jump to navigation

Carlos Duarte: El “Climagate” ha sido un “reality show” para la galería manejado como una operación de desprestigio abril 6, 2010

Posted by Manuel in divulgación científica, geología.
Tags: , , ,
trackback

Carlos Duarte nos explica en esta entrevista que el cambio climático es un hecho y está motivado por los gases de efecto invernadero liberados por la actividad humana. Además nos comenta que sus efectos son fácilmente observables en el Ártico y los glaciares del hemisferio Norte y que el Climagate fue una campaña orquestada para confundir a la opinión publica. Para finalizar nos indica que aún estamos a tiempo de frenar las consecuencia del calentamiento global.

Aunque siendo puristas no es exactamente lo mismo, hoy día hablando en terminología coloquial utilizamos la expresión “cambio climático” para hablar de “calentamiento global” o aquel cambio en el clima debido exclusivamente a la actividad humana. Este concepto es controvertido, ya que no sólo atañe a conceptos científicos, sino que ha calado a nivel político y socioeconómico. Hay quienes lo niegan, y quienes, aún asumiendo que existe, niegan que su origen sea debido a la actividad humana, dando otras causas como la actividad solar o el campo magnético. La mezcla de discusiones científicas con otras de tipo político ha enturbiado el asunto de tal manera que a un experto en el campo le cuesta separar lo que es cierto de lo que es propaganda. Por ello hoy hemos invitado a La Ciencia y sus Demonios a un experto en cambio climático, el doctor Carlos Duarte, el cual ha contestado amablemente a nuestras preguntas.

Seguir leyendo AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: