jump to navigation

Sobre pájaros, fósiles y Saturno marzo 21, 2010

Posted by Manuel in astronomia, biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

Encuentran en Canadá un extraño fósil

El fósil, con un trilobite a la izquierda y el plumulitid a la derecha. Debajo, una imagen ampliada del plumulitid y una reconstrucción de su aspecto / Jakob Vinther and David Rudkin

Científicos han descubierto en pleno centro de Ottawa, la capital de Canadá, uno de los fósiles más raros del mundo, el esqueleto complejo de un Plumulitid machaeridian, una extraña criatura de 450 millones de años que se asemeja a un gusano de armadura plateada. Se trata de un gusano anélido, el grupo que incluye a las lombrices de tierra y a las sanguijuelas, hoy en día extendido desde lo más profundo de mar a los jardines de los vecindarios. El descubrimiento puede suponer una clave importante para conocer cómo evolucionaron estos organismos tan primitivos.

«Estos nuevos e importantes fósiles se descubren generalmente en zonas alejadas o poco estudiadas del planeta, lo que requiere viajes difíciles y un poco de aventura para llegar a ellos», explica Jakob Vinther, investigador de la Universidad de Yale y autor principal del estudio. Sin embargo, este raro especímen «¡fue encontrado en un lugar que tiene una dirección en el mapa!»: Plumulites canadensis, Albert Street, Ottawa, Canadá K1P1A4, por si alguien quiere enviarle una postal.
Seguir leyendo aquí

Viaje al entorno de Saturno

Fotografía del polo norte de Saturno y sus anillos tomada por la sonda Cassini en 2007

Nuño Domínguez – Público

La apacible imagen de Saturno esconde un mundo cambiante, violento y atronador. Así lo atestiguan los datos de la sonda espacial Cassini, que lleva seis años volando en torno al planeta. Dos estudios que publica hoy Science recopilan sus logros más significativos, entre ellos, aportar los datos más completos sobre la composición y movimiento de los anillos de hielo que lo rodean, únicos en el Sistema Solar.
“Estos anillos son nuestro laboratorio para entender cómo se formó la Tierra a partir del disco de gas y polvo que rodeaba al Sol”, explica a Público Jeff Cuzzi, investigador de la misión Cassini de la NASA y autor de uno de los estudios publicados hoy.
Seguir leyendo aquí

Aprender a cantar modifica el cerebro de los pájaros

Ilustración de los experimentos que utilizan imágenes cerebrales en vivo de pinzones cebra que empiezan a aprender cantos para detectar cambios en sus células cerebrales.- JOHN HOLDWAY

Joan Carles Ambrojo – El País

Aprender a cantar incrementa la actividad sináptica y promueve cambios estructurales en el cerebro, según indica un estudio sobre jóvenes pájaros cantores. El trabajo científico, publicado en la revista Nature, ayuda a establecer la función física del aprendizaje y la memoria y sugiere el mecanismo neuronal por el cual los más jóvenes aprenden comportamientos culturales imitando a sus semejantes adultos.
Imágenes en alta resolución de ejemplares vivos revelan cambios en la estructura de las espinas dendríticas, pequeñas proyecciones neuronales que son la sede de conexiones sinápticas. Al cabo de las 24 horas de aprender el primer canto, las espinas dendríticas del pinzón cebra se agrandan y se vuelven más estables. Ello viene acompañado de un incremento de la actividad sináptica, según afirman los investigadores liderados por Richard Mooney, de la Universidad de Duke, en EE UU.
Seguir leyendo aquí

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: