jump to navigation

Los extraterrestres no pueden oírnos febrero 1, 2010

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, escepticismo, pseudociencia.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

En la película «Independence day», los extraterrestres descubrían nuestro planeta por las señales de radio y televisión... analógicas / ABC

ABC

Hacemos demasiado ruido para que alguien nos escuche desde otro planeta. Según Frank Drake, el mítico científico fundador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) en la década de 1950 y creador de la «Fórmula de Drake» (que intenta determinar el número de civilizaciones extraterrestres en condiciones de emitir señales), la digitalización de las señales de radio y televisión nos están haciendo prácticamente invisibles para una posible civilización extraterrestre que esté esperando un «hola». La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectables desde varios sistemas estelares vecinos. Si alguna civilización extraterrestre observase estas emisiones, se daría cuenta que en este lugar del Sistema Solar está ocurriendo algo muy poco común. Los programas de radio y TV delatarían nuestra existencia. Sin embargo, en el mundo de hoy estas señales delatoras están desapareciendo. Los recientes «apagones analógicos» y la proliferación de los contenidos de pago -que generalmente se transmiten codificados- convierten nuestras emisiones en algo mucho más parecido al ruido. Si un extraterrestre sintoniza sus equipos espías en las frecuencias que utilizamos actualmente, es muy posible que no pueda obtener nada en claro, según explican en el canal de ciencia y tecnología NeoTeo.
Seguir leyendo AQUÍ

Anuncios

Comentarios

1. S.Belizón - febrero 1, 2010

AAh que bueno!!!!!, a ver si nosotros NO los detectamos a ellos por el mismo motivo jajaja.

2. jesús - febrero 1, 2010

Esa suerte que tienen: imagina que consiguen descodificar el ruido y les sale la Esteban.

3. KC - febrero 1, 2010

Jesús 😀

Sigo pensando que se subestima el concepto de distancia cuando se habla de estos temas. En su ecuación, Drake habla de probabilidades con respecto a existencia de estrellas y planetas, pero creo que la distancia para una posible comunicación es un factor un poco subestimado. Cuando llegara “allí” una señal, quizás ya habría pasado toda su civilización o cuando llegara aquí esa respuesta, nosotros, y me refiero a la Humanidad entera, estaríamos criando malvas.

En fin, que el Universo no es un pequeño charco, justamente…

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: