jump to navigation

Carl Sagan: ciencia y pseudociencia marzo 16, 2010

Posted by Manuel in ateismo, ciencia, creacionismo, divulgación científica, educación, escepticismo, historia de la ciencia, pseudociencia.
Tags: , , , ,
trackback

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Imprimir

Es una pena que cada cierto tiempo haya que recordar cosas como esta, pero últimamente parece que no sólo es necesario sino imperativo. Basta darse una vuelta por Internet para darse cuenta de ello. Estos dos párrafos pertenecen a Carl Sagan, de su obra “El mundo y sus demonios”, y sigue siendo necesario tenerlos presentes para que no nos den gato por liebre.

CIENCIA

La ciencia […] plantea hipótesis de modo que puedan refutarse. Se confronta una sucesión de hipótesis alternativas mediante experimento y observación. […] Desde luego, cuando se descarta una hipótesis científica se ven afectados los sentimientos de propiedad, pero se reconoce que este tipo de refutación es el elemento central de la empresa científica.

PSEUDOCIENCIA

La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier […] posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando la hipótesis de los pseudocientíficos no consigue cuajar entre los científicos se alegan conspiraciones para suprimirla.

Anuncios

Comentarios

1. Juancho H. ¡Feliz Aniversario! - marzo 17, 2010

Manuel, con tu permiso, quisiera poner acá una cita del mismo libro (de las muchas que tengo subrayadas) pero que me parece muy bonita y reveladora.

(Thomas) Ady también advertía del peligro de que “las naciones perezcan por falta de conocimiento”. la causa de la miseria humana evitable no suele ser tanto por la estupidez como la ignorancia, particularmente la ignorancia de nosotros mismos. Me preocupa, especialmente ahora que se acerca el fin del milenio, que la pseudociencia y la superstición se hagan más tentadoras de año en año, el canto de sirena más sonoro y atractivo de la insensatez. ¿Dónde hemos oído eso antes? siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control.

La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.

2. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) - marzo 19, 2010

Muy bueno, de lectura obligada para los que acostumbramos a rozarnos con los del segundo tipo…

Saludos
PLPLE


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: