tratamientos en los que las células sanas de un paciente puedan curar sus órganos enfermos. “Es un salto descomunal”, señala Lluís Montoliu, investigador del CSIC. “Han conseguido reprogramar células sin pasar por la casilla de salida”, detalla. Hasta ahora el baile de la reprogramación celular tenía dos pasos. Primero se rebobinan células adultas para llevarlas a su estado primigenio de células madre, en el que pueden dar lugar a cualquiera de los tejidos del cuerpo. Después se las reconduce para que se transformen en células de corazón y no del cerebro, por ejemplo.
Wernig, cuya web recoge la cita de Albert Einstein “sólo los que intentan lo absurdo pueden conseguir lo imposible”, demuestra hoy en Nature que basta un paso para poder bailar.

Su equipo ha conseguido transformar fibroblastos (células de piel) adultos en neuronas capaces de lanzar conexiones al exterior e integrar redes con otras neuronas. Ha usado la técnica con la que el japonés Shinya Yamanaka creó las primeras células reprogramadas en 2006, aunque su receta es diferente. Yamanaka demostró que cuatro genes son suficientes para rebobinar una célula adulta en otra no diferenciada. El problema era que, como esas células madre inducidas podían ser cualquier cosa, algunas elegían la peor opción: convertirse en un tumor.
Seguir leyendo AQUÍ

Anuncios

Comentarios

1. Manuel Cardona - febrero 2, 2010

Tengo a mi madre enferma de alhzeimer y me gustaria saber si hay alguna posibilidad de tratamiento con este nuevo descubrimiento.

Manuel - febrero 2, 2010

Hola, lamento comunicarte que no sé en que etapa están, si en uno preliminar o si ya tienen desarrollado algún tipo de terapia. Esa información la puedes conseguir poniéndote en contacto con el grupo de investigación o con el centro donde se ha hecho el estudio.
Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: